La donación de placenta permite el tratamiento de lesiones producidas por quemaduras

La membrana amniótica obtenida de un parto por cesárea puede servir para el tratamiento de unas 4 a 6 personas que requieren intervención quirúrgica por lesiones de quemadura.

La membrana amniótica que cubre la placenta donada a partir de un nacimiento por cesárea permite realizar el tratamiento de la cobertura temporal o definitiva de acuerdo a la profundidad de las lesiones producidas por las quemaduras en pacientes.

La membrana amniótica se puede utilizar en el tratamiento de lesiones en piel, (quemaduras, ulceras y escaras), heridas oculares, ayuda a mejorar la calidad de vidas de personas con estos problemas.

Cada membrana puede servir para el tratamiento de unas 4 a 6 personas y puede ser conservada hasta 5 años.

Paraguay es uno de los pocos en países de Sudamérica en realizar la captación, el procesamiento y almacenamiento de membrana amniótica.

Solo la placenta obtenida de las cesáreas programadas es utilizada en esta técnica, de tal modo que sea lo más estéril posible. La obtención es fácil por el número de nacimientos registrados en nuestro país. Además de que, si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha.

Hoy, el Materno Infantil de Loma Pytâ se suma al Materno Infantil San Pablo en proveer placenta al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

La primera extracción de membrana en este servicio estuvo a cargo del personal del CENQUER que fue previamente preparada para su transporte desde el hospital hasta el Banco de Tejidos del centro especializado.

Los requisitos para la extracción de la membrana amniótica son: consentimiento informado de la embarazada, contar con buenas condiciones de salud, prenatal y controles completos y cesárea programada.

Motochorros se alzan con G. 35 millones tras asaltar camión distribuidor

Motoasaltantes lograron alzarse con la suma de G. 35 millones y algunos cheques tras asaltar un camión distribuidor de bebidas en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Alrededor de las 18:30 del sábado se registró un asalto a mano armada que tuvo como víctimas a empleados de una empresa distribuidora de bebidas en la Colonia Capiibary, distrito de Itakyry.

Los tres trabajadores, identificados como Teodoro Rogelio González Mendoza (49), Carlos Antonio Sanabria Ramos (35) y Mario Aquino Rodríguez (44), iban de regreso a Ciudad del Este cuando fueron interceptados por delincuentes motorizados.

Te puede interesar: Hurtan notebooks de una escuela durante las vacaciones de invierno

Cuatro sujetos que se desplazaban en dos motocicletas les salieron al paso en medio del camino y, a punta de arma de fuego, los obligaron a realizar la entrega del dinero que tenían consigo.

Se trata de un monto de G. 35 millones en efectivo, producto de la recaudación del día, además de tres cheques por valor de G. 13 millones, de acuerdo al informe. Así también, se apoderaron de un teléfono celular.

Leé también: Hombre fue detenido tras golpear a su pareja en plena vía pública

Una vez lograron su cometido, los motochorros huyeron raudamente hacia la zona de Itakyry. De momento, aún no lograron ser identificados.

Las víctimas de este asalto radicaron la denuncia formal en la Subcomisaría 18ª de la Colonia Itaipyté Norte. Posteriormente, se realizó la comunicación al fiscal de turno de Minga Porã, Fernando Galeano.

Agua para el Chaco: estudio determinará utilidad de desalinizadora

El senador Orlando Penner habló de la situación que atraviesa el Chaco paraguayo, donde el agua sigue como asignatura pendiente. En ese marco, se aguarda el resultado de del estudio sobre la factibilidad de uso de la desalinizadora.

“Estamos esperando que hoy, máximo mañana tengamos el estudio concluido por parte de una empresa que está revisando la desalinizadora que está en Villa Choferes del Chaco”, explicó el senador colorado, oriundo del Chaco, Orlando Penner.

Además de informar sobre la posibilidad de utilizar la desalinizadora, también se tendrán los datos sobre el costo ponerla en funcionamiento, qué implicaría su uso y otras medidas para paliar la situación que se agrava por la falta de lluvias.

Lea también: Atlas e IPS rifaron G. 828.000 millones que eran para obras

“Yo tengo fe de que así sea. Muchos países tienen inclusive canales parecidos al proyectado aquí, mucho más largo, funciona bien. Tengo la esperanza de que podamos ponernos de acuerdo muy pronto”, contestó el senador.

Respecto al principal inconveniente para el proyecto en cuestión, el legislador cree que la parte política no es el principal problema, sino más bien, cuestiones políticas que sacan de foto lo principal.

El senador Penner impulsa la idea de llevar agua al Chaco, desde su campaña a las elecciones generales 2023. Una vez electo, presentó una propuesta que implicaba la participación del sector privado, pero fue rechazado por su entonces partido Patria Querida y por la oposición.

Posteriormente, se distanció de la nucleación durante dos meses, para luego oficializar su pase a la Asociación Nacional Republicana, en donde tiene el compromiso del propio presidente de la República de recibir respaldo para su proyecto.

Investigan en Policía y Senad: agenda narco que registra propinas para agentes

Una agenda narco hallada en la zona de influencia de Felipe Santiago Benítez, alias Macho, desató investigaciones en varios frentes del sistema de seguridad del Estado.

Los apuntes de pagos hechos en el día a día en campamentos de marihuana en Canindeyú, resultó ser material ‘explosivo’ a partir de desembolsos que, según esos registros, se hacia a policías, agentes de la Senad y ottos entes estatales encargados de controles ambientales y de otra índole, que tienen como escenario laboral el extenso y poco poblado departamento.

La agenda quedó en la camioneta abandonada por los delincuentes, tras el enfrentamiento que mantuvieron con fuerzas del CODI , el sábado pasado. En el hecho fue detenido uno de los marginales que resultó herido de bala.

En los apuntes narco se visualizan, por ejemplo, pagos de hasta 10 millones de guaraníes a contactos de Senad, de cinco a diez millones para policías de GEO, Crimen Organizado y de Inteligencia, asi como otros montos para funcionarios de control Ambiental y de reservas forestales.

Con estos elementos, autoridades iniciaron la pesquisa para desvelar la certeza, o no, de los apuntes en la agenda narco, así como las personas que, siendo funcionarios de los entes mencionados, habrían recibido las propinas de criminales.

Además de ese tipo de gastos, en la agenda igualmente se menciona otros que se desembolsan en la rutina de cada día en los campamentos de marihuaneros.

Te puede interesar: Desde cárcel, reos embolsaron 1.500 millones, vaciando billeteras electrónicas

En se sentido se ve igualmente pagos por compra de veneno para plantaciones de cannabis, adquisiciones de alimentos y para reparaciones de vehículos y otros implementos.

Un detalle de relevancia que igualmente se ve en los apuntes, es la relevancia que aparentemente tiene un hombre de nombre Miliciades, a quien se nombra de forma recurrente, en el contexto de pagos para propinas, como para el sostenimiento de los campamentos marihuaneros.