La era Euclides de Policía se 'inaugura' con represión en Amambay y Caaguazú

La Policía Nacional reprimió con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balines de goma a productores de tomate que encabezaban un cierre de ruta en la zona de Coronel Oviedo, a fin de despejar la vía y normalizar la circulación vehicular. Unas horas antes, se produjo un incidente similar en el departamento de Amambay con un grupo de sintierras.

Desde las primeras horas de este martes, un contingente de productores frutihortícolas venía realizando un bloqueo a la altura del kilómetro 150 de la Ruta 2, en la zona conocida como desvío San Pedro, jurisdicción de Coronel Oviedo.

Los tomateros organizaron la protesta para exigir al gobierno el combate al contrabando y, así también, la destitución del titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González Navarro, junto con la del Comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez.

Tras más de 8 horas de cierre y un fallido intento de diálogo, finalmente los efectivos de la Policía Nacional decidieron utilizar la fuerza para despejar la ruta y normalizar la circulación vehicular. Para el efecto, se valieron de carros hidrantes, gases lacrimógenos y balines de goma.

Finalmente, los cientos de vehículos que habían quedado estancados durante varias horas intentando cruzar al otro lado de la vía lograron circular con normalidad gracias a la intervención de las fuerzas del orden.

El incidente entre productores y policías arrojó como resultado varias personas heridas con balines de goma y al menos 10 detenidos, según reportan desde la zona.

Un poco más temprano también se produjo otro despeje de ruta, esta vez en la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde un grupo de autodenominados “sintierras” bloqueó durante más de una hora la Ruta 5 como protesta ante un inminente desalojo.

Los manifestantes pertenecen al asentamiento 30 de Enero y se encuentran ocupando un predio de aproximadamente 7 hectáreas que corresponde a un terreno municipal, el cual es reclamado por las autoridades locales.

Al igual que en el más reciente enfrentamiento, los antimotines también recurrieron a la fuerza para lograr el despeje de la ruta, utilizando balines de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los sintierras que impedían el paso de los vehículos.

Estos incidentes se producen un día después de que el nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, haya manifestado su postura en contra de los cierres de ruta asegurando que “no permitirá que se vulnere el derecho de terceros a circular”.

 

Exministro dice que sería una deslealtad romper con Taiwán e ir con China comunista

El ex ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite señaló que romper lazos con Taiwán y tener conexión diplomática con China continental sería una falta de lealtad hacia un pais amigo del nuestro

Coooeración económica, en educación y otras áreas han sido la constante de los taiwaneses hacia nosotros, dijo.

“Los paraguayos que no tenían casas y ahora tienen que estudiar en universidades de. primner miundo. Tenemos que agradecere a Taiwán… Por esoi vemos con preocupación que algunos gremios vengan a instalar el chantaje”, acotó.

Leite manifestó que se espera que el gobierno actual no sucumba a los cantos de sirena que le llegan desde algunos sectores empresariales,

“Entre sus muchos errores ojalá mantenga firme las convicciones demoráticsas que nos unen con Taiwán. Miremos la historia, tenemso que ser agradecidos, sería de mal gusto sucumbir al chantaje. Los valores y principios nos dicen que debemos seguir unidos a Taiwán”, agregó.

“No nos podemos vender por un puñado de monedas…. Ahora son un grupo de empresarios que no tuvieron éxito y carecen de acceso a algunas cúpulas y hacen loby para rompoer con Taiwán e ir con China continental… No hay veto para entrar en nuestro mercado, somos un gran cliente de China y ellos son de noisotros”, concluyó.

 

Peor que Piloto y otros peces gordos narcos: sorpresiva expulsión de Levi a Brasil

Levi Adriani Felicio, supuesto jefe narco de nacionalidad brasileña, fue expulsado del país en la tarde de este martes, luego de que el lunes se produjera su detención en un departamento en Villa Morra.

La expulsión de Levi se dio en la tarde de este martes bajo un fuerte dispositivo de seguridad. El brasileño fue llevado hasta el Grupo Aerotáctico, donde fue entregado a las autoridades del vecino país.

Levi Adriani Felicio, de 52 años, es considerado como uno de los mayores abastecedores de sustancias, armas de fuego y municiones para las facciones criminales Primer Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho.

El brasileño contaba con dos hábeas corpus que impedían que fuera detenido en el Brasil. Ante esta situación, las autoridades del vecino país confirmaron a Paraguay el levantamiento de las medidas, para proceder a su expulsión.

Levi Felicio y Marico Gayoso, uno de los hombres fuertes del grupo delictivo, fueron detenidos este lunes tras una investigación fiscal por la presunta comisión de los hechos punibles de Tráfico, Tenencia y Comercialización de Estupefacientes, así como de Organización Criminal.

Según las pesquisas, Levi sería el líder, quien daba las órdenes y a quien se rendían cuentas, manejaba presuntamente la organización. Por su parte, Gayoso sería el encargado de ejecutar lo ordenado y se encontraba ubicado en Pedro Juan Caballero, donde estaba al mando de las plantaciones, logística, transporte de drogas, etc.

 

Productores denuncian amenazas y el bloqueo de acceso a sus propiedades

Productores de varios asentamientos del departamento de Caaguazú, denuncian que unas 1.000 personas de la zona se encuentran a la vera de unas 20.000 hectáreas de inmuebles e impiden el acceso a sus propiedades.

El presidente de la Asociación de Productores Agroganaderos, Aproagro, Dionisio Hildebrand manifestó que las propiedades son colindantes a los asentamientos “3 de Noviembre”, “Águila Negra” y “Águila Real”, y que el constante acoso que vienen realizando hace dos semanas no les permite realizar los trabajos de siembra por lo que temen perder la zafra.

Explicó que estos atropellos se fueron intensificando en los últimos días a tal punto de ingresar a las inmuebles y atropellar a los propietarios.

Esto quedó registrado en un vídeo en dónde se ve a Dickie Hildebrand rodeado por un grupo de invasores y emplazado a abandonar la propiedad en el plazo de 24 horas.

Los productores acusan que los invasores operan bajo la representación del Movimiento Campesino Paraguayo y alegan que las 20.000 hectáreas son tierras fiscales por lo que exigen la salida de los productores menonitas.

Sin embargo, el presidente de Aproagro, explicó que los títulos de propiedad están en orden, que los inmuebles jamás fueron tierras fiscales ya que están instalados desde hace varias décadas en el lugar, y que toda la documentación pertinente ya fue puesta a disposición del Ministerio Público.