La era Euclides de Policía se ‘inaugura’ con represión en Amambay y Caaguazú
La Policía Nacional reprimió con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balines de goma a productores de tomate que encabezaban un cierre de ruta en la zona de Coronel Oviedo, a fin de despejar la vía y normalizar la circulación vehicular. Unas horas antes, se produjo un incidente similar en el departamento de Amambay con un grupo de sintierras.
Desde las primeras horas de este martes, un contingente de productores frutihortícolas venía realizando un bloqueo a la altura del kilómetro 150 de la Ruta 2, en la zona conocida como desvío San Pedro, jurisdicción de Coronel Oviedo.
Los tomateros organizaron la protesta para exigir al gobierno el combate al contrabando y, así también, la destitución del titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González Navarro, junto con la del Comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez.
Tras más de 8 horas de cierre y un fallido intento de diálogo, finalmente los efectivos de la Policía Nacional decidieron utilizar la fuerza para despejar la ruta y normalizar la circulación vehicular. Para el efecto, se valieron de carros hidrantes, gases lacrimógenos y balines de goma.
Finalmente, los cientos de vehículos que habían quedado estancados durante varias horas intentando cruzar al otro lado de la vía lograron circular con normalidad gracias a la intervención de las fuerzas del orden.
El incidente entre productores y policías arrojó como resultado varias personas heridas con balines de goma y al menos 10 detenidos, según reportan desde la zona.
Un poco más temprano también se produjo otro despeje de ruta, esta vez en la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde un grupo de autodenominados “sintierras” bloqueó durante más de una hora la Ruta 5 como protesta ante un inminente desalojo.
Los manifestantes pertenecen al asentamiento 30 de Enero y se encuentran ocupando un predio de aproximadamente 7 hectáreas que corresponde a un terreno municipal, el cual es reclamado por las autoridades locales.
Al igual que en el más reciente enfrentamiento, los antimotines también recurrieron a la fuerza para lograr el despeje de la ruta, utilizando balines de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los sintierras que impedían el paso de los vehículos.
Estos incidentes se producen un día después de que el nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, haya manifestado su postura en contra de los cierres de ruta asegurando que “no permitirá que se vulnere el derecho de terceros a circular”.
Patrulla Caminera cierra calzada para peregrinantes a Caacupé
Así como se anunció días atrás, desde la caminera iniciaron el cierre de las calzada que va de Asunción a Caacupé para los que van a pie, a la altura del km 41. Recuerdan a los peregrinos que los inspectores están ubicados en varios puestos para guiarlos.
La jefa de Relaciones Públicas, inspectora Patricia Ferreira, mencionó que con la calzada bloqueada solo para uso de peregrinantes, los automovilistas están circulando en dirección Caacupé a Asunción en doble sentido.
Te puede interesar: Caacupé 2023: implementan tecnología de vanguardia para el operativo de seguridad
“Ahora mismo los peregrinos están circulando en contrasentido a la circulación vehicular, cuando lleguen al km 50 se encontrarán con una pasarela peatonal y van a cruzar para el otro lado para continuar su camino”, expresó al inspectora en conversación con radio Ñanduti.
Ferreira indicó que hasta el momento, no se registraron inconvenientes con los automovilistas e instó a todas las personas que van hasta la Villa Serrana a respetar las señales de tránsito.
Por otra parte, recuerdan que los conductores pueden presentar documentos digitales a la hora de los controles, no así la habilitación municipal.
Lea también: Invitan a disfrutar del turismo interno durante el feriado largo
Acusan a brasileño por contrabando y comercialización de medicamentos no autorizados
El fiscal Ysrael Villalba Ramírez formuló acusación contra el presidente del directorio de la firma Pytangy S.A., el empresario brasileño Toufi Mohamad El Safadi (36), por los supuestos hechos punibles de contrabando y comercialización de medicamentos no autorizados.
El informe del Ministerio Público indica que el fiscal Villalba también solicitó la elevación de la causa a juicio oral. El requerimiento conclusivo se presentó en el Juzgado de Garantías número 8, a cargo de la magistrada Paola Nagele.
De acuerdo con los antecedentes, el extranjero contaba con locales comerciales denominados “Novamed”, en algunos edificios de Ciudad del Este, donde vendía al por mayor y presuntamente de manera irregular maquinarias y equipos para uso médico y hospitalario. Estas mercancías carecían de la documentación que acredite su introducción legal al país y no contaban con la autorización sanitaria correspondiente, según la acusación fiscal.
Puede interesar: Caacupé 2023: implementan tecnología de vanguardia para el operativo de seguridad
Tras la denuncia recibida por el Ministerio Público, funcionarios de la Unidad Nº 1 en la Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo realizaron una compra vigilada en el comercio en cuestión, en cumplimiento a una autorización judicial. Los intervinientes, que se hicieron pasar como clientes, adquirieron 10 unidades de frascos de Israderm 100 UI, cuyo pago fue realizado a través de depósito bancario a cargo del banco Sudameris a nombre de la firma Pytangy.
Según la investigación, la firma intervenida es una organización que cuenta con una estructura y metodología de operación para la comercialización de los productos ingresados irregularmente del extranjero, que posteriormente se ofertaban a través de varios locales comerciales que funcionan en el microcentro de Ciudad del Este y en Pedro Juan Caballero, conforme señala el escrito fiscal.
Lea también: “Papá Noel” cae en el aeropuerto: hallan cocaína en regalos navideños
Asimismo, ofrecían sus mercaderías a través de páginas virtuales en las redes sociales, sin contar con el registro sanitario correspondiente, según el informe de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA). A raíz de estas irregularidades, el fiscal Ysrael Villalba dispuso, en su momento, la imputación de Toufi Mohamed El Safadi por los supuestos hechos punibles de contrabando y comercialización de medicamentos no autorizados.
Caacupé 2023: atienden a casi 5.200 peregrinantes en los puestos de salud
El reporte parcial del Ministerio de Salud señala que la cobertura sanitaria desplegada para el operativo Caacupé asciende a 5.181 personas atendidas desde el inicio hasta la fecha.
El reporte refiere que desde el inicio de la cobertura Caacupé, la cartera sanitaria realizó 5.181 asistencias médicas a peregrinantes, desde los puestos sanitarios provisorios y fijos instalados para la causa. De este número, 41 fieles fueron derivados a centros asistenciales.
Hasta el momento no se registró ningún caso de gravedad ni fallecimiento. En cuanto a los casos predominantes de consultas se encuentran: vómitos, diarrea, cefalea, dolores musculares, ampollas, hipertensión arterial, control de presión arterial.
Puede interesar: Caacupé 2023: implementan tecnología de vanguardia para el operativo de seguridad
Asimismo, desde Salud recuerdan que, se encuentran disponibles las líneas 141 para pedido de ambulancias, 132 para bomberos y 911 para la Policía Nacional, ante cualquier emergencia.