La esperanza, el motor para luchar contra el cáncer en tiempos de pandemia: la historia de Cristina

Actualmente cientos de personas sufren de cáncer en nuestro país. En las últimas semanas, una de ellas cobró cierto protagonismo, convirtiéndose en la voz de los pacientes oncológicos y, sobre todo, en la muestra fiel de que la esperanza de seguir viviendo “un día a la vez” puede más que las adversidades. Esta es la historia de Cristina.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Cristina Riveros (47) llevaba una vida relativamente normal, realizando actividades de todo tipo y cumpliendo con su rol de madre y trabajadora, hasta hace poco más de un año cuando le diagnosticaron un melanoma lunar, un tipo de cáncer que se caracteriza por su avance en varias partes del cuerpo.

“La primera reacción que tuve fue mortal, que una persona te diga que tenés cáncer es muy duro, se te cae el mundo”, comentó.

Luego de conocer el diagnóstico, empezó un largo y complicado trajinar que la llevó inclusive al punto de tener que encadenarse frente al Ministerio de Salud para exigir la provisión del medicamento que requería para su tratamiento de quimioterapia.

Según ella misma cuenta, la parte más difícil arrancó en febrero de este año cuando, ante la falta de stock de este fármaco en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), se vio forzada a tener que organizar rifas, polladas y otros eventos con el fin de conseguir los recursos necesarios para adquirirlo por sus propios medios.

Luego de conseguir con éxito este cometido, tropezó con otro obstáculo aún mayor: continuar con su tratamiento, lo cual a su vez requería de más dosis de pembrolizumab, algo que se veía imposible a raíz del elevado costo del mismo.

Luego de unos meses de espera y debido a la falta del medicamento, el melanoma hizo metástasis en su hígado, agravando aún más el panorama. Por ello, tomó la decisión de iniciar una disputa con el propio Ministerio de Salud, para exigir la provisión de esta droga, llevando su caso a instancias judiciales a través de un recurso de amparo que obligaba a la cartera de Estado a cumplir con esta solicitud.

Pese a los intentos que realizó, no consiguió ninguna respuesta de las autoridades. Cristina cuenta que fue allí que sintió en carne propia lo que era sufrir la burocracia y escuchar tantas excusas por algo que para ella era de vital importancia.

Durante todo este tipo, cuenta que su principal sostén para resistir la lucha fueron sus hijos, así como sus vecinos y amigos, además de los miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), quienes cobraron gran protagonismo en esta batalla contra la desidia estatal.

Tras tanta insistencia y varias manifestaciones de por medio, finalmente hace unas semanas el Ministerio de Salud confirmó la provisión de los medicamentos que tanto Cristina como otros pacientes oncológicos requerían para seguir con sus respectivos tratamientos. Al fin tuvo una luz de esperanza luego de tanta angustia.

Ella señala que de un tiempo a esta parte muchas cosas cambiaron en su vida, sobre todo por las consecuencias que trae consigo el tratamiento contra el cáncer. “Yo antes trabajaba mucho, ahora me limito a hacer poco esfuerzo, me cuido en la comida, es muy diferente mi realidad”.

Cristina admite que la esperanza es su motor principal para seguir adelante, pese a las adversidades que le tocó atravesar en los últimos meses. A partir de ahora, su principal anhelo es seguir viviendo “un día a la vez” y, sobre todo, buscar ayudar a otras personas que, así como ella, también requieren de contención en la lucha contra el cáncer.

“La idea es seguir luchando con todas las demás compañeras para que tengan ánimo y que sigan adelante, que todo enfermo que llegue tenga un medicamento, que pueda hacerse sus estudios, tener esa fuerza de voluntad para querer seguir viviendo”, finalizó.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

Puede interesar: Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

Te puede interesar: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay

Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.