La exportación de arroz pegó un salto en la última década

En la última campaña se alcanzó un pico histórico en el volumen de envíos. El país exportó 710.000 toneladas de arroz, que representa un crecimiento del 426% en comparación al volumen que se manejaba hace 10 temporadas.


Fuente: La Nación

Paraguay fue uno de los países con mayor índice de crecimiento en las exportaciones de arroz en la última década y esto le permite estar actualmente en un lugar privilegiando en el mercado mundial del cereal.

En las últimas diez tempo­radas las exportaciones de arroz se quintuplicaron para cerrar en la campaña 2018-19 como undécimo mayor comercializador del rubro a nivel global, de acuerdo con las estadísticas del Departa­mento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En la zafra 2018-19 Paraguay exportó 710.000 toneladas de arroz, que representa un crecimiento del 426% en com­paración al volumen que se manejaba hace 10 tempora­das, ya que en la zafra 2009-10 las exportaciones del cereal se situaron en unas 135.000 toneladas.

RANKING

En la campaña 2018-19 el comercio mundial de arroz alcanzó 44.873.000 tone­ladas y los mayores expor­tadores fueron India con 10.600.000 toneladas, Tai­landia 7.900.000 toneladas, Vietnam 6.850.000 tone­ladas, Pakistán 4.600.000 toneladas, China 3.000.000 toneladas, Estados Unidos 3.050.000 toneladas, Burma 2.500.000 toneladas, Cam­bodia 1.350.000 toneladas, Uruguay 800.000 toneladas, Paraguay 710.000 tonela­das, Guyana 500.000 tone­ladas, Brasil 950.000 tone­ladas, Argentina 370.000 toneladas, Unión Europea 300.000 toneladas, Rusia 150.000 toneladas, Sudá­frica 115.000 toneladas y los restantes exportadores con 1.128.000 toneladas, refiere el reporte del organismo estadounidense.

RÉCORD

El volumen de exportación de arroz alcanzó un pico histórico en la finalizada campaña 2018-19, según el último reporte de comercio y mercados del USDA.

Los números emitidos por el organismo estadounidense situaron la exportación para­guaya de arroz en un volumen récord de 710.000 toneladas en la mencionada temporada, que corresponde a un creci­miento del 10% en compara­ción a las 650.000 toneladas exportadas en la zafra 2017- 18; es decir, se embarcaron unas 60 mil toneladas más.

El crecimiento exponencial que tuvo Paraguay en la producción del rubro le posiciona hoy en día en la élite mundial; incluso, para la próxima temporada se prevé que ingrese en el selecto grupo de 10 mayores exportadores del rubro.

PROYECCIONES

El organismo estadounidense prevé que Paraguay exporte 700.000 toneladas del cereal en la campaña 2019-20, que corresponde a una leve retrac­ción del 1,5% en comparación a la zafra anterior. Este buen volumen de comercializa­ción le permitirá al Paraguay sostenerse como referente mundial del rubro; incluso, ascendiendo una posición en el ranking para situarse como décimo mayor exportador de arroz en el mundo.

COSECHA DE ARROZ SERÁ UN ÉXITO

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco del lanzamiento de la cose­cha de arroz, realizado a inicios de este mes, expresó que la producción nacional del rubro será un éxito en la presente campaña y que se registrarán mejores índices de rendimiento, informó el portal IP Paraguay.

Resaltó las inversiones que realizan los arroceros pese al año complicado que les tocó vivir en el 2019. Destacó las bondades del producto, que contribuyen al crecimiento de la economía mediante la alta productividad y la generación de una gran cantidad de mano de obra. El mandatario se mos­tró confiado en que este año se elevará la producción obtenida en la campaña anterior y con ello se dependerá menos del precio, beneficiando a los pequeños productores.

“Si le hacemos esta transferencia al pequeño productor de tecnología y de conocimiento, los peque­ños productores también se pueden beneficiar, que es una tarea que estamos llevando adelante con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en mejorar la presencia, fortalecer la asistencia en el campo para elevar la productividad del pequeño productor”, mencionó.

 

Pronostican un miércoles lluvioso

La jornada de este miércoles se presentará con una alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas.

El meteorólogo Julio Ayala pronostica una jornada con lluvias intensas y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, especialmente sobre el norte del Chaco paraguayo y el centro, norte y noreste de la región Oriental.

Debido a la elevada inestabilidad y la dinámica atmosférica favorable no se descarta que dicho sistema genere de forma puntual fenómenos de tiempo severo.

La temperatura mínima será de 23 grados y la máxima estaría llegando a los 28 grados.

 

Pedía US$ 6.000 a turista brasileño: cae extorsionador y buscan desbaratar esquema

En un operativo fiscal, cayó este viernes un intermediario que sería parte de un supuesto esquema de extorsión a turistas.

El agente fiscal Rodrigo Estigarribia realizó el seguimiento de una denuncia por Extorsión, mediante el cual hoy fue detenido un joven que actuaba de intermediario.

La denuncia fue formulada por un turista brasileño que fue amedrentado y extorsionado, por un efectivo policial y un civil. Los denunciados le habrían solicitado la suma de 6 mil dólares.

En un operativo hoy se procedió al pago de parte del dinero, con la promesa de posteriormente completar la suma total. El joven fue aprehendido cuando intentó cobrar el dinero, el mismo será llamado a declarar y luego será puesto a disposición del Juzgado.

El fiscal señaló que continuará con la investigación a fin de dilucidar si otras personas están involucradas en el hecho.

 

Fuga masiva de reos: los partidos de oposición piden las cabezas de 3 ministros

Los partidos de la oposición expresaron su cuestionamiento al gobierno tras la fuga masiva de reos del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballero. De igual manera, exigen la renuncia de los ministros del Interior, Justicia y Defensa por esta que consideran como una “vergüenza internacional”.

En la tarde de este martes se hizo público el posicionamiento del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Encuentro Nacional (PEN), Frente Guasu, Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido de la A.

En el comunicado, los partidos de oposición expresan “la profunda indignación y preocupación generada” a raíz de los terribles hechos registrados el domingo en el penal de Pedro Juan Caballero tras la fuga de 75 reos.

“Un grupo de los delincuentes más peligrosos del PCC fueron juntados poco a poco en una cárcel en la frontera con Brasil cuando la consigna era mantenerlos lo más separados posibles por la alta peligrosidad de los mismos”, refirió.

Asimismo, indican que “es innegable que se organizó toda una estrategia para facilitar la liberación masiva de los malvivientes, demostrando la fragilidad y el alto nivel de corrupción imperante en todo el sistema de aplicación de justicia”.

Las agrupaciones políticas exigen profundas reformas estructurales ya que “es evidente la confabulación de funcionarios judiciales, fiscales y jueces para liberar delincuentes y trasladarlos a lugares de los que puedan fugarse fácilmente”.

En otro apartado, abogan por la renuncia de los ministros responsables de esta que catalogan como “vergüenza internacional”, en este caso, Euclides Acevedo (Interior), Cecilia Pérez (Justicia) y Bernardino Soto Estigarribia (Defensa). Asimismo, piden “una revisión profunda” del actuar de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez.

“Observamos que estos dos últimos gobiernos colorados hundieron al país en una terrible miseria que podemos ver en los indicadores de pobreza”, señala el pronunciamiento de los partidos de oposición.

El titular del PLRA, Efraín Alegre, -quien tuvo a su cargo dar lectura al comunicado- sostuvo que lo que hacen con esto es “reclamar la responsabilidad” respecto a la fuga masiva de reclusos del PCC. “Esto realmente es una vergüenza y no existe hasta hoy una respuesta sobre los responsables de este hecho que tiene una inmensa cantidad de antecedentes”.

De igual manera, señaló que Paraguay se ha convertido en “la capital del crimen organizado” y que es considerado como el punto desde donde operan los grupos criminales de la región.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Partido Liberal hizo alusión (de manera indirecta) a la posibilidad de impulsar un nuevo pedido de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez a raíz de la fuga de reos registrada en Pedro Juan Caballero.