La fallida operación Patrón: crónica de un montaje “made in paraguay” contra HC

El Ministerio Público del Brasil (MPB) en Río de Janeiro y el cuestionado juez Marcelo Da Costa Bretas protagonizaron una sospechosa actuación en el marco de un proceso -ahora anulado por la máxima órgano judicial del vecino país- contra el expresidente Horacio Cartes.

La semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia con sede en Brasilia rechazó el recurso especial presentado por el Ministerio Público brasileño, con lo cual declaró la nulidad del proceso abierto al exmandatario Horacio Cartes en ese país.

De acuerdo con los antecedentes, en el marco de la Operación Patrón, una rama de la Operación Lava Jato, la justicia del Brasil incluyó al expresidente Horacio Cartes, entre los supuestos implicados con el doleiro Darío Messer, quien fue detenido por la Policía Federal del Brasil en julio del 2019.

Fue en ese entonces que se incautó su teléfono y con sus conversaciones se construyó una hipótesis. Es importante resaltar que toda la investigación se basó principalmente en el contenido de los mensajes de la aplicación WhatsApp y las capturas de pantalla de conversaciones que se almacenaron en el teléfono de Messer.

A partir de eso, la Policía Federal elevó un informe preliminar de lo hallado en el teléfono y solicitó la pri­sión preventiva para 17 perso­nas, y una indagatoria para el expresidente Cartes, al encontrarse allí una carta que había enviado Messer, en la cual requería ayuda monetaria para pagar los servicios de sus abogados que lo iban a representar ante la justicia.

A su vez el Ministerio Público del Brasil imputó a las 18 personas señaladas en el documento, sin realizar primero una indagatoria a Cartes, y remitió el expediente al juez brasileño Marcelo Bretas, quien dispuso la prisión de las mismas, entre ellas el exmandatario Cartes, sobre quien llegó a emitir una orden de captura.

Un mes después, la Policía Federal del Brasil elevó su informe conclusivo, en el cual solo figuraban 17 personas, ya que excluyó a Horacio Cartes. El motivo fue porque no se hallaron elementos indiciarios que lo sindiquen como parte del esquema delictivo.

Sin embargo, la Fiscalía y el Juzgado no hicieron caso a este informe final y se quedaron con el primero. Además de no solicitar una rectificación a la Policía Federal, el Ministerio Público del Brasil tampoco pudo introducir elementos nuevos que demuestren indicios de que el exmandatario paraguayo haya estado involucrado en actividades ilícitas. En cambio, solo se dedicó a apelar en las distintas instancias en las cuales la defensa de Cartes recurrió y ganó en Brasil.

Fue así que en mayo de 2021 el Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro, por unanimidad, decidió hacer lugar al Habeas Corpus de “Trancamiento” a favor de Cartes, anulando todo el proceso y archivando la causa. Esta decisión fue recurrida por el Ministerio Público brasileño ante el Superior Tribunal de Justicia de Brasilia (STJ). Sin embargo, por decisión unipersonal del Ministro Relator de ese Tribunal, en agosto del año 2022 se rechazó de vuelta el recurso planteado por la Fiscalía.

No obstante, el Ministerio Público insistió en revocar el fallo favorable a Horacio Cartes, a través de un “agravo regimental”, en el cual solicitaba que sea el pleno del Tribunal quien decida sobre su planteamiento. Finalmente el 18 de octubre de este año, por unanimidad de sus cinco miembros, el Superior Tribunal de Justicia del Brasil rechazó nuevamente el planteamiento del Ministerio Público del vecino país.

Nota relacionada: Caso cerrado: Justicia de Brasil rechaza planteo fiscal sobre Horacio Cartes

De esta manera, la justicia brasileña concluyó que no existió delito alguno vinculado al exmandatario paraguayo, al considerar que el pedido de ayuda de los 500.000 dólares que hizo Messer, no fue para traficar influencias o esconderse de la justicia, sino que lo contrario, era para solventar sus gastos jurídicos, atendiendo que sus recursos estaban bloqueados, y esto no se constituyó en un delito.

Uno se preguntaría por qué tanto los fiscales como el juzgado en cuestión se empecinaron en ir contra el expresidente paraguayo pese a que no existían elementos suficientes para sospechar de la existencia de algún hecho irregular.

Despierta suspicacia también la cercanía entre el juez Marcelo Bretas y el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En ese sentido es importante recordar que en el 2019 el Paraguay tenía como su ministro del Interior a Juan Ernesto Villamayor, mientras que su par en el Brasil era el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, quien justamente había encabezado la operación Lava Jato. Luego se supo que su actuación fue imparcial en esta causa al digitar y direccionar los pasos que daba la Fiscalía en las investigaciones.

Despierta suspicacia también la cercanía entre el juez Marcelo Bretas y el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez. A través de su cuenta de Twitter, el magistrado brasileño en más de una ocasión valoró y ponderó al mandamás paraguayo, dando retuits a sus publicaciones o comentando sus posteos con mensajes de ánimo.

Lea también: Brasil: Policía Federal no pidió imputar a HC, fiscalía se arropó de política y ninguneó pesquisa

Otra cercanía que no pasó desapercibida es la de Marito con su par del Brasil, Jair Bolsonaro. En julio del 2019, durante el lanzamiento de la licitación para construir el puente bioceánico que unirá las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, el presidente Abdo Benítez inclusive destacó el trato amistoso que recibía de parte de Bolsonaro. “Me emociona cuando me llama Marito”, fueron sus palabras.

Este buen relacionamiento inicial entre las autoridades también se dio entre sus respectivas familias. Basta con recordar la curiosa reunión entre Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo Jair Bolsonaro, y uno de los hijastros del presidente Mario Abdo, el joven Félix Ugarte López Moreira. El encuentro, realizado en abril del 2019, fue capturado en una instantánea compartida por el propio Eduardo Bolsonaro, en el que se lo ve junto al visitante paraguayo haciendo un gesto de una pistola con las manos.

Estos son algunos de los elementos que hacen sugerir la siguiente pregunta: ¿Existió alguna injerencia o direccionamiento desde el Paraguay en el Brasil para avanzar en la causa que ahora fue cerrada?

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.