La fiesta sudamericana de la natación máster arranca mañana

Este martes inicia oficialmente el XIV Campeonato Internacional Máster de Natación en el Centro Acuático Nacional del Banco Central del Paraguay.

El CAN recibirá a más de 700 atletas de todo el continente que se enfrentarán en distintas pruebas a los 120 deportistas que conforman el seleccionado paraguayo. Entre los nadadores destacados de equipo nacional se encuentran los campeones mundiales Alfredo Carrillo, Rolando Cubero y Diego Centurión. También integrarán el conjunto guaraní el olímpico Benjamín Hockin y Renato Prono, ambos participarán en un torneo de esta categoría por primera vez en sus carreras.

En conferencia de prensa, estuvieron presentes la ministra de Deportes, Fátima Morales, así como autoridades de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (FEPADA) y del Comité Olímpico Paraguayo. Por otro lado, el Club Deportivo de Puerto Sajonia fue designado como sede alternativa para la modalidad de aguas abiertas, ya que la bajante del río impactó negativamente en el circuito origina del Yacht y Golf Club.

Las jornadas deportivas arrancarán desde mañana a las 9:00 hs, con tres competencias en las modalidades femenino y masculino, 400 metros combinados, 800 metros estilo libre y 100 metros estilo mariposa. El acto inaugural será este jueves a las 11:00 hs.

LA PRIMERA EXPERIENCIA MÁSTER DEL OLÍMPICO

Para el nadador olímpico Benjamin Hockin es la primera experiencia de su carrera compitiendo formalmente en la categoría máster.

Hockin estará compitiendo en las pruebas de 50 y 100 m estilo mariposa, así como en estilo libre. También será parte del cuarteto de 400 m con los actuales campeones del mundo.

“Veo como entrenan, veo como se preparan. Formar parte de ese cuarteto para mí es un privilegio. Estoy super emocionado de poder formar parte de esta gran fiesta de la natación máster de Sudamerica”, comentó a Diario Hoy.

De acuerdo con Hockin, lo que más le emociona es ver como la gente se entusiasma por la natación. “Ver que practiquen el deporte sin importar la condición física o la edad, dedicarse a lo que uno le apasiona. Ver como ellos disfrutan para mí es la inspiración y motivación para seguir en este hermoso deporte. El espíritu es increíble y es un orgullo para mi formar parte de esto”, expresó.

 

Terminal tendrá ascensor y escaleras mecánicas

Tras la caída de parte del techo de la Terminal de Ómnibus de Asunción con la tormenta del sábado último, las autoridades analizan reemplazar el cielo raso por un sistema más moderno. Además anunciaron la instalación de un ascensor y más adelante, escaleras mecánicas.

Jorge Peña, director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, explicó que se trabaja con los encargados de obras municipales para encontrar una solución definitiva en la brevedad posible.

“Ya se hizo el mantenimiento del techo y no hubo problema, ni siquiera filtra agua, pero sí el cielo raso estaríamos queriendo migrar a otra forma de presentación que se usa en otros lugares””, comentó Peña a Universo 970 AM.

Señaló que se analiza la probabilidad de sacar todo el cielo raso y entubar los cables ya que la actual estructura es bastante antigua.

ZONA SINIESTRADA

En cuanto a la zona siniestrada, la adjudicación a la empresa Engineering queda firme en cinco días y a partir de allí iniciará la ejecución del trabajo que abarcará un 45 % del edificio tendrá un plazo de 10 meses a un año.

Un ascensor se instalará en los próximos días pensando especialmente en las personas mayores o quienes tengan alguna dificultad de salud.

Además en una segunda etapa también se prevén escaleras mecánicas en dos lugares, a fin de imprimir un aspecto más moderno a la terminal.

 

Accidente fatal: comitiva presidencial atropella a comunicador e intenta huir

Un vehículo de la comitiva presidencial atropelló a un hombre en la zona de Naranjito, San Pedro. El rodado no se quedó a auxiliar a la víctima, quien falleció en el lugar.

El fallecido fue identificado como Bernardino Alegre de 55 años, conocido comunicador de la zona y director de la radio FM Naranjito. El mismo se encontraba a bordo de su motocicleta cuando una camioneta de la marca Ford Ranger de color blanco lo atropelló.

Según informa la 730 AM, en la conducción de la camioneta iba el sargento Luis Alberto Baez, quien tras atropellar al comunicador quiso huir del sitio y abandonar a la víctima. Los pobladores de la zona lograron detener el móvil más adelante.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no se encontraba a bordo de ninguno de los rodados de la comitiva, ya que se trasladaba por vía aérea con destino a la ciudad de Choré.

 

Intentarán recortar 2.000 de los G. 24.000 millones que llevará Parlasur

Ya que de momento no se podrá eliminar el presupuesto del Parlasur, la diputada Kattya González espera al menos lograr el recorte de gastos. De los 24.000 millones que se destinarán a salarios, viáticos y otros privilegios, plantea una reducción de al menos 2.000 millones de guaraníes.

Lejos de dejar sin representantes a Paraguay en el Parlasur, lo que la la diputada Kattya González plantea desde inicios de año es que en lugar de elegir representantes y destinar un dineral sus salarios, se delegue estas funciones entre nueve diputados y nueve senadores electos.

El planteamiento fue rechazado en una dudosa sesión convocada en abril pasado por el entonces titular de Diputados, Miguel Cuevas, quien “olvidó” notificar a la proyectista y permitió enviar al archivo el proyecto, incluso sin el quórum requerido, por lo cual González solicitó sin éxito la nulidad de aquella sesión.

Para el presupuesto del próximo año el Parlasur recibirá 24.000 millones de guaraníes, que serán utilizados para el pago de salarios, gastos de representación, aguinaldo, subsidio familiar, pasajes y viáticos, alquileres, vestuarios, combustibles entre otros rubros de 18 parlasurianos, quienes se reúnen cada tres meses.

La nueva propuesta momentánea es recortar al menos 2.000 millones de guaraníes para el 2019, hasta tanto se cumpla un año de la “sesión mau” y se vuelva a estudiar el proyecto que plantea dejar de incluir a los parlasurianos en las elecciones generales, sino simplemente delegar estas funciones a diputados y senadores electos.

“No se justifican 24.000 millones de guaraníes a este colectivo de personas que se jubilan, tienen cupo de combustibles y cuyas decisiones no son vinculantes para el mercado común, lo que ellos debaten lo puede hacer Cancillería”, opinó la diputada Kattya González en contacto con Universo 970 AM.

El 11 de abril próximo se podrá volver a presentar el proyecto que elimina de las papeletas de votación de los representantes del Parlasur y estipula la designación de diputados y senadores nacionales.