La Fiscalía protege a testigo que vio a guardia matar al comisario y luego tiró arma

Una persona habría visto disparar a uno de los guardicárceles contra el comisario fallecido Félix Ferrari. La Fiscalía ya activó el protocolo de protección de testigos.

Se trataría de una persona que se comunicó con el Ministerio Público, diciendo haber presenciado el momento en que uno de los guardiacárceles dispara contra el comisario Félix Ferrari, quien perdió la vida en el enfrentamiento con los delincuentes que lograron la fuga de Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”.

“Vamos a llamar a todas las personas que pudieron haber presenciado el hecho. Vamos a recabar toda la información necesaria”, señaló al respecto el fiscal Hugo Volpe al canal GEN, confirmando de esta manera la existencia y la convocatoria a la persona que habría presenciado el hecho.

El fiscal dijo además que se solicitará la asistencia de la Dirección de Protección de Testigos del Ministerio Público, para brindarle todas las medidas de seguridad que sean necesarias para esta persona.

Cabe recordar que siete fueron los guardiacárceles detenidos tras la fuga de Samura, este viernes la Fiscalía ordenó la liberación de cinco ellos al no encontrarse elementos suficientes para determinar la complicidad en el caso.

Los dos restantes, Ángel Manuel María Cuevas Rojas y José María Gómez, fueron imputados por la Fiscalía por frustración de la persecución penal y liberación de presos.

Se supo además que uno de ellos fue el que vía celular iba dando las coordenadas al comando criminal que asesinó al comisario Félix Ferrari y liberó al capo narco Samura.

En la casa del otro guardia en tanto se halló 8 millones de guaraníes escondidos en una plantera, presumiblemente la plata tendría origen conectado a soborno.

 

Becas-Becal para estudiantes y profesionales, dan a conocer

Coordinadores del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), inician una gira nacional, para dar a conocer las convocatorias disponibles para estudiantes y profesionales universitarios paraguayos.

El objetivo del recorrido es que las oportunidades becarias lleguen a todo el país. Cabe señalar que el trabajo informativo arranca el lunes 16 de setiembre a las 11:00 horas y el encuentro será en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, en el Departamento de Caazapá.

Cabe destacar que actualmente, BECAL tiene oportunidades de las siguientes becas; Formación en Idiomas Extranjeros en el país, Novena Convocatoria Autogestionada para Maestrías y Doctorados, Intercambio Internacional a Nivel de Grado Asistida Comité Paraguay Kansas (CPK)/BECAL, Intercambio Internacional a Nivel de Grado Autogestionada y Postdoctorados.

Recordamos que el objetivo general del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Caros Antonio López” – BECAL, es contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología y los niveles de aprendizaje en la educación a través del través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en dichas áreas (CyT y Educación).

 

Hasta ahora Hacienda se niega a habilitar 56.000 millones para aumentos y la UNA va a paro

En sesión extraordinaria el Consejo Superior Universitario de la UNA decidió tomar la medida de paro total a partir de este sábado 14 de septiembre. La postura se debe a la falta de respuestas por parte del Ministerio de Hacienda.

Días atrás, el Consejo Superior Universitario aceptó la propuesta del Ministerio de Hacienda de implementar la nivelación salarial en forma gradual para los docentes. Sin embargo, emplazaron a la cartera del Estado para que remita el documento al Congreso.

El Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aseguró que presentó en “tiempo y forma” el pedido de Reprogramación para la Nivelación Salarial de Cargos Docentes de Aula y Gestión Académica correspondiente al segundo semestre de este año.

El presupuesto exigido para lograr esta nivelación en los sueldos de la universidad es de G. 56.000 millones.

Con la decisión de ir a paro total desde este sábado 14 de septiembre, el estamento docente se comprometió a hacer las gestiones correspondientes para la recuperación de las actividades académicas.

 

Inyectó a bebé con jeringa para adulto, infectó su pierna y lo dejaría con secuelas

Una bebé de un poco más de un año presentó fiebre alta y su madre la llevó hasta Urgencias de IPS Villeta donde le aplicaron una dosis de dipirona inyectable con una jeringa para adulto por falta del insumo para pacientes pediatricos. La madre presentará la denuncia ante la Fiscalía porque como consecuencia su pequeña tiene una infección en la pierna y podría quedar con secuelas.

Cuatro días después de haber recibido una dosis de dipirona aplicada con una jeringa para adulto en Urgencias de IPS Villeta, la bebé de 1 año y tres meses se encuentra con una infección en la pierna y podría quedar con secuelas, explicó la mamá Johana Ramírez tras una consulta privada con el pediatra.

Tras el hecho, la madre realizó el reclamo y la denuncia en IPS y aguarda el informe médico con el que presentará la denuncia ante la Fiscalía.

“No me queda de otra, siento mucho pero no es solo por mi hija sino por todas las criaturas que siempre acuden allí”, indicó la joven.

El hecho ocurrió el lunes a la noche cuando Johana llevó a su hija a la consulta porque no le bajaba la fiebre de casi 40º. Fue atendida por la doctora de apellido Sosa y esta le indicó al a enfermera Liz Ayala que le aplique dipirona sin examinarla.

“Me dijo que le acueste boca abajo y le ataje sus bracitos mientras ella le atajaba sus piernitas y le aplicaba la inyección; lo único que yo hacía era hablarle a mi bebé para tratar de consolarle y que no llore”, recordó la joven.

Luego de la aplicación y ya en la casa la mamá se percató de la sangre en el pañal y la pierna y provenía del lugar del pinchazo. Volvió al servicio a reclamar y la misma enfermera le confirmó que no había jeringa pediátrica.

Ayer se procedió a labrar un acta en el que se detalla lo ocurrido y fue firmado por el doctor Gustavo Colmán, Julio Román y Jacqueline Ortellado por el IPS.

En el documento, la madre señala que le molestó que la doctora Sosa en todo momento no mostró interés a la hora de atender a su pequeña y que sin evaluarla indicó medicación. Inclusive, la enfermera Ayala sugirió la aplicación de un supositorio para bajar la fiebre y de igual forma se indicó la dosis inyectable.

“Lo que más me duele es que en todo momento le mencioné a la doctora que (la bebé) estaba con la dentición pero que como la fiebre ya era muy alta le llevé. Y al final mi hija ahora apenas camina, está todo el día upa y malhumorada. Solo conmigo quiere estar porque le tiene miedo a todo el mundo y yo estoy programando mi cesárea ahora”, puntualizó.