La gran estafa: ministro de Salud presenta denuncia ante Fiscalía por caso de compra de insumos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, finalmente presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por el caso de la fallida compra de insumos médicos a dos firmas vinculadas al clan Ferreira y cuyo proceso licitatorio terminó siendo cancelado.

El Ministerio Público confirmó a través de su cuenta de Twitter que el ministro de Salud presentó este domingo una denuncia penal en el marco de la compra por vía de excepción 36/2020.

Dicha licitación corresponde a la adquisición de insumos médicos y equipos de bioseguridad para el personal de blanco para la contingencia sanitaria al coronavirus.

Tras haberse presentado esta denuncia, la Fiscalía General del Estado decidó asignar a los agentes fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia para llevar adelante la investigación.

Cabe recordar que luego de recibir varias críticas tanto por la mala calidad de los insumos traídos de China como por la serie de irregularidades en el proceso de adjudicación, finalmente el Ministerio de Salud decidió rescindir por completo el contrato suscrito con las firmas IMEDIC S.A. y Eurotec S.A.

Ambas firmas pertenecen a los hermanos Marcelo y Patricia Ferreira, hijos del empresario Justo Ferreira, quien años atrás había estado vinculado a empresas farmacéuticas que fueron acusadas por lesión de confianza.

La Contraloría emitió el jueves pasado un informe de 41 páginas en el que revela que la licitación para compra de insumos médicos estaba totalmente “viciada de irregularidades” en todas las etapas del proceso, siendo finalmente uno de los principales motivos que llevaron a la rescición del contrato.

 

Gobierno destaca obras viales, asistencia a compatriotas y lucha contra el COVID-19 en informe semanal

La Presidencia de la República publicó su habitual informe semanal en el que detalla las actividades realizadas en los últimos días por el presidente Mario Abdo Benítez, así como los principales anuncios realizados por parte del Gobierno Nacional.

A lo largo de la última semana, se llevaron a cabo inauguraciones de importantes obras viales en el interior del país, además de anuncios importantes que son de interés para la ciudadanía.

LUNES

El Poder Ejecutivo entregó casi 100 kilómetros de obras viales en la zona de Caaguazú, con 70 km de ruta asfaltada y 25 km de camino enripiado.

Por su parte, se verificaron los avances en los trabajos de duplicación de la Ruta PY02, que ya tienen un avance del 22%. Cabe recordar que esta obra tendrá 149 km y brinda trabajo a 1.200 personas de manera directa.

MARTES

Petropar anunció la reducción en G. 250 en los precios de todos sus combustibles.

Igualmente, el presidente de la República tuvo una participación en la Asamblea Mundial de la Salud, destacando el compromiso ciudadano en la lucha contra el COVID-19.

Este día también se anunció que más de 65.000 trabajadores cesados por causa de la crisis sanitaria recibirán el segundo subsidio otorgado por IPS.

Varios jefes de la región analizaron la repatriación de connacionales y los mecanismos de reactivación económica durante una reunión virtual de los miembros del Prosur.

MIÉRCOLES

Unas 504 escuelas de comunidades indígenas recibieron los primeros 2.500 equipos informáticos con conexión a internet incluida, donados por Conatel y algunas empresas telefónicas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

JUEVES

Pequeños productores de la zona de Guairá, asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recibieron tractores y equipos agrícolas donados por la Itaipú Binacional.

En la ocasión, también se llevó a cabo la habilitación de una nueva conexión vial de casi 20 km de asfaltado que beneficiará a más de 14.000 pobladores de las localidades de Iturbe, departamento de Guairá, y Maciel, departamento de Caazapá.

VIERNES

El Gobierno Nacional anunció, a través del Ministerio de Salud Pública, los detalles concernientes a la segunda fase de la cuarentena inteligente, la cual inicia este lunes 25 de mayo.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó el éxito de las medidas aplicadas por Paraguay en la contención del coronavirus, comprobable a través de los bajos números de contagio comunitario y la baja cantidad de muertes por la enfermedad.

 

Detectan nuevos focos de incendio en zona de la Costanera Norte

Nuevos focos de incendio fueron detectados esta tarde en la zona de la Costanera Norte de Asunción. Bomberos voluntarios trabajan desde hace casi tres horas para tratar de controlar las llamas que habría sido originadas por intervención humana.

En el transcurso de este domingo, una intensa humareda pudo divisarse en un sector de la Costanera Norte, específicamente cerca de la planta de tratamiento en construcción.

Alrededor de la 15:00 horas, un grupo de bomberos voluntarios acudió al sitio para intentar controlar el fuego que se originó.

En entrevista con el canal C9N, Oficial Daniel Giménez comentó que luego de varias horas de arduo trabajo ya pudieron extinguir la mayor parte de las llamas, quedando solo un poco de humo.

Igualmente, destacó que tanto él como sus demás colegas quedaron exhaustos debido a que contaban con poco personal al momento de recibir el llamado de alerta.

Tras esta intervención, se espera que otro grupo de bomberos llegue al lugar para hacer el relevo y proseguir con las tareas de control de los focos de incendio.

La quema de pastizales y basuras es una práctica que sigue manteniéndose vigente en nuestro país, provocando un considerable daño ambiental a la población y pese a que existen leyes que regulan este tipo de actividades.

 

Infectólogo argentino afirma que “Paraguay no sabe qué hacer con los cadáveres” y es blanco de críticas

Un infectólogo argentino aseguró en una entrevista televisiva que “Paraguay no sabe qué hacer con sus cadáveres” supuestamente debido a la elevada cantidad de muertes por COVID-19. Las polémicas declaraciones del galeno tuvieron repercusión en nuestro país, siendo objeto de cuestionamientos.

En un programa transmitido esta semana por Telefe Córdoba, el Dr. Hugo Pizzi brindó su opinión profesional respecto a la situación que se vive a consecuencia de la pandemia de coronavirus y los nuevos descubrimientos que han surgido al respecto.

Durante la entrevista, el médico argentino analizó el contexto de Argentina e hizo una comparación con otros países de la región, incluyendo a Paraguay, y la manera en la que se está tratando de controlar el virus del COVID-19.

Las declaraciones textuales de Pizzi fueron: “Tenemos que ser muy respetuosos de las circunstancias que estamos viviendo, nunca nos ha tocado una cosa como esta. Esto es muy delicado, y el que tenga dudas le pido por favor que mire a Chile, que mire a Brasil, que mire a Paraguay que son nuestros vecinos. No saben qué hacer con los cadáveres, no saben cómo disponer de los cadáveres. No tienen lugar, no saben a quién le dan asistencia y a quién no le dan asistencia, están desbordados por todos lados”.

Seguidamente, afirma que en su país “han trabajado muy bien” para poder controlar la propagación del coronavirus y pide que “Dios les ayude para poder sortear esta dificultad tan grande que les ha tocado”.

El fragmento de esta entrevista fue compartido inicialmente en la cuenta de Twitter del periodista Osmar Henry, siendo posteriormente difundido por otros usuarios de la misma red social. Uno de los contestó dicho video fue el Director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Las declaraciones del galeno tuvieron amplia repercusión en nuestro país, siendo mayormente criticadas debido a que no se ajustan a la realidad de Paraguay, donde la cantidad de fallecidos a consecuencia del COVID-19 es de apenas 10 personas, sin mencionar que los hospitales se encuentran vacíos.

Varios usuarios consideran que el Dr. Hugo Pizzi, quien es un reconocido infectólogo y docente de la Universidad de Córdoba, cometió un error al mencionar a Paraguay, pudiendo haberse confundido con otro país como Perú.