La importancia de la actividad física y su prescripción individualizada

El cuerpo humano está diseñado para el movimiento y la práctica de actividad física. Sin embargo, en la actualidad vemos cómo se ha relegado esta práctica debido a factores sociales y laborales. Cada vez hay menos tiempo para realizar ejercicios y esto genera un aumento de la población sedentaria.

La licenciada Ruth Ortiz Sandoval, kinesióloga de Clínicas, explicó que el sedentarismo predispone a padecer enfermedades crónicas, por lo que recomienda la realización de actividad física porque contribuye a regular el estado de salud y al control de los factores de riesgo cardiovasculares.

“Los profesionales de salud tenemos la responsabilidad asistencial y de asesoramiento para conseguir cambios a largo plazo, en el estilo de vida de los individuos”, dijo.

Agregó que la prescripción de ejercicio varía en función de los intereses individuales, el estado de salud y el entorno de la persona. Por ejemplo, la persona con factores de riesgo debe tener el apto médico para la realización de ejercicios.

“La prescripción debe ser individualizada e incluir el tipo de ejercicio más adecuado, la intensidad, duración, frecuencia y progresión. Siempre la prescripción de ejercicio físico debe adaptarse en función del nivel inicial de aptitud física”, subrayó.

Son múltiples los beneficios clínicos demostrados de la actividad física, entre ellos se pueden citar: aumento de la esperanza de vida, mayor tolerancia al esfuerzo físico, aumento de la densidad ósea, mejora de la autoestima.

Las actividades pueden ser de bajo o alto impacto. Ejemplos comunes de bajo impacto son las actividades como: caminar, bicicleta estática, natación o hidrogimnasia (ideal para el clima de la temporada).

Es noticia hoy: Vestidos de Antidrogas raptaron a una mujer y quemaron su auto, padre debe dinero

En los individuos con baja condición física, la intensidad inicial será baja al igual que la duración de las sesiones de entrenamiento: 10 a 20 minutos, para ir aumentando gradualmente a medida que se habitúe a la actividad regular y mejore la resistencia cardiovascular. La frecuencia recomendada es de 3 a 5 días por semana.

Asimismo advirtió que entrenar menos de 2 días a la semana no produce cambios significativos“De ahí la importancia de seguir las recomendaciones e ir avanzando progresivamente hasta que ellos mismos sientan que la actividad física forma parte de su estilo de vida”, recalcó la kinesióloga.

En tanto que para la mayoría de los adultos se recomiendan programas de entrenamiento de moderada intensidad y larga duración, prescrita siempre por un profesional kinesiólogo. “Esto debido a que gran proporción de la población adulta es sedentaria y posee al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular”, concluyó.

Radio de la ANR impulsa campaña de donación de abrigos

La Radio Online de la Asociación Nacional Republicana (ANR) lanzó una campaña de donación para personas vulnerables ante la llegada del frío.

Se trata de la campaña “Abrazo solidario”, impulsada por la radio online de la ANR.

El objetivo de la campaña es que la ciudadanía, en especial la colorada, acerque su donación de abrigos y frazadas que podrá paliar el frío de los más necesitados.

Puede interesar: Récords históricos y temperaturas bajo cero en el Chaco paraguayo

Todo lo recolectado será destinado a personas vulnerables de todo el país.

Las donaciones pueden ser acercadas al local de la radio online de la ANR, ubicada en la Junta de Gobierno, en 25 de mayo casi Tacuary, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, hasta el 15 de junio.

Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la intervención por 30 días en el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) luego de las denuncias sobre la falta de mantenimiento y reparación de las unidades de ambulancia.

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud será el encargado de designar a los funcionarios encargados de la intervención, quienes tendrán la tarea de presentar un informe sobre el estado del SEME en un plazo no mayor a treinta días.

Te puede interesar: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre

Este informe será esencial para determinar las acciones futuras y las medidas correctivas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del servicio.

Esta medida se toma luego de las denuncias difundidas a través de la prensa que evidenciaron la preocupante realidad. De 26 ambulancias del SEME, solo 12 se encuentran operativas en el área Central, mientras que las restantes 14 se encuentran fuera de servicio.

Esta situación se debe a la falta de mantenimiento y reparación de las unidades, lo cual también tiene como trasfondo la pérdida de la cobertura del taller mecánico al fenecer el contrato anterior, según sostuvo su director, Dr. Cristhian González.

Desde la cartera sanitaria señalan que la intervención permitirá identificar las áreas de mejora y aplicar las medidas correctivas necesarias para garantizar la calidad y eficiencia del servicio.

Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre

Autoridades paraguayas y argentinas se reunieron con directivos de la aerolínea Paranair para tratar los avances para la entrada en operaciones en la ruta Salta-Asunción. Se estima que esta nueva conexión aérea funcionaría desde setiembre próximo.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) celebran este proyecto que marca un paso importante para reforzar los lazos comerciales, turísticos y culturales entre ambas ciudades.

Te puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

El presidente de Dinac, Nelson Mendoza, subrayó el compromiso de la institución en cooperación con Senatur, Paranair y las autoridades de ambos destinos para la concreción de dicha conexión aérea.

De concretarse, este sería el tercer destino de la aerolínea paraguaya en Argentina después de Buenos Aires/Aeroparque y Córdoba, este último inaugurado en marzo de 2024.

Actualmente, Paranair ofrece dos vuelos diarios a Aeroparque y tres vuelos semanales a Córdoba, que aumentarán a cuatro por semana desde el 1º de julio.

La aerolínea previamente operó en Salta, como parte de una ruta triangular con Iquique (IQQ), Chile, entre el 4 de mayo de 2017 y febrero de 2019, habiendo transportado 5.615 pasajeros entre Argentina y Paraguay, y 7.457 entre Chile y Salta, según datos publicados por Aviacionline.