La importancia del entrenamiento muscular contra el COVID-19

El Ministerio de Salud informó que la inactividad física es otra pandemia que sale a relucir con el COVID-19. Una publicación hecha por FISSAC sobre Fisiología y Salud, menciona que la hipertensión, la obesidad y la diabetes son patologías que han incrementado su incidencia de forma alarmante por el estilo de vida sedentario, comorbilidades que se asocian a una mayor gravedad tras infectarse por COVID-19. Resalta que las personas con las patologías crónicas mencionadas comparten un elemento común, tienen una baja forma física en la mayoría de los casos.

En un estudio realizado en el 2019 sobre “Asociación entre la fuerza muscular y la mortalidad en poblaciones clínicas: una revisión sistemática y un metaanálisis”, demuestra que el déficit de fuerza y masa muscular predispone al paciente a una respuesta inmune deficiente ante enfermedades graves, entre ellas la transmitida por el virus SARS-CoV2. Se concluye que “esta respuesta inmunitaria deteriorada puede conducir a una mayor mortalidad a corto plazo, a una recuperación más lenta y a un deterioro funcional de los pacientes que consigan superar la enfermedad”, afirmando que la falta de fuerza se asocia a un peor pronóstico en todas las etapas de la enfermedad.

Realizar actividad física de forma regular, ejercitar los músculos es una actividad esencial para mantener el estado de salud, más aún en tiempos de pandemia. La investigación revela que la fuerza muscular se reafirma como un marcador de salud. Esta capacidad física se refleja en dos marcadores: fuerza y capacidad respiratoria, destacando que a mayor fuerza muscular se evidencia un menor riesgo de hospitalización.

Los resultados mostraron que las personas con mayor riesgo de hospitalización eran típicamente personas mayores, con obesidad, con enfermedad cardiovascular o renal crónica y con una menor fuerza muscular. Los pacientes mayores tenían un 70% más de probabilidades de hospitalización debido a COVID-19, mientras que aquellos con obesidad tenían el doble de probabilidades.

La fuerza es también un potente predictor de mortalidad por todas las causas. Para ello, existe un test muy utilizado en epidemiología, el test de handgrip, que mide la fuerza de la mano mediante un dinamómetro. Durante un estudio se analizó la fuerza de la mano de más de medio millón de personas de entre 40 y 69 años, a través del cual se vio cómo la mortalidad por todas las causas aumentaba un 20% por cada 5 kilos menos de fuerza. Además, en el caso de las enfermedades respiratorias, el incremento de la mortalidad llegaba hasta el 30%. Por lo que se asume que a menores niveles de fuerza aumentan también el riesgo de sufrir COVID-19 grave.

El artículo señala que una revisión sistemática con meta-análisis, que analizó a 39.852 pacientes con enfermedades crónicas y a pacientes en estado crítico, estudió la relación entre los niveles de fuerza y la mortalidad. Los resultados mostraron que los bajos niveles de fuerza pueden duplicar el riesgo de mortalidad en pacientes críticos, en cambio en el que aumentó niveles de fuerza (5kg) disminuyó el riesgo de mortalidad un 22%.

En este contexto, el Lic. Eduardo Enciso, jefe del Departamento de Control y Factores de Riesgo del Ministerio de Salud aconseja, además de la caminata diaria, realizar ejercicios de fuerza, ya que está demostrado que mejora la salud y fortalece el sistema inmunitario para hacer frente al COVID-19 y otras enfermedades. Sugiere realizar ejercicios de fuerza de 2 a 3 veces por semana como mínimo para mantener el cuerpo saludable. Entre los ejercicios que recomienda incluir en la práctica de entrenamiento se hallan: sentadillas, flexiones de brazo, subir y bajar escaleras, mover muebles, alzar bolsas de supermercados, etc.

Pide, en lo posible, asesorarse con un profesional del área (profesor de educación física o licenciado en ciencias del deporte) para mejorar la planificación del entrenamiento, que se ajustará a la condición física de cada persona.

Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.

Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El niño habría comentado a su mamá lo que su papá le hizo, posteriormente, la mujer realizó la denuncia.

El supuesto violador es un hombre de 27 años, padre del niño, quien además cuenta con orden de captura por incumplimiento del deber legal alimentario. La víctima es su propio hijo, un niño de 7 años, quien vive bajo tutela con su madre.

Según la denuncia policial, el menor había ingresado a la sala de pediatría para su revisión en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Tras el aviso, inmediatamente personal de patrulla de la comisaria, se constituyó en el lugar donde encontraron al niño acompañado de su madre.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

La misma manifestó a los intervinientes que su hijo fue abusado por su expareja, padre del menor y que la misma se había percatado cuando el niño hizo con el dedo un gesto explicando lo que su papá le había hecho.

La madre dijo que el pequeño estuvo con su padre desde el día lunes, hasta la tarde del miércoles, ocasión en que se produjo el deleznable hecho. Se comunicó de lo ocurrido a la fiscal de turno, Natalia Montanía para los procedimientos de rigor.

UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Productores locales reaccionaron con incertidumbre después de que la UE aprobó medidas para suavizar las exigencias ambientales para el sector agrícola europeo.


“Es un mensaje que tomamos nota, pero no sé si es una señal de esperanza, sino que demuestra que ellos están muy complicados en poder allá mismo cumplir con todas las normativas”, respondió Hugo Pastore, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

Agregó que la “suavización” de condiciones de la UE con productores de ese bloque, no tiene incidencia directa alguna para nuestro país. Pero, apuntó, aquello revela que ni siquiera en el viejo mundo puede aplicar sus medidas, las mismas que quieren aplicarlo al Mercosur.

Pastore significó que monitorean día a día la evolución del escenario europeo, poniendo la nota en la presunción de que la UE recule ante sus productores, pero que en contrapartida quieran “apretar” a los mercosureños.

“Lo que nos preocupa es que sea algo que allá flexibilicen y no acá. Que siga el apriete a los proveedores y no en su propio mercado. Ellos, teóricamente, con esta norma 1115 tienen que llegar hasta la góndola de los supermercados. Y ya teníamos nosotros la información de que no estaban en condiciones de poder cumplir con eso. Veremos cómo sigue con relación a nosotros”, significó.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando