Inundación golpea al Chaco: cerca de 10.000 familias aisladas y sin servicios básicos

Las familias afectadas por la crecida se encuentran aisladas y en muchos casos ya con poca reserva de alimentos, alertó Sergio Cuellar, intendente de Fuerte Olimpo. Está previsto el envío de víveres pero los caminos de tierra ya están intransitables y se requiere una aeronave. Los servicios de salud también ya fueron afectados por el avance del agua.

Las comunidades del Chaco se encuentran hace meses aisladas por la inundación que los va dejando sin caminos transitables, con pocos víveres y ya con los servicios de salud afectados por el avance de las aguas sumado a las persistentes lluvias.

Según datos preliminares del MSP, cerca de 9.192 familias se encuentran afectadas, y de estas el 25% son menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores. También se verificaron tres servicios de salud golpeados por las inundaciones

En el Departamento de Presidente Hayes, hasta el momento unas 201 familias fueron desplazadas en 7 albergues instalados. Mientras, en Alto Paraguay la cifra asciende a 1.132 familias que están y en esta zona se estima que fueron afectadas 3.664 personas y de estas el 24% corresponde al grupo de riesgo entre niños pequeños, embarazadas y mayores de 60 años.

Las patologías mayormente encontradas entre los inundados de esta y otras zonas del país son: infecciones respiratorias agudas – IRAS no neumonías (29%), enfermedades tipo influenza – ETI (22%) e hipertensión arterial (21%).

En menor porcentaje se observa lesiones en piel (7%), diarreas (4%), lesiones por causas externas (4%). Se tiene un registro de 11 fallecidos procedentes de Presidente Hayes, Concepción, Asunción y Alto Paraguay por motivos como muerte súbita, muerte materna, ahogamiento, neumonía, lesión por arma blanca, complicaciones relacionadas a accidente ofídico, diarrea con deshidratación.

Hasta el momento, se realizaron 13.339 atenciones en zonas afectadas: 8.147 atenciones en Asunción, 3.056 en Presidente Hayes, 1.287 en Concepción; Central reporta 731 atendidos, San Pedro Norte 90 y Ñeembucú refiere 28 asistencias médicas.

Sin alimentos

Durante el fin de semana, Sergio Cuellar intendente de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay solicitó a las Fuerzas Aéreas la colaboración para el traslado de un cargamento de víveres entregado por la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) por aire ya que por tierra los caminos se encuentran intransitables y los medios de transporte como caballos y tractores son insuficientes.

Cuellar alertó sobre la situación atendiendo que debido al aislamiento en que se encuentran muchas familias están quedando sin víveres por lo que urge que la asistencia sea inmediata.

 

Fin de semana deja 16 muertos

Los accidentes de tránsito nuevamente tiñeron de luto el fin de semana y constituyeron la principal causa de muerte. Los motociclistas fueron nuevamente mayoría.

De los 16 decesos, 10 ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, ocho de los fallecidos son motociclistas.

La nómina se completa con una electrocución, un hallazgo de cadáver con presunción de homicidio y el fallecimiento de una persona internada a causa de un accidente en moto.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 37 sujetos que contaban con órdenes de captura por la comisión de diversos hechos punibles y aprehendieron a 73 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Por otro lado recuperaron un automóvil y 14 motocicletas que presentaban denuncias por robo e incautaron 2 93 biciclos y 13 vehículos que se encontraban en situación irregular.

 

Asfixiaron, arrojaron cal viva y enterraron a una joven, revela autopsia

La mujer desaparecida el miércoles pasado y hallada el sábado por la tarde en Itauguá, fue asfixiada y enterrada, según reveló la autopsia. El feminicida arrojó cal viva al cuerpo para acelerar la descomposición.

El cadáver hallado el sábado a la tarde en una propiedad de Itauguá pertenece a Gloria Andresa Gamarra (25), según confirman los análisis realizados.

El médico forense diagnosticó una asfixia como causa de muerte y reveló que no se encontraron golpes, ni heridas de arma de fuego o de arma blanca.

Sin embargo, antes de ser enterrada, le arrojaron cal viva para acelerar la descomposición del cadáver que estaba prácticamente irreconocible.

La estimación del doctor Pablo Lemir es que la joven de 25 años fallece entre la noche del 1 de mayo y la madrugada del 2. Es decir, en la misma fecha en la que desapareció.

La fiscal de la causa, Fátima Capurro, ordenó la captura internacional de Javier Brizueña Leiva. Además de él, otras personas serán llamadas a declarar, con el objetivo de descartar otras participaciones en el crimen.

 

Importadores rechazan más impuestos y advierten que autos usados estarán más caros

Los camioneros cigueñeros saldrán a cerrar la ruta en Mariano Roque Alonso, en reclamo al impuesto que se pretende aplicar para los autos usados. Advierten que de concretarse el plan del Gobierno, el producto ofrecido a los consumidores se encarecerá.

Luis Pereira, vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), indicó a la 970 AM que este lunes unos 50 cigueñeros se movilizarán en Mariano Roque Alonso contra la intención del Gobierno de aplicar más impuestos al sector.

En la reforma tributaria se incluye a la importación de vehículos usados con una tasa máxima del 10 % bajo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Es una medida de fuerza para mostrar al gobierno nuestro desacuerdo, esto puede ser a nivel nacional”, dijo y sostuvo que de momento la protesta no se trasladará a la capital del país, aunque no descartan concretarla para presionar.

Así también Aduanas modificó la tasa para la importación, según cuestionó. Actualmente pagan el tributo del 10 al 25 %, dependiendo de los años de uso del automóvil.

Esta situación afectará al paraguayo de la clase media, de acuerdo con Pereira. Un vehículo puede llegar a costar 18 a 20 % más caro, añadió, si es que se concreta el plan del Gobierno.