“La lucha no es solo contra el cáncer también es contra el sistema de salud”, afirma paciente

La falta de medicamentos, estudios, turnos, especialistas o equipos para tratarse es una situación diaria que viven los pacientes oncológicos y según la vivencia de Noelia Gaona, que lleva tres años de tratamiento, "tener cáncer en Paraguay es lo peor que te puede pasar".

“Ahorita mismo estoy frente a la puerta del consultorio en oncología, en estos 3 años ya he perdido la cuenta de cuantas puertas de consultorio he tenido en frente, sólo se que han sido muchas, y definitivamente más de las que me hubiera gustado ver en mi vida”, relata Noelia Gaona en un hilo en su cuenta de Twitter en un día más de lucha contra el cáncer.

En Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Noelia Gaona paciente oncológica hace tres años, afirmó que para los pacientes oncológicos la lucha contra el cáncer es el día a día y asegura que la lucha no es solo contra la enfermedad sino contra el sistema.

“El sistema de salud es un verdadero infierno, siempre dijo y digo que tener cáncer en el país es lo peor que te puede pasar y no queda de otra que ajustarse, reclamar y seguir adelante”, señaló a HOY.

Lamentó que la única manera de conseguir medicamentos, turnos o estudios es manifestándose, pataleando o gritando. “Si yo me daba por vencida en la primera no estaría hoy donde estoy”, reflexionó.

El reclamo, según Gaona es que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no deje de lado a los pacientes oncológicos, situación que se evidenció aún más durante la pandemia de coronavirus. “No solo hay covid en el país, no solo el covid mata. Ojalá pudiéramos prevenir el cáncer lavándonos las manos pero no es así, uno tiene que luchar todos los días para salir adelante”, agregó.

La paciente admitió que se sufre mucho y mal y aún más si se viene del interior del país porque eso implica conseguir pasaje, viático, acompañante y todo el trajinar en los servicios donde el día a día es que falten medicamentos, insumos, estudios, equipos que funcionen inclusive especialistas disponibles.

“El sistema de salud es un verdadero infierno”

Según datos oficiales, en Paraguay fallecen por cáncer alrededor de 4.000 a 4.500 personas por año, y aproximadamente 12.000 son diagnosticadas. Siendo la primera causa de muerte prematura antes de los 70 años, y la segunda causa en términos poblacionales.

El cáncer es una enfermedad multicausal y compleja y se desconoce los datos precisos de prevalencia, incidencia y supervivencia.
Las últimas estadísticas de la Global Cancer Observatory (Globocan), en Paraguay en el 2018 se presentaron 11.244 casos nuevos, siendo el cáncer de mama el más frecuente seguido del de próstata y de cuello uterino.
Los factores de riesgo que predisponen al desarrollo del cáncer, sea este personal o hábito, factor hereditario o exposición ambiental que incrementa la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

También se asociad a factores conocidos como: consumo excesivo de alcohol, tabaco, dieta, edad, gérmenes infecciosos, hormonas. Además de inflamación crónica, inmunosupresión, luz solar, obesidad radiación; sustancias en el ambiente.
El cáncer se puede curar si se detecta en estadios tempranos y son varias las modalidades de tratamientos que incluyen: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia, trasplante de células madre o médula ósea y terapia hormonal.

Prevención
La estimación es que 1 de cada 3 casos se podría haber evitado, es por ello que se recomienda una alimentación sana y variada, practicar actividades físicas, evitar el sedentarismo, haciendo pruebas de detección precoz, la vacunación contra el virus del papiloma humano y de la hepatitis B, evitar el tabaco, consumo limitado de alcohol, protección contra la luz solar y la protección contra sustancias nocivas ambientales.

Hombre muere electrocutado mientras manipulabas cables en su vivienda

La víctima fatal se desempeñaba como cuidador de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Un hombre falleció mientras se encontraba manipulando cables en un domicilio del cual era encargado. El trágico hecho ocurrió ayer en la Colonia Acaray de este distrito.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La víctima fatal es Jair Alves de 49 años, domiciliado en la Colonia Paso Ita, quien era cuidador de dicho inmueble, propiedad de Fidencio Cardozo Quintana.

Según el reporte de la Comisaría 24° barrio Puerta del Sol, los familiares del fallecido manifestaron que ayer en horas de la siesta, Jair estaba manipulando algunos cables en el fondo de la casa, momento en que sufrió una descarga eléctrica ocasionado su fallecimiento instantáneo.

El caso fue comunicado al fiscal de turno, Víctor Adolfo Santander, quien realizó los procedimientos de rigor,

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Una madre y su hija menor de edad fueron arrastradas por el raudal esta madrugada en la ciudad de Luque. Otros tres agentes formados para el Grupo Lince, que también iban en el vehículo rumbo a su acto de egreso, lograron salvarse.

Un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Tres uniformados pudieron salir del rodado, y dos personas fueron arrastradas hasta el cauce hídrico. De acuerdo con el reporte policial, se trata de Sara Benítez y su hija menor de edad.

El capitán José Cabrera, de la Compañía 4ta de Bomberos Voluntarios, confirmó al canal GEN el hallazgo del vehículo y el cuerpo sin vida de una de las desaparecidas. Se busca a la otra en estos momentos.

Ambas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

“Nos reportaron a las 04:00 de la caída del vehículo detrás del Club Valderrama. Aparentemente se rompió el soporte del puente. Estaban a bordo 5 personas, de los cuales 3 eran Linces. Lograron salir por las ventanillas. Hicieron lo posible para salvar a las dos mujeres, pero no lograron ubicarlas”, reportó a su vez el bombero voluntario de Luque, Alex Benítez, a radio Ñanduti.

Por su parte, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, informó a GEN que las mujeres arrastradas por el raudal son la tía y la prima de uno de los uniformados.

El jefe policial confirmó que el acto de egreso seguirá de igual manera, pese al lamentable suceso, en atención a que mucha gente fue hasta el SND para el evento.


Un aviso canino salvó la vida a beba abandonada en un yuyal

El rescate de una recién nacida arrojada en un yuyal de Caacupé fue posible gracias a los ladridos de una perrita, según informaron desde la Comisaría interviniente. Una demora superior hubiera implicado un desenlace fatal.

El Crio Juan Ferreira, de la Comisaría de Caacupé, relató la milagrosa historia de una recién nacida, quien se encontraba sola en un yuyal de la capital espiritual del Paraguay.

“Yo recibí una llamada las 13:30 de un amigo, diciéndome que encontraron a una beba, que gracias a una perrita que empezó a ladrar frente al pastizal, se acercó, vio un bulto y le encontró”, comentó el jefe policial, en una entrevista con la 730 AM.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La beba estaba prácticamente inmóvil, en posición fetal. Cuando se acercaron ella comenzó a llorar y posteriormente la llevaron al hospital.

A criterio del interviniente, y, a juzgar por los resultados de la inspección, si el rescate demoraba un poco más, probablemente no hubiera sido posible salvar a la niña.

Por las características de la pequeña, el parto no tuvo complicaciones y el embarazo llegó a término. La pacientita, pese a todo, se encuentra sana.

Además, HOY: Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso