“La mató porque lo dejó”: basta de violencia contra la mujer, campaña del Ministerio Público

No existe justificativo para la violencia contra la mujer, por ende, el Ministerio Público lanza una campaña para visibilizar la problemática social. A su vez, el Ministerio de la Mujer también se hace presente con la iniciativa "Un noviazgo sin violencia".

“La mató porque la dejó, la mató por celos, la mató por amor, la mató porque la desobedeció, la mató porque le denunció, la mató porque estaba borracho, la mató porque se merecía”.

“La mató porque encontró mensajes o crimen pasional”, son solo algunas de las frases que se emplean para minimizar los crímenes, pero que deben ser erradicadas una vez. Todas ellas pretender justificar los hechos que acaban con la vida de muchas mujeres.

Nota relacionada: Feminicidio: “No se mata por amor” dice la Fiscalía 

En consecuencia, el Ministerio Público a través de su campaña busca concienciar y dejar en claro que no se mata por amor y que no hay excusas para la violencia. En tal sentido, enfatiza en que el feminicidio “es el nivel extremo de una conducta violenta hacia una mujer que no debe ser minimizada ni justificada y, que el primer paso para eliminar la violencia, es reconocer las diferentes formas en que se manifiestan.

En ese contexto, cabe mencionar que en la ​Ley 5777/16 se estipula 15 formas de violencia en contra de la mujer.

Tema relacionado: 15 formas de violencia contra la mujer estipuladas en la ​Ley 5777/16

Las mismas son: violencia feminicida, violencia física, sicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial y económica, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica, institucional y contra la dignidad.

Las fases de la violencia

El Ministerio de la Mujer, recuerda que la violencia contra las mujeres tiene un ciclo con tres etapas.

Las interacciones violentas dentro de la pareja están directamente vinculadas con el aumento de la tensión en las relaciones de poder establecidas; estos son cada vez más tensos y allí es cuando se da la violencia física.

• Fase I: «De acumulación de tensión». Se suceden episodios, algunos pequeños, como roces permanentes que se van naturalizando en la pareja. Esta fase puede durar años, por eso, con la campaña #ViolenciaVisible, se busca prevenir las situaciones de violencia en la etapa inicial de la relación y evitar la siguiente fase, la del golpe.

• Fase II: «De explosión, el golpe». Esta es la etapa en donde la mujer enfrenta al golpe, hay empujones contra la pared o muebles y decide denunciar, llama al 911, llama a su hermana/o, amigas/os, pide ayuda. La violencia física es un detonante, hay que ponerle fin llamando al 137.

• Fase III: «De luna de miel». Tras la intervención policial, fiscal y judicial se produce el arrepentimiento del agresor. La mujer lo perdona, cree en él una vez más, cree que va a cambiar, que es la culpable de lo que pasó, que la fiscalía y la policía «pusieron mal lo que dijo» y lo perdona.

Finalmente, la víctima llora cuando sabe que no puede retirar la denuncia, entonces se retracta, puede volver a declarar o no comparece a las citaciones del Ministerio Público ni del Poder Judicial, sale a defenderlo públicamente por las redes, diciendo que no es su caso, y que les pasa a otras mujeres y así el ciclo vuelve a empezar.

De esta forma, la violencia se transforma en algo habitual, se naturaliza. Por eso es muy importante detectar las señales de ayuda como amigo/a o familiar de una víctima. El agresor permanecerá en silencio y la víctima a su lado, no porque quiere, sino porque no puede salir del ciclo.

¿Dónde denunciar?

Los hechos de violencia contra las mujeres, pueden y deben denunciarse en:

*La Comisaría más cercana (Policía Nacional).

*El Ministerio Público (Fiscalía), el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral.

Se destaca que el Ministerio de la Defensa Pública, a través de las Defensorías Especializadas en la Ley 5777/16, ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia.

*Línea 137 “SOS Mujer”

 

 

 

 

Prevén un domingo caluroso con ingreso de frente frío por la noche

Nuevamente, para la jornada de hoy domingo, el ambiente se presentaría caluroso con temperaturas máximas previstas que variarían entre 32 a 39°C sobre la región Oriental, mientras que, para la región Occidental, cercano ó superior a los 40°C. El pronóstico indica la incursión de un frente frío que iría desplazándose sobre el territorio nacional

Los vientos serán predominantes del sector norte y luego variables en gran parte del día.

El pronóstico indica la incursión de un frente frío que iría desplazándose sobre el territorio nacional generando lluvias y tormentas eléctricas durante la jornada, lo cual, no se descarta la probabilidad de que se presenten fenómenos de tiempo severo en forma puntual, afectando primeramente a los departamentos del sur de la región Oriental y posteriormente ir extendiéndose sobre los demás departamentos de ambas regiones.

Con el paso del frente frío, el viento iría rotando al sector sur provocando un leve descenso en los valores de la temperatura, principalmente en horas de la noche de hoy para los departamentos del centro y sur de la región Oriental.

Para el día lunes, el ambiente se presentaría cálido, donde las lluvias y las tormentas eléctricas se presentarían de forma más generalizada en todo el territorio nacional.

Histórica jornada inaugural del puente Héroes del Chaco

Finalmente llegó el día de la inauguración oficial del puente Héroes del Chaco. La jornada inicia con una gran correcaminata, en la cual se prevé la participación de más de 3.000 personas. Por la noche también se espera un espectáculo de luces.

La correcaminata está prevista para las 07:00 horas, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, junto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, César Ramírez, y otras autoridades.

Será una correcaminata de 5 kilómetros sobre el Puente Héroes del Chaco, con unas 3.000 personas inscritas, mayores de 18 años y con niveles de condición física.

Los participantes recibirán una remera sin costo para participar de la corrida, así como agua de la ESSAP para hidratarse y asistencia médica a cargo del grupo Seme del Ministerio de Salud Pública, además del acompañamiento de seguridad de la Policía Nacional.

Cabe mencionar que este domingo, el paso por el Puente será completamente peatonal ya que además de la correcaminata habrá diversas actividades de la mano de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) a lo largo de toda la jornada. Para los niños que se acerquen ese día se contará con espacios de prácticas como el fútbol, basquetbol, vóley, handball y 10 deportes más para complementar la actividad, informó Ricardo Daggeler, director general de Deportes de la SND.

El acto oficial con presencia de las autoridades y un espectáculo de luces para hacer brillar aún más la megaestructura se prevé a las 20:00 horas. Se aguarda la participación de la ciudadanía para disfrutar del show, que podrá ser visto incluso desde la Costanera de Asunción.

La habilitación del puente para los vehículos livianos será desde este lunes 4 de marzo, indicaron desde el MOPC.

Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

El próximo lunes 4 de marzo a las 0:00 se habilita oficialmente a la ciudadanía el puente Héroes del Chaco.

Esta majestuosa obra tiene una longitud del atirantado sobre el río Paraguay de 603 metros, tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal, bicisenda y tuvo un costo aproximado de 142 millones de dólares.

Hay una gran expectativa acerca del gran impacto que tendrá para las zonas beneficiadas, y sobre todo permitirá ahorrar a los usuarios en diferentes conceptos (combustible, repuestos, insumo etc.) por la mayor agilidad para desplazarse a la Región Occidental.

Con relación al Puesto de Peaje que estará habilitándose al mismo tiempo que el puente, las tarifas definidas por el MOPC son las siguientes:

-Vehículos livianos G. 10.000

-Vehículos livianos con acoplados G. 17.000

Se entiende por vehículos livianos los automóviles, camionetas, SUV, Combis, camionetas tipo Van, Jeeps, y demás vehículos similares. Así mismo estará habilitado para estos mismos vehículos con acoplados menores.

La estructura cuenta con 8 casetas de cobro, 4 en el sentido de ida y 5 en el sentido de vuelta, una de ellas bidireccional para el Punte Héroes.

La Patrulla Caminera realizará los respectivos controles para evitar que vehículos pesados accedan al puente, y a la vez orientar a los conductores en los primeros días de su implementación.

Por otro lado se comunica también que la tarifa del peaje para vehículos livianos en el paso del Puente Remanso será ajustado a partir del próximo lunes a las 0:00 conforme al siguiente detalle:

-Vehículos livianos G. 10.000.

Este ajuste se sustenta en la necesidad de una equiparación con relación a la tarifa estipulada para Puente Héroes del Chaco, solamente para vehículos livianos. El resto de la tarifas para vehículos de mayor porte no sufrirán ninguna variación en puesto de peaje de Remanso.