La mayoría de los casos respiratorios es COVID de la variante ómicron
Los casos de la infección se dan principalmente por la variante ómicron. En menor proporción se identifican cuadros de influenza y virus sincitial.
“Lo que está ocurriendo no es muy diferente de lo que experimentamos en diciembre de 2021, cuando iniciamos la primera ola de la variante ómicron que registró su pico entre enero e inicios de febrero de este año. Hoy está ocurriendo un fenómeno similar”, aseveró el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
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Mencionó que nuevamente sublinajes de la variante ómicron (BQ1, BA2.75, BA.5) están dominando el escenario epidemiológico actual en Paraguay. En tanto que, hace un mes atrás se observaban más casos de influenza.
El médico alerta que la mayor proporción de casos respiratorios, cerca del 90%, es COVID-19.
“Si hoy estás con fiebre y síntomas respiratorios (tos seca, dolor de garganta, laringitis), o presentás signos y síntomas parecidos al dengue (dolores musculares, fiebre, cefalea), o tenés problemas gastroentéricos, es probable que se trate del virus que más está circulando ahora: el COVID-19, el virus predominante”, explicó.
Ante estos signos y síntomas, Sequera pide acudir a la consulta médica para determinar que virus es y recibir el tratamiento correspondiente.
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Señaló que están disponibles los puestos de toma de muestras para la realización del test COVID-19. También se realizan testeos en los hospitales distritales y regionales.
A nivel país se contabilizan un promedio diario de 500 a 600 casos de COVID-19, informó el médico, desplazando de esta manera a los demás virus circulantes.
Además de COVID-19, se observan otros virus respiratorios, pero en menor medida, influenza A, también influenza B y en menor proporción adenovirus, rinovirus, entre otros.
Estaba en una fiesta, lo llevaron a su casa, volvió a salir y murió arrollado
Un joven que, según testigos, cruzó la calle en zigzag en aparente estado de ebriedad, fue atropellado por un automóvil y posteriormente por un camión en Lambaré. La víctima ya había sido traída a su casa, pero volvió a salir, según sus amigos.
El percance sucedió anoche en el barrio Santa Rosa de Lambaré, sobre Defensores del Chaco y Rodríguez de Francia, donde un hombre intentó cruzar la calle, pero perdió la zapatilla, ante lo cual, se inclinó para recuperarla, pero no lo logró, tras lo cual, fue atropellado por un automóvil, según testigos.
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Posteriormente, un camión que pasó por el lugar también lo arrolló, aunque se presume que, para entonces, el joven ya habría fallecido.
Edgardo Lisman Alfonso (24) es la víctima fatal. El primer conductor que lo atropelló cometió omisión de auxilio, pues no se detuvo a ofrecer asistencia. Mientras que, el chofer del camión se quedó, pero ya no había nada que hacer, según informaron los intervinientes.
LO QUE SUCEDIÓ ANTES
Según amigos del fallecido, Edgardo había participado del festejo de un cumpleaños, tras lo cual, lo llevaron de regreso a su casa. Sin embargo, volvió a salir y tuvo un trágico final.
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Marítimo argentino se opone a suspender peaje: “No hay que dejar de cobrarle a Paraguay”
Uno de los voceros de la Federación Marítima Portuaria de Argentina expresó su férrea oposición a que su país suspenda el cobro del peaje en la hidrovía y aseguró que Paraguay nunca puso una moneda en 10 años y que, vive subsidiado por el uso de ese tramo.
“A Paraguay no hay que dejarle de cobrar el peaje de la hidrovía ni un solo día porque no lo vuelven a pagar más. Es su forma de operar. Por eso me opongo a que Argentina ofrezca la posibilidad de dejarlo de cobrar como un gesto de negociación con Paraguay”, dijo el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina, Juan Carlos Schmid, en declaraciones al medio Rosario 3.

Juan Carlos Schmid.
Consideró que, en todo caso, si se concluye que el cobro fue superior al correspondiente, que se establezcan mecanismos para la devolución de fondos, pero no así la suspensión.
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“Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la hidrovía y Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufructuaron sin pagar un peso”, afirmó.
A nivel local, a través de las declaraciones del vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, se sabe que las conversaciones mantenidas al respecto con las autoridades argentinas, indican que podría existir una reducción importante en la tasa del peaje.
Se esperaba un comunicado ayer, sin embargo, hasta ahora no hubo ningún pronunciamiento de las autoridades argentinas al respecto. No obstante, anoche se permitió el paso de todos los camiones retenidos en la frontera.
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A los bocinazos, camioneros festejaron por poder cruzar
La interminable espera por la retención ilegal de camiones por parte de las autoridades argentinas, hizo que la liberación sea celebrada por los choferes como un logro, pese a ser un derecho básico.
Un video captó el momento de algarabía y alivio de los conductores de los camiones transportadores de gas, al conocerse la decisión de que finalmente les permitieron cruzar el río.
Los choferes avanzaron hacia el puerto al son de los bocinazos, después de soportar una semana de inhumanas condiciones, expuestos al calor extremo, a los mosquitos y a la falta de descanso.
Sin embargo, de momento no existe un anuncio oficial de Argentina sobre la suspensión de las retenciones, por lo que, los camiones que están en camino, no tienen garantizado el cruce, aunque se espera que se les habilite el paso.
Existe un preacuerdo verbal entre las autoridades de ambos países para la refinanciación de la deuda argentina con Paraguay por Yacyretá y un compromiso de Paraguay de volver a ceder su excedente de energía, a cambio de un pago piso de 18 millones de dólares al mes.
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No obstante, está pendiente la firma de ese acuerdo, para evitar que a las palabras se las lleve el viento, como ocurrió con Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina y candidato a presidente, quien se comprometió a suspender el peaje, pero luego lo negó.
Con el documento firmado, se espera que se normalice el paso fronterizo y suspendan las retenciones arbitrarias de camiones.
Asimismo, se conversó sobre la hidrovía y se prevé que Argentina inicialmente reduzca significativamente esa tarifa, hasta tanto se reúnan los miembros del Mercosur para discutir al respecto.
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