La "Miami" de Marito: es Caaguazú y son pasarelas peatonales

Las declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comparando a Paraguay con Miami, repercutieron rápidamente. Durante su visita por Caaguazú, el mandatario habló sobre viaductos, que sin embargo no pasan de ser más que pasarelas peatonales.

“Pasen por el distrito de Caaguazú, 4 viaductos hay. Parece Miami”, dijo este viernes el presidente Mario Abdo Benítez, durante el acto de lanzamiento oficial de la Siembra de Soja – Zafra 2021-2022, organizado por la Fecoprod y la UGP, en Caaguazú.

“El paraguayo no puede ver que a alguien le vaya bien, al país le va bien. Hay que eliminar esa cultura de resentimiento y odio y construir desde la verdad. Estas son verdades, no es un discurso vacío”, agregó Abdo.

Dijo además que no se trata de un mérito del presidente, “sino de la gloria de Dios”.

Tras las declaraciones del mandatario, pobladores de la zona de Caaguazú se pronunciaron y dieron a conocer los “viaductos” mencionados por Abdo que no pasan de ser pasarelas peatonales.

Una de ellas se encuentra en el Km 175, cercana a la rotonda principal y próxima a la entrada de la ciudad de Caaguazú. Otras dos similares están casi terminadas, pero también con la misma estructura de pasarela peatonal y no un viaducto como indicó el mandatario.

Estas pasarelas peatonales son pequeñas obras complementarias incluidas en la duplicación de la Ruta II.

 

Continúa el monitoreo del “Guyra Jetapa” en la zona de obras de la ruta PY09

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que continúa el monitoreo de especies que se realiza en el área de influencia de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 Transchaco. En el sitio se constató nuevamente la presencia del ave Yetapa de collar, considerada en peligro de extinción.

Según el informe, en la ocasión se registraron dos machos con plumaje nupcial, una hembra y posiblemente un macho juvenil, cuyo plumaje es muy similar a la hembra.

En ese sentido, tanto técnicos de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC, como de la empresa constructora Heisecke S.A se encuentran trabajando en la implementación de un área de conservación de la especie, con el fin de salvaguardar la viabilidad del Yetapa de collar en el sitio.

Cabe mencionar que en el mes de agosto fue avistada esta especie a la altura del km 89 de la ruta Transchaco. Esta observación fue comunicada al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y ello, se realiza el monitoreo mensual.

En esa oportunidad, se pudo registrar y documentar una pareja de la especie, no así nidos ni huevos, a una distancia aproximada de 300 m del eje de la ruta, es decir, fuera del área de dominio de la ruta.

GUYRA JETAPA

Esta especie, también es conocida como Guyra jetapa en guaraní. A nivel nacional y global esta especie requiere una atención especial teniendo en cuenta su preferencia en el hábitat de pastizales altos del Chaco Húmedo y la vulnerabilidad por la pérdida del mismo.

Esta especie se encuentra “En Peligro de Extinción” (Resolución MADES N° 254/2019) a nivel nacional y a nivel global se encuentra amenazado bajo la categoría “Vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2020).

 

Gobierno adeuda USD 250 millones y empresas viales piden saldar cuenta

El Gobierno adeuda alrededor de USD 250 millones a varias empresas del sector vial, las cuales exigen que se puedan honrar los compromisos asumidos para la realización de diversas obras públicas en el país.

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), indicó a Radio La Unión que hasta el momento se mantiene la deuda del Estado con las empresas del sector.

Si bien se hicieron algunos pagos en base a cierta disponibilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las cuentas se van engrosando mensualmente, acotó.

Pese a esta situación, hasta ahora no ha parado ninguna obra en curso, según confirmó Sarubbi. “Las empresas están haciendo lo posible para seguir aguantando dentro de lo que puedan”.

De todas las fuentes de financiación de obras públicas, la que ahora presenta inconvenientes es la de los fondos locales, confirmó a la 800 AM.

A la fecha, la deuda del gobierno con las empresas vialeras asciende a unos USD 250 millones.

Debido a que los recursos de fondos locales se redireccionaron a salud durante la pandemia de COVID-19, ya no se pudieron financiar varios proyectos, generando un atraso importante en los pagos.

"Acá lo que hay que hacer es dialogar, analizar entre todos y ver cuál podría ser una solución", puntualizó.

 

Obras de contención de los cauces de Antequera y Tacuarí en etapa final

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que las obras de contención de los cauces de los arroyos Antequera y Tacuarí, iniciadas en agosto del año pasado, se encuentran en su etapa final con el 90% de avance registrado.

El MUVH detalló que estos trabajos forman parte del Programa de mejoramiento integral del Barrio Chacarita Alta, llevado adelante por la entidad, con el fin de salvaguardar la seguridad de las familias, cuyas viviendas estaban con riesgo de derrumbe.

El informe que señala que la construcción llevada adelante por el Consorcio San Rafael, contempla la liberación de residuos, las obras de ingeniería para la contención de los cauces Antequera y Tacuary, así como la liberación de la franja de riesgo al borde de los mismos.

Las obras realizadas fueron de limpieza del área, en las que se extrajeron un total de 1.600 toneladas de basura y se instalaron más de 14.000 m3 de gaviones y 10.000 m2 de geomanta con refuerzo de malla metálica en los taludes, para dar estabilidad y protección a las viviendas.

Paralelamente las Coordinaciones Social y de Infraestructura de la Unidad Ejecutora del Programa están realizando relevamientos de datos de las viviendas ubicadas en la periferia de los cauces, para determinar las afectaciones y las soluciones de mejoramiento a implementar.

El área de intervención del proyecto abarca unas 15 hectáreas y beneficia a aproximadamente 1.000 familias, de las cuales más de 60 ya fueron reubicadas en viviendas temporales construidas por el MUVH, para ésta etapa del trabajo.

El proyecto de mejoramiento integral del Barrio Chacarita Alta que es financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es de carácter social, ambiental y tiene relación directa al urbanismo, con miras a ser un modelo a replicar en todo el resto de la zona de la franja costera y prevé la conclusión de las obras para dentro de un año.

Cabe mencionar que se encuentra en proceso de contratación las consultoras para la elaboración del Diseño Ejecutivo de las Viviendas Sostenibles para las familias que serán reubicadas en las zonas recuperadas, de Apoyo Ambiental y de Apoyo Social para toda el área de intervención.

Así también se pretende en los siguientes días dar inicio al llamado a licitación para la contratación de la consultoría de Formalización de las Propiedades en el polígono de Chacarita Alta.