La moda de “vapear” y sus riesgos: sustancias tóxicas dañan las vías respiratorias y producen cáncer

La combustión de sustancias que son inhaladas y exhaladas a la hora de vapear producen daños de leves hasta graves además del acostumbramiento, el uso de la nicotina en los componentes crea la adicción que cada vez afecta a más jóvenes. El neumólogo Carlos Morínigo advierte sobre lo perjudicial del vapeo y la necesidad de regulación de su venta y consumo.

En una vapeada, sustancias como el formaldehído y los aromatizantes utilizados sufren combustión y se vuelven tóxicas, producen irritación de las vías respiratorias y el uso frecuente a la larga, puede producir cáncer atendiendo los antecedentes del compuesto químico, advierte el doctor Carlos Morínigo, neumólogo del MSP e IPS y exministro de Salud.

La moda de vapear pone en riesgo la salud de los jóvenes y quienes les rodean porque al igual que el cigarrillo, el vapor que despide posiciona a terceros como vapeadores pasivos.

“Tienen muchas sustancias químicas, no son inocuos, no son inofensivos y no están recomendado ni como tratamiento sustitutivo a la adición al tabaco porque causa irritación de las vías respiratorias, la OMS y las sociedades científicas no lo consideran como alternativa”, aclara el profesional en entrevista con HOY.

El estar cercano a una de las nubes vaporizadas que deambulan por la vía pública y espacios cerrados es perjudicial sobre todo para los alérgicos, pacientes con asma bronquial y otras afecciones del aparato respiratorio.

Morínigo explicó que el dispositivo electrónico cuenta con un cartucho, un cargador y pila que a pesar de que es opcional que la esencia de elección no contenga nicotina produce acostumbramiento por el gusto de los distintos aromas y sabores de las esencias.

Adicción

Sobre la nicotina, que también se incluye en el vapeo, explicó que es una sustancia de rápida absorción en los pulmones y bastan 10 segundos para llegar al centro cerebral, causa placer, la nicotina se impregna y causa adicción. “Basta una pitada o fumada para volverse adicto, es la nicotina y el vapeador que la consume se vuelve adicto”, señaló.

Dentro del rango de toxicidad, el compuesto utilizado tiene entre 3 y 5 miligramos de nicotina y con 10 miligramos es suficiente para matar a un niño, ejemplificó.

Destacó que en otros países ya existen legislaciones sobre la venta y consumo de los vapeadores y está prohibido para menores de 13 años.

“Por el daño que puede producir es que se busca la regulación, no será de venta libre y así los jóvenes no podrán utilizar solo para probar o porque está de moda y es así que se están iniciando en el hábito de fumar. Hasta en promociones regalan los vapeadores y es lo que hay que evitar porque se está fomentando el consumo”, puntualizó.

 

#AsuCasaMario: Fiorotto cuestiona incompetencia de Ferreiro y pide que se vaya

El concejal Orlando Fiorotto cuestionó duramente al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, por su incapacidad para administrar el municipio capitalino y permitir que se registren irregularidades durante su gestión.

Fiorotto manifestó a la 970 AM que varios pobladores con los que tuvo la oportunidad de conversar le expresaron sus quejas a raíz del mal estado en el que se encuentra actualmente la ciudad capital. “El clamor ciudadano cada día se acrecienta lastimosamente”.

En una conversación que había mantenido tiempo atrás con Mario Ferreiro, le reiteró que mucha gente le dio su confianza al momento de votarle para ser intendente de Asunción y por ello lo apoyaría en todos sus proyectos “siempre y cuando estén totalmente legalizados y no haya olor a chanchullo (amaño/negociado)”, recordó el edil.

Según Fiorotto, él marcó una línea distinta dentro de la Junta Municipal, desligándose de varios de sus colegas colorados quienes -a su criterio- fueron “muy condescendientes y apegados a la administración de Ferreiro”. “Cuando vos le das todo a un administrador sin reclamarle nada, causa perjuicio finalmente”, sostuvo.

“Tenemos la ciudad que tenemos, a pesar a que se le dio casi 250.000 millones de guaraníes”, cuestionó el concejal colorado, afirmando con ello que el intendente no supo ejecutar el presupuesto para poner en condiciones la ciudad.

Fiorotto cuestionó duramente la administración actual en el municipio asunceno y afirmó que “tiene desidia, es incompetente, con ineptitud, no tiene liderazgo ni gestión”.

Asimismo, reprochó que Ferreiro jamás hizo un control a los directores generales que ocupan cargos gracias al cuoteo político y que no producen nada. “Hoy está con las manos atadas porque no puede tomar decisiones que puedan favorecer a los intereses ciudadanos”, acotó.

“Si era por mí, yo a Mario Ferreiro hace rato ya le mandaba a su casa, no tiene nada que hacer”, puntualizó el concejal.

 

Arranca construcción del multiviaducto: “No existe otro de su género en el país”

El Gobierno Nacional dio inicio a la construcción del "multiviaducto" del Km 7 de Ciudad del Este, el paso a desnivel de mayor envergadura del país, que será ejecutado y financiado por la Itaipú Binacional, con una inversión de más de G. 70.000 millones, unos US$ 11 millones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó en la ocasión que el "multiviaducto" a ser construido en Ciudad del Este será más grande y barato que el superviaducto de Asunción.

“Esto permitirá mejorar la calidad de vida del esteño. Será una obra única en sus características edilicias y técnicas. Tiene mayor volumen que el (super)viaducto pero representa casi la mitad del costo”, dijo. En ese sentido esta megaobra demandará una inversión de 11 millones de dólares, frente a los 22 millones que costó el superviaducto “Rodrigo Quintana”.

El director general paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete, detalló que la obra permitirá la generación de 200 empleos directos y el plazo estimado para la culminación de los trabajos es de 20 meses.

“Este multiviaducto va a ser a hoy, el más grande del país. Los habitantes de Ciudad del Este y del Alto Paraná, van a tener esta satisfacción. No existe otro de su género en el Paraguay. Es tres veces más que el súperviaducto que tenemos en Asunción y a mitad del costo”, recalcó.

5 PUENTES, TRES TÚNELES, 4 INTERSECCIONES…

El multiviaducto está diseñado para ofrecer una solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el Km 7 de la Ruta José Gaspar Rodríguez de Francia, en su intersección con las avenidas Perú y Julio César Riquelme, donde concurren unos 60.000 vehículos por día.

En el lugar, se prevé la instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso, además de dos importantes cruces peatonales (las mayores a ser construidas en la región) que permitirán el cómodo desplazamiento de personas para cruzar la Ruta 7.

La construcción estará a cargo del Consorcio Vial del Este, conformado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA y Constructora Acaray.

Además del Multiviaducto Km.7, se inauguraron dos obras viales en Ciudad del Este. Se trata de la Avenida principal del Kilómetro 10 de Ciudad del Este y la habilitación oficial de la Avenida Amado Benítez, que une la capital de Alto Paraná con Presidente Franco.

Las tres obras de gran impacto, que además de mejorar sustancialmente la infraestructura vial de Alto Paraná, contribuyen con la dinamización de la economía nacional mediante la generación de puestos de trabajo y la utilización de materiales locales.

 

Cerrajero fue asesinado por un encargo, sospecha la Fiscalía

La Fiscalía maneja hasta ahora una sola hipótesis respecto al homicidio del cerrajero ocurrido anoche sobre Madame Lynch. El hombre ya había sufrido un fallido atentado hace dos semanas, pero esta vez el “encargo” se cumplió.

“El crimen por encargo es la hipótesis que cobra más fuerza por la forma en que se dio y las características del hecho, con absoluta certeza fue ejecutado”, explicó a la 1080 AM el fiscal de la causa, Jean Paul López.

Recordó que en al anterior atentado que sufrió el mismo hombre, Ramón Morel Dávalos, el modus operandi fue idéntico y sucedió un poco antes del tramo en el que lo ultimaron anoche (Avda. Madame Lynch y Sinforiano Buzó).

En aquella ocasión Dávalos minimizó el hecho y aseguró que simplemente lo atacó un motociclista ofuscado en e tránsito, pero que no pasó a mayores.

De los cuatro disparos que efectuaron los sicarios anoche, dos impactaron en el conductor. Uno de los proyectiles ingresó por el oído izquierdo y perforó el cráneo, pero más pormenores se tendrán después de la autopsia.

La víctima vivía en la zona de Trinidad y se dedicaba a la cerrajería, pero pese a la hipótesis del móvil por encargo, se desconoce cuál sería el trasfondo.