“La Mujer Paraguaya es así, está siempre en la lucha”
En el día de la Mujer Paraguaya, la historia de Doña Mariela es digna de destacar. Considerada un ejemplo de resiliencia y solidaridad, supo enfrentarse a las adversidades de la pandemia para mantener su comedor ubicado en el Mercado de Abasto de Asunción, además de realizar ollas populares que dan de comer a unas 150 familias del barrio La Lomita de la ciudad de Ñemby.
Doña Mariela Núñez, propietaria del comedor “Marielita”, relató al programa Tempranísimo de Universo 970 AM que desde hace 13 años se dedica a la venta de comidas en su local “Comedor Marielita”, ubicado en el Mercado de Abasto de Asunción.
“Toda mi vida me dediqué a la comida, antes trabajaba para otras personas hasta que conseguí para mi local donde puedo valerme por mí misma. Mi jornada inicia a las 03 de la madrugada porque a las 06 hs la gente ya viene a buscar el desayuno”, expresó doña Mariela.
Contó que al inicio se le presentaron muchas dificultades que fue sorteando paso a paso con la ayuda de Dios. “La mujer paraguaya es así, estamos siempre en la lucha”, destacó, comentando que también se dedica a la venta de pescados para sacar adelante a su familia.
Aparte de sus múltiples actividades, doña Mariela también ayuda con las ollas populares que realiza en su casa, organizadas con las mujeres de su familia (su mamá y su hermana) y que se lleva adelante gracias al apoyo de sus compañeros del Mercado de Abasto y otras personas que acercan sus donaciones.
“Desde que empezó la pandemia estamos haciendo ollas populares, con mi familia, vecinos y compañeros del mercado. Damos de comer a unas 150 familias como mínimo, y todo esto es posible gracias a la ayuda que recibo de mis allegados y de las personas que conocí durante la pandemia, hace poco se sumó la Secretaría de Emergencia Nacional con los kits de alimentos”, refirió.
Finalmente, resaltó que la ideóloga de las ollas populares fue Doña Tere, su madre, quien desde marzo hasta la fecha trabaja de forma incansable para ayudar a los demás. “Desde marzo no paramos, da gusto servirle a la gente que necesita”, remarcó.
En un país donde las mujeres son olvidadas y dejadas de lado la mayor parte del tiempo, Mariela Núñez, nos cuenta como varios grupos de mujeres se unieron en los momentos más duros de la pandemia a ayudar a otros.
Reporta @angelicagesama.@Universo970py pic.twitter.com/WilzyUy0Y9
— GEN (@SomosGEN) February 24, 2021
Redada policial deja varios adictos detenidos en el Abasto
Efectivos policiales detuvieron esta madrugada a 23 personas dentro del Mercado de Abasto, en un operativo hecho en respuesta a la queja sobre presencia permanente de adictos en el lugar.
Agentes de la Comisaría 16ª de Asunción incursionaron en el Mercado de Abasto, en el marco del plan de fortalecimiento de la seguridad, pero también ante la denuncia por parte de permisionarios de los locales.
Durante el procedimiento, 23 personas fueron verificadas y trasladadas a la sede policial ante la falta de documentos, en algunos casos.
También es noticia: Todo encaminado para el estacionamiento tarifado desde octubre
De los 20 de aprehendidos, dos de ellos cuentan con antecedentes penales, según informaron los intervinientes.

Los detenidos.
La queja permanente es que presuntos adictos deambulan de forma permanente por los pasillos del Abasto, muchas veces armados, generando zozobra y peligro para los lugareños.
Del operativo participaron el Dpto. de Investigación de Hechos Punibles, el Dpto. de Antinarcóticos, la Agrupación de Seguridad y el Dpto. de Criminalística.
Además, en Política: Más abdistas alejados: “Queríamos hablar con él cuando terminó la elección y no se podía”
VIDEO| Narco brasileño intentó agredir a fiscal tras recibir su condena
El hombre, de nacionalidad brasileña, intentó agredir al fiscal de la causa al término del juicio oral, donde recibió una condena de 12 años de cárcel.
Ayer, el brasileño Plácido Caetano Magrin (41) fue condenado a 12 años de prisión y al término del juicio oral, amenazó al agente fiscal Elvio Aguilera, a quien incluso intentó agredir.
El acusado fue encontrado culpable por tenencia de estupefacientes y actos tendientes a la remisión de estupefacientes al extranjero.
“Los miembros del Tribunal rápidamente salieron de la sala, me quedé acorralado y no podía salir. Intervino el personal de seguridad, que pudo reducir al brasileño, quien estaba muy agresivo”, señaló Aguilera. El hecho fue filmado a través de un teléfono celular.
Lea: Con argumento de sus fueros, Mbururu pide salir de la cárcelCiudad del Este: Brasileño condenado a 12 años de prisión intenta agredir y amenaza a agente fiscal al finalizar juicio oralhttps://t.co/lO9F0yYvdf pic.twitter.com/JtF4wnVA60
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) June 8, 2023
Durante el debate, el fiscal presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la culpabilidad de Caetano Magrin.
Los jueces ordenaron el comiso del vehículo utilizado para el transporte de la droga, que ya está a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), a petición de la Fiscalía.
Según antecedentes, el traficante fue detenido el 19 de noviembre de 2020, en el momento en que transportaba 52 kilos de marihuana prensada en un automóvil con destino al Brasil.
El procedimiento fue realizado en la zona primaria de la Aduana de Ciudad del Este, por agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y Personal del Área Naval del Este.
En la ocasión, los investigadores recibieron un informe confidencial sobre el transporte de la droga y realizaron una discreta vigilancia, hasta que detuvieron al brasileño. Además de la droga, los intervinientes incautaron el vehículo con matrícula brasileña.
La droga estaba escondida en diferentes reparticiones del rodado, en puerta del acompañante, en el tablero debajo del volante, en el tablero sobre el motor, en el paragolpes delantero, en la puerta trasera del lado del conductor, en la puerta del portabultos y la rueda de auxilio.
Luego, el sujeto fue procesado y finalmente condenado durante el contradictorio público, llevado a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
Con argumento de sus fueros, Mbururu pide salir de la cárcel
El procesado por abuso infantil y varios otros delitos, Rafael Esquivel, solicita obtener libertad ambulatoria, basándose en la inmunidad parlamentaria adquirida tras su elección y proclamación como senador.
Rodolfo Fariña, abogado de Rafael Esquivel, alias Mbururu, confirmó que solicitó al juez Herminio Montiel la libertad ambulatoria de su cliente, en el marco del atropello a una propiedad privada en Itakyry en agosto pasado.
“El artículo 191 de la Constitución Nacional habla y dice claramente que él ya no puede estar en prisión, tiene inmunidad parlamentaria y desde el día de su elección goza de esa situación”, expresó Fariña, en comunicación con la emisora 1080 AM.
Nota relacionada: Mbururu, procesado por abuso infantil: “Yo defiendo a los niños”
Consideró que, el pedido será concedido hoy mismo, fecha en que el magistrado debe expedirse al respecto y no tendrá otra opción, según Fariña.
Si bien Esquivel está procesado por varios hechos punibles, los que lo mantienen en prisión preventiva son dos casos.
El primero, el atropello a una propiedad privada en Itakyry, donde está procesado por robo agravado, invasión, homicidio en grado de tentativa, abuso, entre otros.
El segundo y más grave se relaciona al delito de abuso sexual en niños, donde la Fiscalía sospecha que resultó víctima una niña de 12 años en un motel de Ciudad del Este. Por esta causa también pedirá salir en libertad.
Tema vinculado: A los golpes en pasillo de tribunales tras juicio de Mbururu