La novia de Cucho dice: "El Audi está a mi nombre, no de él", y la fiscalía "huele" a testaferros

Azucena Medina Otazú es hija de la concejal de Ciudad del Este Mabel Otazú (PLRA) y novia de Reinaldo Javier Cabañas, alias "Cucho", acusado de ser jefe de una banda de narcotraficantes.

Azucena decidió entrar al ruedo mediático, a través de escritos en sus redes sociales, en los que desmiente que uno de los lujosos vehículos incautados en la mansión de Cucho sea de éste. El desmentido no se refiere en ningún momento a las actividades que despliega el acusado de liderar una banda narco con conexiones en el exterior.

“Desmiento totalmente lo que dice la prensa, no saben de nada, Audi A6 es un Audi Q3 by no está a nombre de él, está a mi nombre, fue incautado junto a otros vehículos para ser investigados, mis abogados ya están con los documentos en mano y van a recuperar mi vehículo”, disparó en su cuenta de Instagram, reproducido por el portal capitanbado.com.

La mujer significó que el costoso vehículo cuya propiedad atribuyen a Cucho, en realidad le pertenece a ella, y que lo adquirió como “fruto de mi sacrificio”.

La declaración de Azucena abre las puertas a una nueva línea de investigación de la fiscalía, en torno a presuntas enajenación de bienes (al margen de lo que tiene a su nombre) que habría perpetrado Cucho, para evadir eventuales controles de sus finanzas.

 

Marito dijo que foto con el narco fue en su quincho, ahora Cucho le desmintió: no estuvo ahí, dice

El abogado defensor de Reinaldo Javier Cabañas, alias "Cucho”, aseguró que la fotografía en la que se ve a su cliente junto al presidente Mario Abdo Benítez no es real y que él nunca estuvo ahí, pese a que el propio mandatario ya había confirmado que efectivamente la imagen fue tomada en el quincho de su vivienda.

Santiago Cano, representante legal de Reinaldo Cabañas, detenido el día jueves en un operativo encabezado por la SENAD en Alto Paraná, en entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo sostuvo que esta mañana pudo conversar con su defendido, quien ayer en horas de la tarde ya fue traído hasta Asunción.

Confirmó que ahora se encuentran pendientes a que la Fiscalía formule la imputación y posteriormente se encargará de aguardar a que el caso llegue a manos del juez de turno para presentar el planteamiento de la defensa.

Asimismo, sostuvo que pedirán tener acceso a la carpeta fiscal para elaborar una estrategia de defensa, ya que hasta el momento aún siguen sin conocer todos los detalles del caso. “Aún no tengo elementos, tampoco sé que presentar y justificar porque no tengo acceso a la carpeta fiscal, a las actas ni a las evidencias incautadas”, indicó.

Cano mencionó que conoce a Reinaldo Cabañas como “un empresario de frontera que se dedica al rubro los moteles” y que el mismo está hace más de 10 años en este negocio, negando enfáticamente que sea un criminal o narcotraficante. Además, confirmó que también posee otros negocios, incluyendo una cancha de césped sintético con karaoke y que eventualmente se dedica a la compra y venta de vehículos.

Sobre los lujosos automóviles y camionetas que fueron hallados en su poder, el abogado defensor precisó que los mismos se compraron de distintas procedencias y a través de intermediarios que se dedican a ese negocio.

La cantidad de dinero que se incautó de la vivienda de “Cucho” es solo de US$ 30.000 y no US$ 800.000 como se había mencionado en un principio, de acuerdo a lo expresado por el letrado a Telefuturo.

Respecto a la imagen que se difundió ayer y en la que aparece el supuesto capo narco posando con Mario Abdo Benítez, el abogado afirmó: “Me habló de eso, él me dice que desconoce esa fotografía y que nunca estuvo en la casa del presidente”.

Su defendido cuestionó la veracidad y la legitimidad de la fotografía, esto a pesar de que ayer el propio presidente de la República confirmó que efectivamente había sido tomada en el quincho de su residencia, aunque aclarando que “no le identifica a esa persona” refiriéndose a Reinaldo Cabañas.

Según Cano, los 21 kg. de cocaína incautadas por la SENAD pertenecían realmente al hermano de “Cucho”, desmintiendo la versión de que pertenecían a su defendido.

Cuestionó el operativo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público tildándolo de “irregular”. “Es obvio que está mal hecho el procedimiento. Los agentes fiscales allanaron la Fiscalía de Ciudad del Este, si ni ellos confían en su objetividad, cómo nosotros vamos a confiar, cuál es la institución en Paraguay que tiene una credibilidad del 100%”, expresó.

 

Curso rápido para hacerse rico: cómo el director de Itaipú pasó de pobreza a extrema riqueza

¿Quien es la persona que está al frente del ente que genera más millones de dólares en el país? Para el senador Enrique Riera tener como titular de Itaipú a José Alberto Alderete, es algo similar como dejar al zorro cuidando del gallinero.

​“Cuando somos figuras públicas debemos demostrar de dónde surgieron nuestros bienes y como lo forjamos”, disparó Riera en el programa Polémica en el Bar (Telefuturo) cuando le preguntaron por qué se opone a que Alderete sea el timonel de la poderosa hidroeléctrica.

“Lo conozco desde hace rato, desde el tiempo (dictadura stronista) en que yo militaba en la juventud colorada del Mopoco y él era titular del Centro Ignacio A. Pane, Alderete era de origen modesto, no tenía muchos recursos económicos, hoy en día es un potentado” , disparó el senador republicano.

Al mismo tiempo señaló que las dudas acerca de cómo se hizo de fortuna el exjefe de campaña de Mario Abdo Benitez, ahora director de Itaipú, debe empujar al primero a mostrar cómo construyó´su fortuna.

Entre los años 1990 y 2000 Alderete fue investigado por enriquecimiento ilícito, tras comprobarse su meteórico ascenso financiero: su patrimonio global aumentó 1.562 por ciento.

Datos sobre su rápido enriquecimiento fueron publicados en una investigación del diario ABC color.

“Su primera declaración jurada de bienes data de 1993, cuando asumió como senador después de haberse desempeñado como consejero de IPS desde 1989. En ese entonces declaró un ahorro de G. 10.000.000 en el Banco Continental y otros G. 5.000.000 en Ahorros Paraguayos. En 1999 esa cifra aumentó a G. 20.000.000 en Citibank, y G. 600.000.000 en Multibanco, además de 175.000 dólares. Sin embargo, no declaró que en el quebrado Multibanco tenía un ahorro cercano a 300.000 dólares, lo que motivó su primera investigación. En ese entonces, además de sus ahorros, Alderete registraba cuatro vehículos lujosos, casas en Asunción, Fernando de la Mora, San Bernardino y una quinta de más de 12.000 metros cuadrados en Tacuruty, Villeta”, refiere la transcripción de la pesquisa periodística.

En otro expediente abierto en su contra, se demostró también que tras desempeñarse como consejero de Yacyretá, al cual renunció para asumir el Ministerio de Obras Públicas durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, había declarado un patrimonio de 2.659.792.268 de guaranies.

 

En medio de escándalo de sus amigos con conexiones narco, Marito inauguró la Expo Norte

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este sábado de la inauguración oficial de la XXIX Edición de la tradicional Expo Norte que se realiza cada año en el departamento de Concepción.

El jefe de Estado estuvo presente esta mañana en el acto inaugural de la Expo Norte, que se desarrolla en el campo de exposiciones “Nanawa” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) - regional Concepción.

Participaron del evento el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti; la titular de la ARP Regional Concepción, Marta Bareiro; el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, entre otros.

La Expo Norte se desarrolla en su edición número 29 y es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) - Regional Concepción.

Este tradicional evento ganadero e industrial se constituye en una oportunidad de negocios para los productores de la zona norte del país, atendiendo a la gran cantidad de inversores y empresarios que participan, sumado al hecho de que es considerado como uno de los acontecimientos más importantes del sector.

La muestra arrancó el pasado 31 de agosto y se extenderá hasta mañana domingo 9 de septiembre.