"La onda de la legalización de la marihuana se viene"

La legalización de la marihuana es inminente en nuestro país, según consideró el doctor Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones. El experto consideró que el debate sobre el tema debe instalarse.


Fuente: Radio UNO

En contacto con la 650 AM, el doctor Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones, se refirió a la legalización de la marihuana, que planteará la próxima semana el diputado Víctor Ríos (PLRA).

Aclaró que el problema de drogas cuenta con dos partes: la producción (la plantación, transportación y venta) y la demanda (el consumidor de la droga).

“¿Qué lo que está prohibido y castigado? En nuestro país está prohibido tener marihuana, tener una planta, venderla. Pero la tenencia para uso personal está estipulado en la Constitución Nacional. Una persona puede portar hasta 10 gramos en su bolsillo, que se supone que la persona es dependiente, no es para la venta”, señaló.

“El concepto de despenalización es complicado. Lo que se debería realizar es legalizar la marihuana, no es que sea despenalizada. Que yo pueda tener marihuana en mi casa y pueda fumar en las plazas”, explicó.

Pidió tener “clara la película”, ya que si la planta de marihuana es legal, “en vez de plantar soja, puedo plantar una hectárea de marihuana también en mi casa”. “La legalización de la marihuana es meramente una cuestión de tiempo, va a prosperar dentro de poco en nuestro país”, añadió.

El médico argumentó con eso va a disminuir el negocio ilícito y la matanza de inocentes, porque los mafiosos cambiarán de rubro. “Pero la cocaína va a seguir siendo una droga que produce los mismos efectos lucrativos en el mercado. Va a tener un impacto en el negocio de la marihuana y en el consumo de drogas”, señaló.

El principal problema en salud pública a nivel mundial es el alcohol y luego le sigue el tabaco, refirió. “No hay que hacer un debate apasionado, tenemos que meter la cabeza al freezer y pensar con los argumentos racionales”, señaló.

En cuanto a la situación paraguaya en materia de salud, dijo que actualmente el servicio brindado a la ciudadanía no da abasto. “No tenemos lugares para personas que quieran desintoxicarse. Estamos con déficit en la atención sanitaria. La gente no se muere por sobredosis, pero se pone paranoico, y debe internarse, pero no tiene dónde”, argumentó.

“Así como está la cosa, toda la tendencia, yo como funcionario de Salud y como médico de salud (digo que) el problema de la legalización es que va a aumentar el consumo, pero eso no justifica que sea ilícito”, consideró.

Manuel Fresco estimó además que el “negocio va a seguir” porque las drogas no se van a acabar con la legalización. “Siempre habrá problemas con las drogas, porque el tabaco es legal pero igual se falsifica”, comentó.

“La onda de la legalización se viene. La experiencia en Uruguay está siendo mirada por todos los países. Es una especie de laboratorio mundial”, aseveró.

PIDE ANALIZAR PROYECTO

Al ser consultado cuál será el siguiente paso, respondió que “lo que debería hacer el diputado Ríos es hacer circular su proyecto, que pida datos a los organismos científicos”.

“Victor Ríos me da la impresión que es muy inteligente, me imagino que tendrá un asesoramiento para que no sea un disparate (su planteamiento). Si es bueno, el Ministerio Público analizará el proyecto. El Centro de Adiciones podemos aportar al proyecto”, señaló.

 

Anuncian proyecto para despenalizar la marihuana

El diputado Víctor Ríos (PLRA) anunció que presentará la próxima semana un proyecto de ley mediante el cual se planteará la legalización de la marihuana.


Fuente: Radio UNO

La próxima semana, el diputado liberal Victor Ríos presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley que despenalizará la marihuana.

“Hay que superar este cinismo colectivo que tenemos en Paraguay, el combate contra el narcotráfico fracasó, eso es algo universal. Es así que hay países que han legalizado el consumo. Se admite universalmente”, sostuvo el parlamentario durante la sesión extraordinaria de este jueves.

“Lo único que logramos es que cada día haya más muertos. Como el caso del periodista Pablo Medina. Eso hubiéramos evitado si es que no existía el narcotráfico”, añadió.

El congresista se preguntó cuánto se podrá ahorrar en materia de seguridad si es que se legaliza la droga. Consideró que ese monto podría destinarse a la educación y la salud.

Por otro lado, Ríos dijo que la marihuana posee propiedades medicinales. “Otra cuestión, yo no encontré ningún caso de muerte por abuso en el consumo de la marihuana, y ¡cuántos casos de muerte de alcohol!”, señaló. Recordó además la época seca en los Estados Unidos, cuando se prohibió el consumo de las bebidas alcohólicas, lo que conllevó al surgimiento de grupos criminales y un mercado negro.

“Si vos legalizás, inmediatamente esa red criminal dejará de existir”, puntualizó.

 

Diputada, "madrina" de narcos, pone a disposición sus fueros

La diputada colorada Cristina Villalba, quien es calificada como la supuesta “madrina de los narcotraficantes”, puso a disposición de la justicia sus fueros parlamentarios, a fin de que sea investigada.

Con 65 diputados presentes, arrancó esta tarde la sesión extraordinaria en la Cámara Baja, según informó la periodista Mirian Soilan a la 650 AM.

Primeramente, la diputada Cristina Villalba (ANR) hizo uso de palabra para ponerse a disposición de la justicia para ser investigada.

En ese sentido dijo que algún juez puede pedir su desafuero, a fin de esclarecer las denuncias realizadas en su contra.

Villalba fue calificada como la “madrina del narcotráfico” en Canindeyú , además de ser acusada de esconder supuestamente al intendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques (39), quien está siendo buscado por la justicia tras el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

 

Magnate chileno pagará más de U$S 200.000 a paraguayos

Un juzgado chileno confirmó hoy que el magnate y exsenador chileno Francisco Javier Errázuriz debe pagar 122 millones de pesos (unos 208.500 dólares) a 54 obreros paraguayos a los que introdujo ilegalmente al país en 2011 para trabajar en unos viñedos de su propiedad al sur de Santiago.


Fuente: EFE

Así lo confirmaron hoy fuentes judiciales, que señalaron que el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo, en la región de O’Higgins, determinó que el dinero corresponde al pago de salarios adeudados y a una indemnización por daño moral.

Las resoluciones corresponden a demandas presentadas en junio de 2011 por vulneración de los derechos de los trabajadores paraguayos.

Los trabajadores paraguayos han sido representados en la causa por la Corporación de Asistencia Judicial.Errázuriz también fue investigado en 2011 por el delito de trata de personas, pero fue sobreseído debido a que cayó gravemente enfermo y permaneció hospitalizado por un largo período.

Los paraguayos viajaron a Chile entusiasmados por una oferta que incluía una vivienda para vivir junto a sus familias y un sueldo equivalente a unos 600 dólares mensuales, entre otras condiciones que jamás se cumplieron, ya que ingresaron a Chile como turistas, “invitados” por Errázuriz.

El empresario, que en 1989 fue candidato a la presidencia de Chile y más tarde fundó su propio partido, la “Unión de Centro Centro”, tuvo o tiene participación en numerosas empresas, como bancos, aseguradoras, supermercados y minas, pero se ha visto implicado en varias polémicas o juicios relacionados con sus negocios.