La otra cara de la pandemia: consecuencias psicológicas post Covid

La pandemia por el Covid-19 y el encierro han afectado de manera negativa en todos los sentidos la rutina y la vida diaria. No obstante, pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad también pueden quedar con secuelas psicológicas, por lo que aconsejan a los familiares a tener en cuenta las señales de alerta.

La Lic. Valeria Fernández, especialista en Terapia Breve Estratégica, explicó en entrevista con el SNT que la mayoría de las personas ya comienzan a desarrollar el “síndrome de la cabaña”, síndrome que se desencadena a raíz del encierro por la pandemia.

Consiste en la angustiosa irritabilidad o inquietud claustrofóbica que experimenta una persona o un grupo que queda aislado o encerrado durante un período prolongado de tiempo, tal como se presenta el panorama actual.

“El retomar el contacto social y físico ya no será igual porque las cosas cambiaron. Supongamos que pasamos la pandemia, la gente no estará con la tranquilidad que teníamos antes cuando nos relacionábamos”, expresó.

La profesional indicó que en nuestro país todavía estamos en el proceso de aprender a cómo volver a interactuar, retomar las actividades y continuar con nuestras vidas.

“Hay personas que están de nuevo volver a trabajar y no quieren por el miedo, hay quienes desarrollan ataques de pánico o agorafobia, que es cuando se tiene miedo de estar al aire libre fuera de la casa. Hablamos de trastornos que comienzan a aparecer pero de manera distintas”, indicó.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Las secuelas psicológicas que quedan tras la recuperación del Covid-19 son: reacción grave al estrés, alteraciones emocionales, consultas por cuadros de ansiedad, trastornos de pánico, trastorno depresivo, violencia en el hogar, patofobias (miedo a padecer cualquier tipo de enfermedad) e hipocondría.

Al respecto, la profesional recomendó a tener en cuenta las señales de alerta o cualquier cambio en la conducta del familiar para tratar a tiempo cualquier tipo de consecuencia psicológica.

SEÑALES DE ALERTA

Tener en cuenta la calidad de sueño, que duerma las horas correspondientes. En caso que no pueda hacerlo o presenta cortes entre sueños, es una señal que se debe llevar presente.

Otra alerta sería la manera en la que maneja su tiempo, ya sea en el trabajo o en sus quehaceres cotidianos, si renuncian a actividades que antes de la enfermedad realizaban.

“Si la rutina de la persona cambia, ya no se comunica con los amigos, pareja o familiares, ya no comparte con nadie, deja de hacer cosas que le gustaban, cambia su alimentación o su sueño, es hora de abrir los ojos, estar atentos a cualquier señal y pedir ayuda”, puntualizó.

Feminicida fue condenado a 28 años de cárcel: mató a puñaladas a su pareja

El feminicidio ocurrió en agosto del 2020 en la ciudad de J. Augusto Saldívar, donde una joven fue asesinada de varias puñaladas por su pareja.

La fiscal Mónica Cardozo logró una condena de 28 años de prisión para un hombre que en un juicio oral y público fue acusado por el Ministerio Público por feminicidio.

Dennis Emmanuel Flecha López, de 20 años, fue hallado culpable de matar a su pareja con un arma blanca en un hecho registrado el 29 de agosto de 2020.

Los antecedentes del caso revelan que esa fecha, a las 02:00 horas de la madrugada, Dennis y su pareja Gloria Diana Ferreira, de 20 años, volvieron de un encuentro con amigos a su casa ubicada en el Km. 23 de la Ruta 1, en el barrio San José de J. Augusto Saldívar.

En determinado momento se inició una discusión debido a los celos, ocasión en que Flecha López asestó con un cuchillo 4 heridas profundas en el pecho a la mujer, además de otra herida en la zona de la espalda.

La víctima también sufrió lesiones en el rostro, cuello y brazo, y tenía signos de lucha. El acusado huyó del lugar a bordo de la motocicleta de la fallecida. Finalmente, fue detenido por agentes de la Policía Nacional en la vía pública, sobre la calle Pilcomayo casi Sauce del barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

El tribunal presidido por el juez Javier Sapena e integrado por las magistradas Leticia Fracchi y Ana Silveira, luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, condenó a Flecha López a 28 años de cárcel.

Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

Un percance aéreo ocurrió esta mañana en Loma Plata, Chaco, donde una avioneta sufrió desperfectos a pocos minutos del despegue, posteriormente cayó, se incineró y dejó un saldo fatal.

El director de Aeronáutica de la Dinac, José Luis Chávez, confirmó que una avioneta de matrícula paraguaya que había despegado alrededor de las 6:20 de esta mañana de Loma Plata, Boquerón, capotó a dos kilómetros del punto de partida.

“Uno de ellos falleció calcinado porque el avión se incendió totalmente. El otro estaba muy grave, pero también ya tengo información de que falleció en el Hospital de Loma Plata, pero por responsabilidad quiero esperar para la confirmación”, explicó Chávez al canal Gen-Nación Media.

Es noticia: Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

La aeronave tenía como destino Salto del Guairá y pertenece a una empresa privada cuyos datos están en plena verificación.

Se desconoce por ahora qué pudo haber provocado el percance, pero se aclara que, la avioneta estaba con mantenimiento al día, seguro y con todos los documentos en regla.

Lea también: Pronostican máximas un poco más altas desde hoy

Asaltan camión, luego abandonan el botín: eran ropas, querían robar celulares y electrónicos

Alrededor de la medianoche de ayer, asaltaron un camión transportador de mercaderías que iba del aeropuerto Silvio Pettirossi a Ciudad del Este.


El atraco se produjo en la ciudad de Ypacaraì, cerca de Curuzû Pablito, en donde cinco encapuchados armados interceptaron al conductor y acompañante, y tomaron el mando del vehículo.

De allí se trasladaron hasta una vivienda ubicada en San Bernardino, en donde procedieron a revisar la mercancía. Tras eso, abandona ron completamente lo robado y se marcharon.

La policía presume que la actitud de los delincuentes, se explica por el hecho de que se equivocaron de camión para cometer el as alto. Esto porque la carga robada era ropas, y aparentemente los marginales creían que era electrónicos y celulares.

Información proveída desde el aeropuerto, afianzó la hipótesis del error de la inteligencia criminal. En efecto, los datos señalan que el camión que recogió electrónicos y celulares de la estación aérea, lo hizo anteayer, por lo que se deduce que los atracadores fallaron por 24 horas.

La propietaria de la vivienda de San Bernardino, donde se estacionaron los asaltantes, señaló que la había alquilado a través de una inmobiliaria, en donde el locatario figura como un ciudadano que reside en el interior del país, y presumiblemente con documentos falsos.

Te puede interesar: Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios