La pitbull ensangrentada, nervio de Bruno al ver a su suegro y la amenaza: crimen se va develando

Aracely Sosa, imputada en carácter de cómplice en el caso del quíntuple homicidio ocurrido hace unos días en el microcentro de Asunción, contó que el principal sospechoso Bruno Marabel tiene amenazado a su hermano Marcelo Sosa por saber "algunas cosas" de lo ocurrido en la vivienda del horror.

Alba Armoa y Aracely Sosa, compañeras de trabajo de Bruno Marabel se encuentran imputadas en carácter de cómplice en el marco del quíntuple homicidio.

Además de estas dos mujeres, se encuentra imputado Marcelo Sosa, hermano de Aracely, y quien estuvo en la vivienda de los hechos el pasado sábado.

Aracely dio detalles de las visitas que realizaba en la ahora denominada “Vivienda del horror” y lo ocurrido en la noche del sábado en la fiesta organizada por el principal sospechoso del caso, ya posteriormente a la muerte de las cincos personas.

Sosa dijo que varias veces estuvo en la casa, aprovechando la hora de descanso en su trabajo y la cercanía con la vivienda. Aracely dijo que que vio al señor Rojas (padre de Dalma Rojas), quien es uno de los fallecidos, el viernes 5 de octubre, un día antes de la fiesta. Contó que entabló una conversación breve con él y que le comentó que se dedicaba a la compra y venta de terrenos.

Según Aracely, Bruno reaccionó de forma extraña al ver a Rojas en la vivienda y que lo notaba muy nervioso.

Días posteriores fue nuevamente a la vivienda y ahí ya Bruno mostraba otros signos. Lo encontró limpiando la alfombra y otras partes de la casa con soda cáustica.

Por su parte, Alba Armoa, dijo que ella no era novia de Bruno como se venía manejando y que lo estaba empezando a conocer desde hace unos días. Al igual que Aracely, también eran compañeros de trabajo en local de comida rápida.

Alba señaló que Bruno siempre habló de que vivía solo, pero en un momento dado dijo que tenía a su hermana y madre que solían llegar a la casa pero que en estos momentos estaban en la Argentina.

LA NOCHE DE LA FIESTA

Ambas coincidieron que Bruno había organizado una fiesta entre compañeros de trabajo este sábado en la vivienda y que incluso les pidió días antes que le ayuden a limpiarla.

“Nada no me llamó la atención. Solamente preguntamos por qué estaba tan desastre la casa y el olor del perro era impresionante. No olimos nada porque a cada rato ponía el desodorante de ambiente en la sala”, dijo Alba.

Aracely coincidió en relación al “olor impresionante”, pero que en todo momento creían que era a consecuencia de los perros que estaban en la casa.

Lo que llamó la atención de ellas en un momento dado del pasado 6 de octubre fue la actitud de la perra pitbull, quien estaba encerrada por Bruno en el interior de la vivienda y que cuando intentaba salir era atajada por el joven. El animal presentaba sangre en el hocico, pero Marabel les argumentó que era a consecuencia de una pelea con la perra que acaba de tener cría.

Tanto Alba como Aracely, comentaron que Marcelo Sosa (hermano de Aracely) estuvo en la casa solamente el sábado a diferencia de ellas y también mencionaron a otra compañera de nombre Luz, que estuvo por unos minutos en la noche del sábado.

Aracely explicó que el día del hallazgo de los cadáveres, su hermano estaba cerca de la vivienda y se acercó a averiguar lo ocurrido. Ahí Marcelo habló con las autoridades policiales y les comentó que él había estado en la casa el sábado. Posteriormente ella se presentó voluntariamente para colaborar con la investigación.

Sin embargo, Alba Armoa no quiso dar detalles acerca de la forma en que fue detenida y que su versión lo dará ante la Fiscalía.

LA CONFESIÓN DE BRUNO Y LA AMENAZA A MARCELO

Aracely Sosa señaló que habló con Bruno en el retén del Poder Judicial cuando fueron a la audiencia de imposición de medidas y que él les prometió que ellas (Alba y Aracely) iban desligarse de la situación.

“Pero, hay algo que la Fiscalía tiene que saber lo que pasó en la celda de retén. Bruno tiene amenazado a mi hermano (Marcelo), hay cosas que mi hermano escuchó en el Departamento de Homicidios. Bruno le confesó a mi hermano que hizo algo y que si contaba se iba a ver con él (con Bruno)”, contó Aracely.

La joven aseguró que Bruno confesó todo en el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional y cuestiona que no haya acta sobre eso. El sospechoso habría argumentado que cometió el quíntuple crimen, “cansado de los maltratos” que recibía por parte de la familia de Dalma Rojas.

Aracely señaló que Bruno era muy responsable en el trabajo y que en las últimas se acercó a él, ya que lo veía como una persona solitaria y quería ayudarlo. Sosa era su coordinadora de producción en el local de comidas.

Por su parte, Alba calificó a Bruno como un compañero “excelente y responsable” y que en los últimos días acudía normalmente a desempeñar sus labores.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.