La planificación familiar es un derecho que tienen todas las personas

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA ofrece entre sus servicios Planificación Familiar, dirigida a mujeres a partir de 20 años de edad que deseen recibir orientación sobre su salud reproductiva, mediante el uso de métodos anticonceptivos seguros y eficaces.

La Lic. Cleide Ribas, Jefa del Departamento de Obstetricia de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia y de la Unidad de Planificación Familiar, explicó que durante la pandemia las atenciones no pararon. “Para la consulta presencial es por agendamiento y desde esta semana funciona con los turnos en caja. La paciente llega a las 6 de la mañana, saca el número, pasa por recepción y se les atiende. Generalmente son 10 números, luego a partir de las 10 ya se estarían dando los turnos turno tarde”.

La planificación familiar es un derecho que tienen todas las personas. Las parejas de decidir libremente el número de hijos que deseen tener y cuándo desean tener, así también, de recibir todas las informaciones necesarias para cuidarse y decidir el momento en el que quieran ser padres.

“Esto se traduce en una mejor calidad de vida de la familia, de la mujer, de los hijos y contribuye al desarrollo del país. Aquí van a encontrar todos los métodos anticonceptivos, además les mostramos todo lo que pueden utilizar para no concebir un hijo, tanto en prenatal, como en post parto. Vamos hablando de todos los métodos, cuál es que le conviene a la paciente, ya que no son los mismos métodos para todos. Con decir que no se puede dar el método parche a una lactante, sino pastillas especiales para lactantes, para eso tenemos a profesionales capacitados y especializadas para encaminar correctamente”, mencionó la Lic. Ribas.

Las citas se toman por orden de llegada y lo ideal sería acudir en pareja, luego del parto, o pacientes que quieran concebir. “De lunes a viernes, los sábados y domingos se recorren las salas de post parto para ayudar a las puérperas a elegir un método anticonceptivo. El trabajo que se realiza en conjunto con los residentes Ruth Barrios y Johnny Salinas de Medicina Familiar”.

Ñangareko

En tanto el Espacio Ñangareko para adolescentes, brinda consultorio por agendamiento los lunes, miércoles y viernes por las mañanas, al número (0986) 576-402, de lunes a viernes, en los horarios mañana y tarde.

“Cabe destacar que la Unidad cuenta con insumos disponibles como los DIU (Dispositivo intrauterino de cobre) o implantes subdérmicos para una mejor planificación de embarazos, o vales de descuentos con un 50% en implantes cuando se acaban las unidades donadas por el ministerio” concluyó la Lic. Cleide Ribas.

Seguirá el frío por unos días: ¿Puede nevar en Paraguay?

Desde la Dirección de Meteorología pronostican que seguirán algunos días de frío en el Paraguay, por lo que se debe continuar con los abrigos y la estufa. El lunes y martes la temperatura mínima se mantendrá por debajo de 10 grados, luego con ascenso sostenido hasta el fin de semana.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó en entrevista con radio Ñanduti que el retorno de las bajas temperaturas se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

“Vamos a tener más frío. En línea generales estamos en una situación muy particular. El frío se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Coincide con una condición más típica de la temporada. Así era julio hace 40 años. Estas temperaturas bajas no rompieron récords al ver cómo fue en el pasado, no está haciendo frío como debe ser realmente”, señaló.

Arguyó que posiblemente la gente siente más frío ahora por la moda, ya que antes se acostumbraba a abrigarse más, con sombreros y ponchos, mientras que ahora la gente anda un poco más destapada, con el pecho descubierto, por ejemplo.

En un momento de la nota dejó la interrogante de si puede o no caer nieve en nuestro país. “Ya tuvimos algo similar en el pasado, pero no fue nieve (que es cristal de agua sólido). Viene como nieve pero termina como una gota de agua fría. Cuando va a suceder la nieve es un ámbito muy seco, en vez de llover, la precipitación es hielo, pero es cristal de hielo, no es el granizo como nosotros conocemos. Es probable (que caiga nueve), si tuvimos ahora esta incursión de aire polar y si tenemos un empuje mayor de ese aire del que tuvo la Argentina, puede que precipite hielo”, expresó.

Por otro lado, el meteorólogo advirtió que en primavera se tendrán altísimas temperaturas como las registradas en el verano pasado.

Harán festival solidario a beneficio de José Zaván, sobreviviente de tragedia aérea

La promoción 1995 del Instituto Dr. Andrés Barbero -UNA organiza un festival solidario en San Lorenzo a beneficio del joven José Zaván, quien sobrevivió a una tragedia aérea.

La madre de José Zaván, Blanca Vaccari, informó en entrevista con radio Ñanduti que el festival se realizará el día 26 de julio a las 20:00 en el teatro de la ciudad de San Lorenzo. Entre los artistas que se presentarán figura grupo Purahéi Soul. La entrada cuesta G. 100.000 y se puede adquirir con la licenciada Mirna Gallardo, al 0981354729.

“Queremos seguir sumando para poder llegar al objetivo, tiene un tratamiento costoso que debe realizarse. Necesita de un tratamiento que no se hace en los hospitales públicos. Cada medicamento sale más de 1.500.000, la aplicación también sale 1.500.000 y el tratamiento pos .aplicación también sale ese precio de manera semanal”, mencionó.

El 9 de febrero del 2021, en el predio de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, la avioneta Cessna 402 cayó a tierra y se cobró la vida de siete personas, pero el joven Zaván sobrevivió. Hoy, el mismo sigue recuperándose tras ser sometido a diferentes cirugías y procedimientos, pero aún necesita más intervenciones para mejorar su salud.


Buscan a ciudadano desaparecido desde el viernes

Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. El mismo sigue tratamiento psiquiátrico.

La Fiscalía pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. La agente fiscal Laura Giacummo abrió una carpeta para investigar este hecho ante la denuncia presentada por la familia, que especificó que se trata de un paciente psiquiátrico.

La denuncia presentada por la esposa de Jelsgaard ante la comisaría 4ta de Asunción, refiere que en la mañana del viernes había llevado al hombre hasta su lugar de trabajo, de donde debía salir las 16:00 horas, sin embargo ya no tuvo noticias de él.

Ante cualquier información de esta persona favor comunicarse con Giselle Rivas, su esposa, al número 0984 796-450.

Etiquetas: