“La primera vacuna que reúna todos los requisitos, la vamos a tener nosotros”

El viceministro de Salud, Julio Borba, aseguró que Paraguay contará con su correspondiente lote de vacunas contra el coronavirus cuando las dosis reúnan todos los requisitos de seguridad.

“La primera vacuna que reúna todos los requisitos de seguridad, ya vamos a tener nosotros en el país”, garantizó el viceministro de Salud, Julio Borba, en entrevista con la radio 650 AM.

La empresa estadounidense Moderna anunció ayer lunes que su vacuna experimental, una de las más avanzadas del mundo, tiene una eficacia del 94,5%, una cifra superior incluso al 90% comunicado por la compañía Pfizer hace una semana.

Paraguay ya se anotó en una lista de receptores de vacuna mediante el programa Covax y desembolsó 6.800.000 dólares como reserva de una cantidad de aproximadamente dos millones de dosis que serán destinadas a la población de riesgo.

NÚMEROS EN PARAGUAY

Por otra parte, Borba destacó que se está observando una especie de meseta desde hace 3 semanas con relación al nivel de contagio del virus en nuestro país, sin embargo, remarcó que debemos seguir en alerta y seguir con las medidas de seguridad.

En cambio, expresó su preocupación por el aumento de casos positivos de Covid-19 en el departamento de Cordillera. “Vimos con bastante preocupación como la gente acudía casi masivamente a la Basílica y sus alrededores, pero ahora ya hay un protocolo establecido para seguir”, acotó sobre el punto.

Por último adelantó que esta semana van a trabajar en el Ministerio de Salud sobre qué hacer con las guarderías para que los niños puedan volver.

Medicamentos desechados en Hospital San Jorge: algunos ya vencieron en el 2014

El Ministerio de Salud aclaró que el lote de medicamentos hallados en el Hospital San Jorge ya habían sido descubiertos en el 2018 y un funcionario fue desvinculado a consecuencia de eso.

Durante la jornada del lunes se descubrió un gran lote de medicamentos vencidos hace años que estaban tirados en el predio militar del Hospital San Jorge, ubicado en el barrio Loma Pytã de Asunción.

El viceministro de Salud, Julio Borba, aclaró al respecto que el caso ya data del año 2018 cuando el propio director del hospital San Jorge hizo la denuncia, se investigó y el resultado fue la destitución del funcionario que permitió el vencimiento masivo de los medicamentos.

“Hay que reconocer que el Hospital San Jorge era nuevo en ese entonces, y no contaba con un sistema informatizado como hoy en día”, explicó la autoridad en entrevista con la radio 650 AM.

Borba mencionó además que no todos son medicamentos fueron comprados por el Ministerio de Salud, sino que muchos fueron recibidos en carácter de donación. En su mayoría ya vencieron en el 2014, según precisó.

Ferias de empleo volverán a ser presenciales

Un fuerte lobby se prepara desde la Dirección de Empleos de la ANR para que las ferias vuelvan a realizarse de manera presencial. El método facilita a las empresas la selección de los candidatos.

Bajo estrictos protocolos sanitarios propondrá la ANR al Ministerio de Salud Pública, volver a habilitar las ferias de empleo de forma presencial.

“Las empresas nos están solicitando mucho porque les ayuda a disminuir los tiempos, ya no hacen llamadas y ya pueden tener entrevistas in situ”, explicó el director de Empleos, Enrique López Arce.

Consideró que otra de las ventajas es la cantidad de candidatos y de posibilidades en un solo lugar, lo que facilita la celeridad en el proceso y apura la definición de las contrataciones.

El protocolo con distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas será presentado a la cartera sanitaria en los próximos días a fin de reanudar las actividades presenciales a más tardar en diciembre.

Huelga en Clínicas desde esta medianoche: piden pago por exposición al Covid-19

Trabajadores del Hospital de Clínicas marcharán desde el Ministerio de Salud esta mañana, a fin de exigir el pago de gratificación por exposición al Covid-19. Si no obtienen respuesta iniciarán una huelga desde la medianoche.

La vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores de Clínicas, Lourdes Villalba, anunció que desde las 7:00 de este martes partirán en caravana desde el Ministerio de Salud Pública para exigir el pago de gratificación por exposición al Covid-19.

“Es una forma de decir, porque es para reponer los gastos para nuestra protección individual, seguimos comprando protectores faciales, guantes, etc”, comentó Villalba en comunicación con radio Uno.

También irán hasta el Senado que en este momento tiene la última palabra sobre el Presupuesto General de la Nación 2021. Solicitarán a las bancadas que tengan consideración sobre el rol que cumplen los héroes de blanco que sí merecen recibir los recursos.

Son más de 4.500 funcionarios en el área asistencial y 5.600 incluyendo a docentes que enseñan en la Facultad de Ciencias Médicas.

De no recibir una respuesta alternativa en las próximas horas, la huelga iniciará esta medianoche, pero están garantizados los servicios de urgencias pediátricas, ginecológicas y de adultos, así como la atención a todos los internados.