La 'reparación' de la Essap desata indignación: 'Mi perro taparía mejor ese hoyo'

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), publicó en sus redes sociales "con orgullo" la reposición del asfalto tras la reparación de una tubería. Las críticas se dispararon, debido a la desprolijidad de la terminación.

“Luego de la reparación de una tubería averiada sobre Teniente Cabello y Carlos Alberto Gómez de Asunción, procedimos a la reposición de asfalto en el lugar intervenido. #ParaguayDeLaGente”, publicó la cuenta oficial de twitter en la Essap.

“Más preciso sería poner un #TomaduraDePeloDeLaGente, como piko van a sentirse “orgullosos” de ese mal remiendo?! En serio pio?!”, escribió uno de los tuiteros en referencia a la publicación de la Essap.

“Que puerqueza el taponamiento! Nunca hacen nada bien”, “Jaja…mi perro taparía mejor ese hoyo”, “Ese remiendo no sirve ni para tranca de puerta del infierno”; fueron otros de los comentarios.

Esta situación se suma a las críticas contra la Essap, por romper el asfalto (de la calle Montevideo) recientemente recapado por la Municipalidad de Asunción.

“Luego de una costosa inversión municipal en Montevideo, en menos de 24 hs entran a romper. ¿Boicot o no?”, se preguntó el concejal Rodrigo Boungermini.

 

Del modo planeado inicialmente "el metrobús murió": plantearán nuevo parámetro para hacerlo

Oscar Stark, gerente de Reconversión Urbana, confirmó que el metrobús ya no se construirá de la forma en que está actualmente. Añadió que se analizarán todos los problemas existentes, para ver nuevas alternativas de transporte.

El licenciado Óscar Stark indicó que actualmente están trabajando en un análisis general de la obra. Entre ellos, el tema del desagüe fluvial y la cuestión de expropiaciones.

En ese sentido, aseguró que la empresa Mota Engil ya está fuera del proyecto y que actualmente el equipo jurídico está negociando el finiquito del contrato.

“El metrobús así como está, podemos decir que murió. No se va a volver a construir de esta manera, sin tener resueltos los problemas”, sostuvo en comunicación con la 970 AM.

Sin embargo, Stark dijo que se necesita mejorar el transporte público y que la característica que tiene el metrobús, es que tiene una capacidad acorde al corredor y la demanda.

“El metrobús es una buena solución, pero antes tenemos que resolver todos los problemas y que se pueda hacer de una manera rápida”, agregó.

Actualmente y a raíz del inconcluso proyecto, en la zona impera la desorganización, sumando la instalación de vendedores informales en las paradas.

Con respecto al tema, Stark señaló que están analizando las alternativas para una solución de fondo con la Patrulla Caminara, responsable de velar por la seguridad en las rutas y el control de los espacios dependientes del MOPC.

 

Por su fortuna 'de la noche a la mañana' y otras sospechas, exigen sacar a Alderete de Itaipú

Para el diputado Carlos Rejala resulta inadmisible que el presidente mantenga como director de Itaipú, a Jose Alberto Alderete, quien hasta el momento no supo justificar el origen de su fortuna, sembrando dudas sobre la legitimidad de su patrimonio.

El parlamentario recomendó al presidente de la República, que tome cartas en el asunto si realmente está interesado en la transparencia de las acciones de las instituciones públicas, y sugirió que aparte a Alderete del máximo cargo de la binacional, hasta tanto aclare su situación.

Rejala advierte que el gobierno transmite una muy mala señal a la ciudadania, específicamente la de proteger a autoridades que no justifican su patrimonio o que están sospechados de malos manejos en los entes del Estado.

La recomendación se extiende al propio Ministerio Público, pues considera que debe investigar el origen del los bienes de Alderete, sin que esto signifique una acusación contra el mencionado, aclaró.

El diputado agregó que la dirección de Itaipú tiene un carácter fundamental para los intereses del país y exige que sus autoridades generen confianza en la ciudadania.

 

Corredor bioceánico en tramo de Paraguay generará boom económico al país, aseguran

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó hoy las obras de uno de los tramos del corredor bioceánico, el proyecto que pretende unir el Océano Atlántico y Pacífico, para verificar el avance de una ruta que "va a transformar" el país, según declaró.


Fuente: EFE

El mandatario recalcó que la ruta bioceánica facilitará la integración de Paraguay en la región y destacó que su construcción es un empeño común de todos los países de la zona.

“No es solo un interés de Paraguay, es un interés de la región, de todos los países, no solamente de los miembros del Mercosur”, dijo el mandatario.

“Hablan de la gran ruta bioceánica que va a ser la ruta de la integración y del fortalecimiento. Esto va a transformar realmente, va a ser otra historia el día que esto conecte al Pacífico”, agregó.

En concreto, Abdo Benítez se trasladó al departamento de Boquerón, para conocer el tramo entre Loma Plata, en el Chaco, y Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil.

El Ejecutivo estima que la construcción del tramo paraguayo del corredor bioceánico, de 265 kilómetros, generará 1.000 puestos de trabajo en el mercado laboral local.

De esos 265 kilómetros, se espera que para finales de 2019 se hayan asfaltado entre 40 y 50 kilómetros, según adelantó en la visita el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

Durante su visita, el presidente también adelantó la construcción de nuevas infraestructuras en la zona de Carmelo Peralta, además del puente que unirá a la localidad con Puerto Murtinho, en Brasil.

“Vamos a construir, después de 53 años, dos puentes con la República del Brasil y uno de ellos, este puente, que va a permitir la unificación de la bioceánica. Para mí esto va a significar una enorme transformación para la economía y la integración de nuestros pueblos”, agregó Abdo Benítez.

Esos dos puentes a los que aludió Abdo Benítez son el de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho y el que unirá Presidente Franco con Foz de Iguazú.

Las obras requerirán una inversión de unos 270 millones de dólares, que serán financiados por la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, compartida por Brasil y Paraguay.

Abdo Benítez y el expresidente de Brasil Michel Temer firmaron el documento para la construcción esos dos puentes internacionales el pasado diciembre.