La reparación de la iglesia de Yaguaron sigue paralizada

La obra de restauración de la iglesia de Yaguaron sigue paralizada, supuestamente por falta de profesionales que puedan reconstruir la infraestructura, que desde ya hace varios años se encuentra en deterioro.

El director de Obras del Ministerio de Obras Publicas (MOPC), Ricardo Riego, comentó en una conversación con la 650 AM, que ya estaban iniciando un proceso de restauración acompañados por la Secretaria Nacional de Cultura.

Explicó que para realizar ese llamado, en su momento se hizo una intervención que es un paso previo a cualquier restauración conforme a las disposiciones legales y que eso se realizó a través de un convenio que tiene el MOPC con la Facultad de Arquitectura, para que ellos elaboren ese protocolo que se realiza con personas que ya tienen una especialización.

Una vez obtenido el protocolo se presenta a la Secretaria Nacional de Cultura, que es la que se encarga de aprobar o rechazar, como así también de solicitar cambios dentro del mismo. “En su momento hemos presentado a la Secretaria Nacional de Cultura y se ha hecho la evaluación con presentaciones y debates con especialistas de la Secretaria”, expresó.

En la primera etapa de reparación que se llevó a cabo aproximadamente unos siete meses, apareció el tema de falsificación de documentos del consorcio que habia sido adjudicado para la restauración de la iglesia, motivo por el cual la Dirección Nacional de Contrataciones anuló el contrato.

Riego, mencionó que ya disponen de un próximo llamado ya cuenta con un pliego de bases y condiciones, en donde ya se encuentran realizando los trabajos correspondientes el MOPC, arquitectos especializados y profesionales de la Secretaria Nacional de Cultura. “ Es un tema prácticamente cerrado y ahora se esta elaborando las especificaciones técnicas de todos los procesos que se van a desarrollar.

Aclaró en la ocasión, que la rehabilitación de la iglesia que encuentra estancada por motivos totalmente ajenos al MOPC.

Unión de Empresas Agropecuarias inaugura sala de procedimientos menores en Hernandarias

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) habilitó la sala de procedimientos menores en la fundación "Apostar por la vida", que trabaja en la prevención, detección precoz y atención de cualquier tipo de cáncer en la ciudad de Hernandarias.

Hace unos días se concretó la habilitación y puesta en funcionamiento de la sala de procedimientos menores en las instalaciones de la Fundación “Apostar por la vida” de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.

Esto fue posible mediante la feria agropecuaria Innovar, la iniciativa de la Unión de Empresas Agropecuarias que cada año destina lo recaudado en boletería a la iniciativa Innovar Social y ésta a compromisos sociales.

Te puede interesar: Más de 275.000 adultos mayores son asistidos mediante el pago de pensiones

A través de esta sala, se garantiza la realización segura de aquellos procedimientos que por sus características requieren de un lugar adecuado. La misma ofrece un espacio para hacer curaciones, suturas en áreas especiales, drenajes de abscesos o hematomas y extracciones de cuerpos extraños y toma de biopsia en tejidos blandos.

Con la donación del gremio empresarial, fue posible refaccionar la sala destinada a procedimientos menores y equiparla con una mesa quirúrgica, una lámpara cialítica, instrumental o equipo de pequeña cirugía y retiro de puntos, electrobisturí, desfibrilador, balanza-tallímetro, mesa porta instrumental, bacha y basurero de acero inoxidable y mobiliario.

Las especialidades que las personas pueden consultar en la fundación “Apostar por la vida” son Oncología Clínica, Cirugía Oncológica, Ginecología, Dermatología, Nutrición, Fisioterapia y Psicología.

Leé también: Salud anuncia etapa final para implementar nuevo escalafón para médicos

La comisión directiva de la fundación destacó que esta alianza con Innovar es una oportunidad para seguir salvando vidas y ser gestores inmediatos en el proceso de diagnóstico y cura de los pacientes.

Los interesados en recurrir a los servicios de esta organización pueden comunicarse al 0975 195 140 (Whatsapp) o a través de las redes sociales @fundacionapv (Instagram) y Apostar por la vida (Facebook).

Código rojo: más de 9.000 personas fueron atendidas en Caacupé

Un total de 9.364 feligreses recibieron atención médica en los puestos fijos y provisorios, montados especialmente para este operativo.

De esa cifra (9.364), unos

3.844 fueron atendidos entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Las causas más prevalentes fueron: dolores musculares, hipertensión, cefalea y calambres.

En los días de mayor convocatoria a la Villa Serrana, 5.520 personas fueron atendidas entre los días 7 y las primeras horas del día 8 de diciembre.

Lea: En Caacupé defendieron que la Iglesia se meta en política

Además, el informe presentado señala que 178 personas fueron atendidas mediante el servicio de SEME, de las cuales 51 fueron derivados al Hospital Regional de Caacupé.

“Vimos muchos casos de gente que peregrinaba en zapatilla, un calzado que no es apto para ese tipo de ejercicio”, apuntó el Dr. Hernán Martínez, Viceministro de Atención a la Salud.

También, sostuvieron que hubo muchas personas de la tercera edad y niños que peregrinaron, a pesar de que la recomendación era no exponerlos.

Lea más: De paseo en Asunción, hallan a odontólogo desaparecido en Concepción

Al respecto; el Dr. Hernán Martínez, opinó: “mucha gente no escuchó las recomendaciones y trajo a niños y personas mayores. En una recorrida por la madrugada vimos a muchos niños durmiendo en el suelo. Exponer a un niño pequeño a este tipo de caminata no es recomendable”.

Cabe mencionar que, durante la cobertura, los visitantes de la Villa Serrana tuvieron a disposición 28 puestos fijos, 41 puestos móviles, 37 ambulancias, 1 helicóptero para evacuaciones aeromédicas, 80 baños portátiles, 6 tanques de agua (SENASA) y 1.831 profesionales de la salud abocados a brindar el mejor servicio a todos los ciudadanos asistentes a la festividad mariana.

Fuego consume puesto policial de Capitán Bado

Un incendio de grandes proporciones está consumiendo el puesto policial de la Colonia Umbú, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.

El fuego se desató esta siesta y consume rápidamente la edificación del puesto policial. Los uniformados lograron salir al parecer todos ilesos, según los primeros reportes.

Hasta el momento no se conocen las causas del inicio del fuego. No se puede hablar de accidente o un atentado por el momento, informaron desde la zona del hecho.