La responsabilidad individual, clave para evitar contagios de COVID-19 en Caacupé

A criterio de la doctora Adriana Amarilla, la responsabilidad individual es clave para evitar que se produzcan contagios de COVID-19 en la festividad de Caacupé, organizada bajo un estricto protocolo sanitario y con una serie de medidas restrictivas.

En la jornada de hoy se dio a conocer de manera oficial el protocolo sanitario para el Operativo Caacupé 2020, el cual contempla cambios importantes para la festividad mariana que se celebrará el próximo 8 de diciembre.

En entrevista con el canal GEN, la directora de Promoción de la Salud del MSPBS, Dra. Adriana Amarilla, hizo énfasis en que los conceptos que están contemplados dentro del protocolo permitirán llevar adelante una celebración adecuada.

“Desde el Ministerio de Salud acompañamos esto para que se pueda minimizar el riesgo y evitar brotes masivos”, refirió en relación a los probables contagios de COVID-19 que pudieran producirse.

Según sostuvo, lo importante es proteger a los grupos vulnerables, tanto a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con patologías de base, evitando que participen de las actividades de este año en la Villa Serrana, sobre todo de la tradicional peregrinación.

Solamente aquellas personas que se encuentren en buen estado de salud podrán agendarse tanto para la peregrinación como para las celebraciones eucarísticas previstas durante el novenario, afirmó Amarilla.

Igualmente, destacó la minimización del riesgo de eventuales contagios al ser una peregrinación al aire libre, además de que habrá todo un esquema organizado dentro de la ciudad de Caacupé para los visitantes, incluyendo señaléticas y servidores que fungirán de guías.

La directora de Promoción de la Salud hizo énfasis en la responsabilidad individual para lograr el objetivo y sostuvo que cada persona tendrá ese compromiso de cuidarse a sí misma y también a los demás para este tradicional evento de la fe católica.

“Esta es una oportunidad para volver a hacer historia”, puntualizó.

 

Essap promete agua para la noche, pero pide no lavar vehículos ni regar jardines

La Essap, anunció que están culminando los trabajos para el restablecimiento del servicio de agua potable en Asunción y el área metropolitana. La provisión estaría al 100% recién en horas de la noche.

Natalicio Chase, titular de la Essap, manifestó que desde hace varias semanas el nivel del río viene dificultando el bombeo y por ende a la provisión del agua, principalmente en la capital del país y alrededores.

“En el transcurso de esta tarde va a comenzar el bombeo pleno. Creemos que esta noche se va a recuperar gran parte del sistema”, indicó Chase en conferencia de prensa.

“El río Paraguay nunca tuvo estas condiciones, los filtros no están funcionando y se tienen que parar para limpiar a cada rato. En la Essap no hay registros de condiciones similares”, explicó en relación a las tareas desarrolladas en las últimas horas que afectaron a varios barrios del área metropolitana.

Chase pidió a la ciudadanía, consciencia en la utilización del agua, una vez que se reponga el servicio. Insistió en evitar el lavado de vehículos y regado de jardines, para que el líquido vital pueda abastecer a todas las zonas.

 

Le cargaron agua en vez de combustible y su vehículo se detuvo en plena marcha

Una automovilista denunció la carga de combustible de mala calidad en su vehículo, lo cual hizo que el mismo tenga fallas mecánicas y se detenga en plena marcha. Tras hacer la inspección, técnicos del MIC constataron un alto contenido de agua en el carburante.

Gloria Martínez denunció a través de un video que posteriormente fue difundido en redes sociales la carga de combustible que le ocasionó problemas en el motor de su vehículo.

Según cuenta, luego de haber cargado nafta en la estación de servicio Petropar ubicada sobre la calle 11 de septiembre de Fernando de la Mora su automóvil empezó a “soquear” y luego de unos minutos se detuvo mientras estaba en plena marcha.

Al hacer la revisión con el mecánico, se percató de que el combustible que le habían cargado tenía una alta concentración de agua, situación que generó el problema mecánico que posteriormente terminó por dejar inutilizado el motor.

Luego de hacerse la denuncia correspondiente, funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) acudieron a la estación de servicios en cuestión para constatar si efectivamente se produjo alguna irregularidad.

Luego de extraer una muestra del tanque subterráneo, un ingeniero químico de la institución pudo corroborar que efectivamente existía un alto contenido de agua en la nafta de la estación Petropar de la calle 11 de setiembre.

El propietario de la estación de servicio, Milciades Benítez, manifestó a Radio Uno que luego de la lluvia torrencial registrada el domingo último una de las cañerías sufrió una fisura, lo cual permitió que ingrese agua a uno de sus tanques.

El mismo manifestó que se trató de un accidente y mencionó que generalmente realizan con relativa frecuencia la verificación de sus bocas expendedoras de combustible para evitar situaciones de este tipo. Pese a ello, dijo que está a disposición para reparar el daño ocasionado.

La conductora afectada confirmó a la 650 AM que el propietario de la estación de servicios ya se había puesto en contacto con ella previamente para pedirle disculpas por las molestias ocasionadas y, además, para ofrecerse a hacerse cargo de la reparación de su motor, cuyo gasto aproximado es de G. 750.000.

 

Billetaje electrónico: presentan denuncias por reventas de tarjetas

El Viceministro de Transporte presentó una denuncia ante la Sedeco y la Comandancia de la Policía Nacional, por los hechos de reventas de las tarjetas para el billetaje electrónico por parte de avivados.

"No permitiremos que perjudiquen un proyecto que traerá por primera vez transparencia al sistema", expresó a través de su cuenta de Twitter, el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

Además de la denuncia ante la Sedeco y la Comandancia de la Policía Nacional, fue presentado ante el Congreso Nacional, un proyecto de ley que busca prohibir la reventa de las tarjetas para el mencionado sistema.

Por su parte, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), en charla con radio 1000, manifestó que las tarjetas están en manos de "inescrupulosos" que se dedican a la reventa.

De acuerdo a las denuncias, el precio de reventa estaría entre los G. 15.000 y 20.000, siendo que el costo original es de G. 10.000.

Anunció además que para la próxima estarían contando con más tarjetas para vender a los usuarios del transporte público.