La ropa de la ministra y un tuit desatan polémica por el ‘machismo’ de profesor

Gran revuelo se armó en las redes sociales en torno a la figura de la ministra Soledad Núñez y también de la mediática Leryn Franco, al ser observadas y criticadas por sus vestimentas al momento de hablar sobre la pobreza, situación que despertó el debate sobre el micromachismo discriminatorio, al estar pendientes de cómo va vestida una mujer y no sobre su actuar en sí.

La conductora y atleta, Leryn Franco, entrevistó en su espacio televisivo a la ministra de Senavitat, Soledad Núñez, sobre el rol de la mujer desde un cargo político y además la pobreza que aqueja a las familias rurales.

La también modelo publicitaria publicó en su cuenta de Twitter una instantánea donde se la ve posando con la entrevistada antes de estar al aire. Dicha imagen divulgada en el microblogging fue analizada por el comunicador y profesor universitario Pepe Costa, quien resaltó cómo fueron vestidas ambas para abordar el siempre polémico tema de la pobreza.

“Así, cuando te vas a poner a hablar de “la pobreza rural” y lo hacés con escenografía y vestuario acordes al tema…”, tuiteó el periodista, acompañando su escrito con la captura de la publicación de Leryn.

Inmediatamente, una de las aludidas, la Secretaria de Estado, salió al paso del cuestionamiento y preguntó qué tenía de importancia su vestimenta. “¿Qué tiene que ver Pepe? ¿Cómo debe uno vestirse para una nota en TV? Qué fácil se nos critica a las mujeres por la ropa… un clásico”, lamentó la representante estatal.

Más ciudadanos se sumaron y cuestionaron a Costa, como la conductora de TV, Bibi Landó, quien sostuvo que lo apreciaba, pero que no compartía su postura. “Sorry Pepe, nada que ver tu comentario/ chiste/ critica”, tuiteó. Otros le recordaron que los cronistas deportivos van trajeados a sus coberturas.

Ante la masiva cantidad de críticas recibidas, el comunicador respondió a “los indignados por una tuitera ironía mía” que definitivamente para algunas personas en Twitter “es neuronalmente imposible entender qué es y cuánto vale o no una ironía”.

Gloria Rubín, exministra de la Mujer, resaltó -también haciendo uso de esa red- que cuando un hombre que se desempeña en el cargo público llega a un sitio es referido como: “llega el Sr. Ministro de Economía”, sin embargo, cuando lo hace una mujer es: “luce un hermoso vestido rojo y peinado”.

“A las mujeres políticas siempre le buscan cosas de su vida privada y hasta cómo se visten. A los hombres, no. Eso es discriminación”, argumentó quien cuenta con una amplia trayectoria de lucha en favor de la mujer y la familia.

En entrevista con HOY, la ex Secretaria de Estado dijo que personalmente no sufrió dicha discriminación por su “historia, prestigio y lucha como experta en cuestión de género”, pero que observa que sí se da esa situación con otras mujeres que incursionan especialmente en la política, como Soledad.

“Ella es una mujer brillante, una técnica, muy capacitada. Antes cuando comenzó le decían que era joven y ahora van con esto”, refirió y cuestionó si a los hombres se les reclama también esto. Ella misma se respondió que solo hubo un caso particular cuando fue criticado el presidente Horacio Cartes al vestir un pantalón ajustado (chupín) y no uno más holgado.

Al consultársele sobre cuál es la causal de este tipo de actitudes, Rubin comentó que sin dudas se trata de micromachismos discriminatorios (expresiones sutiles de machismo contra las mujeres) que no son adredes, sino más bien forman parte de una cultura donde “se le exige a la mujer cualquier cosa, como ser linda”.

Ejemplificó que esto se registra en todas las profesiones, como por ejemplo al ver a los chefs en la televisión. En su mayoría son hombres y las pocas mujeres que están deben ser bien vistas estéticamente.

Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

El Ministerio del Interior comunicará esta mañana sobre los integrantes del clan Villalba del EPP, que fueron retenidos en Argentina el sábado último, bajo la promesa del Gobierno de Milei de una pronta extradición.

Integrantes del grupo criminal terrorista dedicado a hechos delictivos, secuestros y extorsiones, reclamados por varios delitos en Paraguay son el motivo de la convocatoria que hace para hoy el Ministerio del Interior.

El antecedente más inmediato del caso es el anuncio hecho por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el sábado pasado comunicó la nueva retención de cuatro miembros del EPP que habían recibido asilo durante el gobierno kirchnerista, pese a no cumplir con las exigencias.

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

Cierre de embajadas no es un repliegue en la política internacional, según Cancillería

Si bien desde un principio se destacó como algo bueno el ahorro de 8 millones de dólares por el cierre de cinco embajadas y ocho consulados, el Gobierno desmiente que esto implique un retroceso en la política exterior, aunque admite que la decisión responde a un presupuesto ajustado.

Las embajadas de Paraguay en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza fueron cerradas a inicios de abril y, desde entonces, los asuntos son tratados en sedes diplomáticas concurrentes. Estos países tampoco tienen representaciones en nuestro territorio, lo que se conoce como reciprocidad diplomática.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, al margen de las representaciones diplomáticas, el Paraguay debe tomar decisiones de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles para ese fin.

Lea también: Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

«Esto representa un ahorro importante, pero más que el ahorro lo que se está persiguiendo es la eficiencia», dijo en la víspera el canciller Ramírez, en un breve diálogo con los medios.

El ministro refutó algunas posiciones sobre las consecuencias del cierre de estas embajadas y aseguró que “no significa un repliegue en la política internacional ni en la prioridad de inserción al mundo”.

Por otro lado, paralelamente a estas clausuras, los embajadores ante el Reino Unido, Juan Ernesto Snead y ante Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López ya prestaron juramento en sus cargos.

Puede interesarle: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide