La ruta de los medicamentos importados sin control: Fabrican en India y China e ingresan a Paraguay sin control sanitario

Un grupo de empresas farmacéuticas dedicadas, en aparente colusión, a ganar millonarias licitaciones en el Estado aprovecha la flexibilidad de los controles y la complicidad de autoridades para introducir y comercializar en nuestro país medicamentos de dudoso origen. El programa "La Caja Negra" de Unicanal accedió a documentación exclusiva que demuestra el modus operandi de la mafia de los medicamentos importados a Paraguay.

El esquema montado por este grupo de empresas incluye hasta la falsificación de facturas para saltear los controles sanitarios y así introducir toneladas de medicamentos que terminan siendo aplicados en IPS y en los hospitales públicos.

El equipo de La Caja Negra accedió a documentos que confirman el modus operandi de estas empresas para introducir y comercializar medicamentos producidos en China e India, países no incluídos en la categoría de alta ni adecuada vigilancia sanitaria.

El esquema montado incluye hasta la falsificación de facturas para saltear los controles sanitarios y así introducir toneladas de medicamentos que terminan siendo aplicados en pacientes de IPS y hospitales públicos.

El 40% de los medicamentos que adquiere el sector público son importados. El marco legal que rige el mecanismo para la importación es la Ley 3283-07 que establece que a nuestro país pueden importarse medicamentos producidos en los países que integran el Mercosur y en aquellos considerados de alta y adecuada Vigilancia Sanitaria.

Son incluídos en la categoría de países con alta vigilancia sanitaria: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia Japón Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Suiza y entre los paises con “adecuada” Vigilancia Sanitaria están Australia, Chile, Cuba, Finlandia, Hungría, Cuba, Luxemburgo, Méjico, Noruega y Nueva Zelanda.

¿CÓMO OPERAN EN PARAGUAY?


La ley 3283 y el decreto reglamentario número 6900 del año 2017 establecen que aquellos que pretendan importar fármacos de plantas que no estén ubicadas en el Mercosur ni en ninguno de los países mencionados deberán estar sujetas al siguiente trámite:

Previo a la presentación de la solicitud de registro sanitario del producto en el Paraguay dichas plantas de elaboración deberán ser inspeccionadas y aprobadas por el Ministerio de Salud. (Mostrar articulo 13 de la ley 3283 y articulo 2 del decreto 6900)

Aprovechando lo que establece este artículo de la ley, un grupo de importadoras farmacéuticas ligadas entre sí montó un esquema que aprovecha la flexibilidad de los controles para importar medicamentos de países como India o China que al no ser parte del Mercosur ni estar calificados como de Alta o Adecuada Vigilancia Sanitaria producen medicamentos cuya efectividad no está garantizada.

LAS CLAVES DEL MECANISMO


Un documento donde aparecen los detalles de una transacción comercial entre una empresa farmacéutica ubicada en la India (Bombay) denominada, Genex Pharma y la empresa paraguaya “Insumos Médicos” S.A. vinculada al empresario Justo Ferreira, es el punto de partida del mecanismo.

En este registro de carga aparece como vendedor de un lote de medicamentos una empresa ubicada en la India, Bombay, “Genex Pharma” que según sus registros opera desde el año 2006.

El detalle del cargamento especifica que contiene 454.400 kilogramos de medicamentos que fueron enviados a Paraguay vía aérea y que el comprador es la empresa “Insumos Médicos S.A. “ con RUC numero 80029801-2. Además aparece consignado el numero de la factura comercial 190405 y la fecha 8 de abril de 2019.

El otro documento clave, para conectar el esquema es la factura comercial, presuntamente falsificada, donde consta una transacción entre las empresas Eurofarma S.A. de Brasil y la misma empresa importadora Insumos Médicos S.A.

La empresa Eurofarma es una multinacional farmacéutica brasileña presente en varios países de America del Sur, Central, el Caribe y África. Según los datos consignados en su página web no registran operaciones en la India.

Esta factura contiene los mismos detalles que aparecen en la guía de carga. Es decir, el mismo tipo y cantidad de medicamentos, formas de pago, el mismo número de factura, 190045, y los datos del comprador: la empresa paraguaya “Insumos Médicos” S.A.

El equipo de Caja Negra contactó con representantes de la empresa Eurofarma S.A. para verificar la autenticidad y validez de la factura. A través de su representante, Guilherme Gaspar, la multinacional brasileña asegura que la factura carece de autenticidad y niegan tener operaciones comerciales con la empresa Genex Pharma de la India.

Además, Eurofarma reconoce que mantiene operaciones comerciales con la empresa Insumos Médicos S.A. y que exportan a nuestro país medicamentos producidos y terminados en Brasil.

Los registros del despacho aduanero, correspondientes a esta misma carga y a los que accedió el equipo de La Caja Negra, demuestran que el pais de origen de la carga es India, que la empresa importadora es “Insumos Medicos” S.A. y que el vendedor es la empresa brasileña “Eurofarma” S.A. El cargamento ingresa por “canal verde”, es decir no está sujeto a un control muy riguroso.

En el despacho aduanero también se consigna el número de autorización para importar que otorga en nuestro país la autoridad reguladora, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud.

De acuerdo a los registros de Vigilancia Sanitaria a los que tuvimos acceso, la empresa ligada al empresario Justo Ferreira obtuvo el permiso para importar este cargamento a través de la solicitud número 1119552.

Finalmente, la ruta termina con este documento que es el que “habilita” la importación de estos medicamentos, de dudoso origen, a nuestro país. En este documento, otorgado por la autoridad reguladora, se observa que el origen de la carga es supuestamente Brasil, sin embargo según la guía de carga provino de un laboratorio de Bombay, India.

La ley obliga a la inspección de las plantas que producen medicamentos de zonas no calificadas como de alta o adecuada vigilancia sanitaria.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria es por ley la encargada de hacer cumplir las normas para asegurar a la población el consumo de productos de calidad, seguridad y eficacia en el ámbito sanitario

El ministerio de Salud, ¿procede a la inspección en el país de origen de los laboratorios que elaboran los productos farmacéuticos cuyo registro sanitario se solicita y otorga en nuestro país?

Si este cargamento provino de India, como consta en el despacho aduanero y en la guía de carga, ¿se hicieron las inspecciones en la planta que produce para garantizar la calidad y efectividad de los medicamentos introducidos a nuestro país?

El cargamento mencionado contiene medicamentos como Letrozol, utilizado para cáncer de mamas, Enoxaiparina que es un anticoagulante altamente utilizado en hospitales y Piperacilina un antibiótico utilizado en terapia intensiva.

Si no se hacen las inspecciones que establece la ley, ¿cómo se garantiza la calidad y la efectividad de estos medicamentos?

Representantes del sector, sostienen que el Registro Sanitario al que acceden gracias a la complicidad de las autoridades es el principal activo de las firmas que importan medicamentos de países no autorizados como China o India.

Toda la documentación oficial se gestiona con los requisitos correspondiente a las zonas habilitadas por la ley, una vez que obtienen el registro sanitario proceden a importar desde India o China pasando por alto lo que establece nuestra legislación.

La flexibilidad en los controles y la aparente imposibilidad por parte del Ministerio de Salud de inspeccionar plantas ubicadas en lugares remotos como lo exige la ley hacen el resto.

Leyes, decretos y reglamentos que, en la práctica, son letra muerta.

Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

El Ministerio Público imputó a la mujer que presuntamente habría derramado combustible y luego prendido fuego a un consultorio odontológico en el barrio San José de Ciudad del Este. El incidente quedó registrado en la cámara de seguridad del establecimiento.

La imputada está identificada como Érika Melgarejo González (28), quien se encuentra privada de libertad y enfrenta cargos por los delitos de producción de riesgos comunes y amenaza de hecho punible.

El hecho ocurrió en una residencia donde funciona un consultorio odontológico ubicado en el kilómetro 5,5 del referido barrio de la capital del Alto Paraná, propiedad de la Dra. Myrian Vanesa Cabral González.

Según la investigación, la presunta autora llegó al lugar con un recipiente en mano que contenía combustible, tras cerciorarse de que nadie estaba dentro del local, derramó el líquido inflamable y le prendió fuego. Todo el movimiento de la sospechosa quedó registrado en la filmación del circuito cerrado del local.

La dueña del lugar, quien pudo observar a través de las grabaciones lo que estaba ocurriendo, acudió rápidamente hasta el sitio, donde fue agredida por la atacante, quien además la amenazó. La afectada alertó a los agentes policiales de la jurisdicción, quienes fueron al sitio y procedieron a la aprehensión de Melgarejo.

El asunto tendría como trasfondo una venganza contra los padres de la doctora Cabral, quienes tiempo atrás le habían alquilado una habitación a Melgarejo -que funciona al costado de la clínica odontológica- y luego la desalojaron por algunos problemas.

Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso

Un operativo en el departamento Central permitió que el Ministerio del Ambiente incaute productos pesqueros y piezas de animales silvestres que no contaban con los permisos correspondientes para su comercialización.

Los decomisos se realizaron en comercios y supermercados de Capiatá, según informaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Te puede interesar: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Aparentemente, los locales intervenidos no cumplían con las medidas establecidas por la Ley de Pesca y Acuicultura para comercializar productos pesqueros. Igualmente, hallaron como piezas de animales silvestres, tampoco sin los permisos.

Se decomisaron aproximadamente 130 kilos de surubí pintado que, según el Mades, serán donados a entidades benéficas para su consumo.

La intervención fue llevada a cabo por técnicos de la dirección de Pesca y Acuicultura y la dirección de Fiscalización Ambiental del Mades.

Desde la institución recuerdan que la venta de animales silvestres y pescados sin medidas está sujeta a sanciones administrativas y penales.

Lea también: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay


Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

Una bebé recién nacida fue abandonada en una cuneta en la localidad de Eusebio Ayala. La misma fue derivada al hospital distrital, donde se encuentra fuera de peligro.

Vecinos de la zona dieron aviso a la Policía Nacional sobre la presencia de la recién nacida, tras escuchar el llanto de la misma.

Los uniformados se acercaron al lugar y constataron que aún tenía el cordón umbilical.

Puede interesar: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La recién nacida fue derivada de inmediato al hospital distrital, donde se encuentra fuera de peligro y en estado de observación.

La interviniente es la fiscal María Angélica Insaurralde, quien se encargará de indagar a la madre.