La ruta de los medicamentos importados sin control: Fabrican en India y China e ingresan a Paraguay sin control sanitario

Un grupo de empresas farmacéuticas dedicadas, en aparente colusión, a ganar millonarias licitaciones en el Estado aprovecha la flexibilidad de los controles y la complicidad de autoridades para introducir y comercializar en nuestro país medicamentos de dudoso origen. El programa "La Caja Negra" de Unicanal accedió a documentación exclusiva que demuestra el modus operandi de la mafia de los medicamentos importados a Paraguay.

El esquema montado por este grupo de empresas incluye hasta la falsificación de facturas para saltear los controles sanitarios y así introducir toneladas de medicamentos que terminan siendo aplicados en IPS y en los hospitales públicos.

El equipo de La Caja Negra accedió a documentos que confirman el modus operandi de estas empresas para introducir y comercializar medicamentos producidos en China e India, países no incluídos en la categoría de alta ni adecuada vigilancia sanitaria.

El esquema montado incluye hasta la falsificación de facturas para saltear los controles sanitarios y así introducir toneladas de medicamentos que terminan siendo aplicados en pacientes de IPS y hospitales públicos.

El 40% de los medicamentos que adquiere el sector público son importados. El marco legal que rige el mecanismo para la importación es la Ley 3283-07 que establece que a nuestro país pueden importarse medicamentos producidos en los países que integran el Mercosur y en aquellos considerados de alta y adecuada Vigilancia Sanitaria.

Son incluídos en la categoría de países con alta vigilancia sanitaria: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia Japón Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Suiza y entre los paises con “adecuada” Vigilancia Sanitaria están Australia, Chile, Cuba, Finlandia, Hungría, Cuba, Luxemburgo, Méjico, Noruega y Nueva Zelanda.

¿CÓMO OPERAN EN PARAGUAY?


La ley 3283 y el decreto reglamentario número 6900 del año 2017 establecen que aquellos que pretendan importar fármacos de plantas que no estén ubicadas en el Mercosur ni en ninguno de los países mencionados deberán estar sujetas al siguiente trámite:

Previo a la presentación de la solicitud de registro sanitario del producto en el Paraguay dichas plantas de elaboración deberán ser inspeccionadas y aprobadas por el Ministerio de Salud. (Mostrar articulo 13 de la ley 3283 y articulo 2 del decreto 6900)

Aprovechando lo que establece este artículo de la ley, un grupo de importadoras farmacéuticas ligadas entre sí montó un esquema que aprovecha la flexibilidad de los controles para importar medicamentos de países como India o China que al no ser parte del Mercosur ni estar calificados como de Alta o Adecuada Vigilancia Sanitaria producen medicamentos cuya efectividad no está garantizada.

LAS CLAVES DEL MECANISMO


Un documento donde aparecen los detalles de una transacción comercial entre una empresa farmacéutica ubicada en la India (Bombay) denominada, Genex Pharma y la empresa paraguaya “Insumos Médicos” S.A. vinculada al empresario Justo Ferreira, es el punto de partida del mecanismo.

En este registro de carga aparece como vendedor de un lote de medicamentos una empresa ubicada en la India, Bombay, “Genex Pharma” que según sus registros opera desde el año 2006.

El detalle del cargamento especifica que contiene 454.400 kilogramos de medicamentos que fueron enviados a Paraguay vía aérea y que el comprador es la empresa “Insumos Médicos S.A. “ con RUC numero 80029801-2. Además aparece consignado el numero de la factura comercial 190405 y la fecha 8 de abril de 2019.

El otro documento clave, para conectar el esquema es la factura comercial, presuntamente falsificada, donde consta una transacción entre las empresas Eurofarma S.A. de Brasil y la misma empresa importadora Insumos Médicos S.A.

La empresa Eurofarma es una multinacional farmacéutica brasileña presente en varios países de America del Sur, Central, el Caribe y África. Según los datos consignados en su página web no registran operaciones en la India.

Esta factura contiene los mismos detalles que aparecen en la guía de carga. Es decir, el mismo tipo y cantidad de medicamentos, formas de pago, el mismo número de factura, 190045, y los datos del comprador: la empresa paraguaya “Insumos Médicos” S.A.

El equipo de Caja Negra contactó con representantes de la empresa Eurofarma S.A. para verificar la autenticidad y validez de la factura. A través de su representante, Guilherme Gaspar, la multinacional brasileña asegura que la factura carece de autenticidad y niegan tener operaciones comerciales con la empresa Genex Pharma de la India.

Además, Eurofarma reconoce que mantiene operaciones comerciales con la empresa Insumos Médicos S.A. y que exportan a nuestro país medicamentos producidos y terminados en Brasil.

Los registros del despacho aduanero, correspondientes a esta misma carga y a los que accedió el equipo de La Caja Negra, demuestran que el pais de origen de la carga es India, que la empresa importadora es “Insumos Medicos” S.A. y que el vendedor es la empresa brasileña “Eurofarma” S.A. El cargamento ingresa por “canal verde”, es decir no está sujeto a un control muy riguroso.

En el despacho aduanero también se consigna el número de autorización para importar que otorga en nuestro país la autoridad reguladora, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud.

De acuerdo a los registros de Vigilancia Sanitaria a los que tuvimos acceso, la empresa ligada al empresario Justo Ferreira obtuvo el permiso para importar este cargamento a través de la solicitud número 1119552.

Finalmente, la ruta termina con este documento que es el que “habilita” la importación de estos medicamentos, de dudoso origen, a nuestro país. En este documento, otorgado por la autoridad reguladora, se observa que el origen de la carga es supuestamente Brasil, sin embargo según la guía de carga provino de un laboratorio de Bombay, India.

La ley obliga a la inspección de las plantas que producen medicamentos de zonas no calificadas como de alta o adecuada vigilancia sanitaria.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria es por ley la encargada de hacer cumplir las normas para asegurar a la población el consumo de productos de calidad, seguridad y eficacia en el ámbito sanitario

El ministerio de Salud, ¿procede a la inspección en el país de origen de los laboratorios que elaboran los productos farmacéuticos cuyo registro sanitario se solicita y otorga en nuestro país?

Si este cargamento provino de India, como consta en el despacho aduanero y en la guía de carga, ¿se hicieron las inspecciones en la planta que produce para garantizar la calidad y efectividad de los medicamentos introducidos a nuestro país?

El cargamento mencionado contiene medicamentos como Letrozol, utilizado para cáncer de mamas, Enoxaiparina que es un anticoagulante altamente utilizado en hospitales y Piperacilina un antibiótico utilizado en terapia intensiva.

Si no se hacen las inspecciones que establece la ley, ¿cómo se garantiza la calidad y la efectividad de estos medicamentos?

Representantes del sector, sostienen que el Registro Sanitario al que acceden gracias a la complicidad de las autoridades es el principal activo de las firmas que importan medicamentos de países no autorizados como China o India.

Toda la documentación oficial se gestiona con los requisitos correspondiente a las zonas habilitadas por la ley, una vez que obtienen el registro sanitario proceden a importar desde India o China pasando por alto lo que establece nuestra legislación.

La flexibilidad en los controles y la aparente imposibilidad por parte del Ministerio de Salud de inspeccionar plantas ubicadas en lugares remotos como lo exige la ley hacen el resto.

Leyes, decretos y reglamentos que, en la práctica, son letra muerta.

 

Se niegan a reducir cuotas y padres están dispuestos a no pagar

Padres del Colegio María Auxiliadora anuncian que no pagarán la mensualidad correspondiente al año lectivo en razón de que la administración decidió no reducir el costo de las cuotas ante la pandemia.

​Una de las madres explicó a Radio Universo que el referido centro educativo expidió una nota en la que resuelve no reducir el costo de la mensualidad.

Ante eso, los padres tomaron la determinación de no abonar el importe. “Me parece injusto siendo que hay una realidad. Incluso, otros colegios cobran a partir del 20 a 40%”, indicó.

Lamentó que “nos quieren cobrar al cien por ciento y hay padres que ya no tienen trabajo” y con más razón deploró la inflexibilidad porque la institución es salesiana.

El colegio tiene cuotas que van desde 619.000 a 765.000 guaraníes. Asegura que comprende la situación económica actual pero justifica con que nadie estaba preparado para afrontar la problemática.

“Muchos padres no pueden siquiera pagar su luz, su agua y otras cosas en este momento. Nosotros ahora estamos elaborando una nota solicitando del 50 a 60% de descuento”, indicó.

Afirmó que la reducción “corresponde” y que “como padres nos tienen que tener en cuenta”. En el colegio ya fueron despedidos varios funcionarios y docentes, afirmó.

También alegó que “las clases virtuales no ayudan a aprender nada. Debemos saber conllevar la situación, pero nos tienen que escuchar. Nadie es ajeno de la responsabilidad”.

Insistió en que nadie está ajeno a cumplir con sus pagos, pero que buscarán una conciliación y en caso de no ser escuchados determinarán las siguientes acciones.

El colegio cuenta con una membresía de unos 800 alumnos entre primaria y secundaria. Afirma que la dirección desoyó en su momento los pedidos hechos con anterioridad y que ahora, el grupo de padres, en forma unánime irá en busca de la solución que se adecue al contexto actual.

 

Organizan seminario online para compartir ideas y experiencias entre mujeres durante la cuarentena

Mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos compartirán sus experiencias e ideas en un webinar que pretende ayudar a otras mujeres para hacer más llevadera la situación que se está atravesando a raíz de la pandemia de COVID-19.

“Mujeres que inspiran” es el nombre de un webinar que se llevará a cabo este miércoles 22 y jueves 23 de abril a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

La principal finalidad es compartir ideas disruptivas, inspiración y conocimientos que sirvan a otras mujeres para hacer más llevadera la situación que se vive a raíz de la pandemia de coronavirus, según los organizadores.

El evento, organizado por ONNA GROUP y la Universidad Comunera (UCOM), contará con la participación de destacadas disertantes que hoy día se desempeñan en diversos y variados ámbitos como la economía y las finanzas, la innovación, los negocios digitales, la comunicación, la educación, entre otros.

La transmisión vía Zoom será el miércoles 22 de 13:45 a 17:15 y el jueves 23 de 13:15 a 17:15.

El seminario online es gratuito pero requiere de una inscripción previa ingresando al link www.ucom.edu.py/webinars.

Aquellos que no logren registrarse, pueden seguir la transmisión en vivo a través del canal 5días TV o vía Facebook Live en fan page oficial de la Universidad Comunera.

 

Falta de prevención en incendios, sigue siendo una preocupación

Autoridades refieren que los propietarios de los locales comerciales muchas veces no invierten lo suficiente en los sistemas de prevención de incendios. Esto puede ocasionar grandes pérdidas económicas e incluso humanas.

Alejandro Buzó, jefe de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, lamentó el incendio ocurrido este martes en un depósito de telas en la zona del mercado 4.

Indicó que el fuego ya se encuentra totalmente controlado, pero señaló que se registraron grandes pérdidas económicas.

Buzo´señalo que el municipio continúa con los controles y notificaciones con los diferentes inspectores, en los locales que no cuentan con el adecuado sistema de prevención.

“Lastimosamente la falta de prevención forma parte de una cultura del creer que no te puede pasar. Penosamente se instaló una cultura de tratar nomas de pasar el examen”, resaltó el experto.

Sostuvo que la falta de inversión en los locales, puede ocasionar grandes pérdidas a los respectivos propietarios.“Acá la gente puede morir en un abrir y cerrar de ojos, por no haber invertido y no haber puesto en condiciones sus locales. No solamente está el peligro de quiebra, sino la pérdida de vidas humanas”, subrayó.