La ruta del oro y el Robin Hood de Paso Yobái

Tras la "caída" de un cargamento de oro, inició una investigación que revela la ruta que recorre el material precioso desde la lejana localidad de Paso Yobái hasta los compradores finales. Allí, son extraídos los minerales por un hombre considerado por los lugareños como un "Robin Hood".


Fuente: Por Jorge Torres Romero

El 4 de agosto del año pasado cayó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, un cargamento de 480 kilos de lingotes que supuestamente eran bronce, pero que en realidad contenía una importante cantidad de oro.

En la oportunidad cayeron detenidos, hoy liberados, pilotos de un jet que había llegado de Estados Unidos para recoger al propietario de la mercadería. El sonado caso que acaparó la atención de la prensa hoy quedó en la nada. Nadie reclamó el cargamento. La investigación fiscal está parada ya que hubo cambio de fiscal.

El fiscal Aldo Cantero que tenía la investigación del caso, declaró que el cargamento millonario con minerales que fue incautado fueron extraídos de la zona de Paso Yobái.

Cantera en Paso Yobái. Foto: Gentileza.

¿Qué cantidad real de oro existe en Paso Yobái?

En entrevistas con pobladores de la zona y con los líderes de una asociación de mineros de Paso Yobái, estos declararon que cada vez están más sorprendidos de la cantidad de oro que se extrae diariamente.

Hoy existe un enorme conflicto. La empresa canadiense Lampa (Latin American Minerals Paraguay tiene el permiso para la explotación del oro en Paso Yobái, que exporta un promedio de 30 kilos de oro por año a Canadá y Estados Unidos para ser refinados. Alrededor de US$ 1 millón al año.

Sin embargo, los pobladores aseguran que la extracción del mineral es superior a lo que la empresa declara. Es por ello que hoy día se ha conformado en la zona una Asociación de Mineros de Paso Yobái, quienes extraen el oro en forma artesanal.

Albino Neukirchinger Anders (círculo), el Robin Hood de Paso Yobái. Gentileza.

¿QUIÉN ES ALBINO NEUKIRCHINGER?

Es un paraguayo descendiente de alemanes en cuyas tierras, donde debían construirse unos estanques para la piscicultura, se encontró el mineral precioso. Desde ese momento, Neukirchinger se asoció con otras dos personas (Oscar Chávez y Antonio Colmán) y son los dueños de las envidiables tierras donde extraen el oro.

La extracción del mineral de las tierras de Don Albino no tienen autorización del organismo oficial, pese a un pedido formal realizado al Viceministerio de Minas y Energías.

Don Albino logró congraciarse con el pueblo, a fin de usarlos de escudo y también logró el apoyo de importantes políticos de la zona, como del gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro y el senador colorado Gustavo “Pipo” Alfonso. Los pobladores sostienen que es preferible que el pueblo se beneficie con el oro que existe allí, antes que una empresa internacional se lleve todo al exterior y sin mayores beneficios para la ciudad.

Según el poblador Lucio Perez Ortiz, quien integra la lista de beneficiarios con el oro de “Don Albino”, el promedio que recibe la comunidad es de 10 kilos de oro en forma mensual.

“Don Albino” comparte su oro con el pueblo, y conformó una lista de beneficiarios quienes cada mes obtienen unos 50 gramos del mineral precioso, valuados en unos G. 8 millones. A raíz de la cantidad de oro que se extrae de las tierras de Neukirchinger, actualmente existen unos 120 molinos (sitios donde se procesa el oro).

Según las planillas con las que cuenta La Caja Negra, programa que reveló esta investigación a través de Unicanal, efectivamente el promedio mensual que reciben los beneficiarios es de 10 kilos de oro. Esto quiere decir que al año, mueven 120 kilos. ¿Por qué la empresa Lampa, que hace también la extracción de oro y que cuenta con equipos más sofisticados registra que solo un promedio de 30 kilos por año? ¿Están declarando todo los que procesan?

Si “Don Albino” reparte su oro a los pobladores (10 kilos), ¿cuántos kilos se quedan para el dueño de la propiedad y sus socios?

 

Desmienten ocultamiento de contrato para concesión de aeropuerto Pettirossi

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desmintió la versión de un supuesto ocultamente del contrato de concesión vía Alianza Público Privada (APP) para las obras de modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Claudia Centurión, responsable de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, afirmó que es absolutamente falso que exista un supuesto “ocultamiento de contrato” de concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi.

En contacto con la 780 AM, negó categóricamente esta versión indicando que toda la información referente al proceso de licitación es de carácter público y se encuentra a la disposición de la ciudadanía en el Portal Nacional de Contrataciones Públicas.

“El pliego de bases y condiciones conforma básicamente el contrato como tal. Ahí están enteramente establecidas las condiciones generales que rigen el contrato, como las garantías que se tienen que entregar, las penalizaciones establecidas mientras dure el contrato, los niveles de servicio que se deben alcanzar”, reiteró.

La funcionaria explicó que sí se tiene una proforma de contrato, pero que todo se rige en base a las cláusulas del pliego. “No son contratos de 300 páginas, sino que son contratos que llaman al pliego de bases y condiciones que es el que finalmente rige el contrato”, puntualizó.

 

Seam corrobora que el geriátrico no contamina lago

La Secretaría del Ambiente (Seam) verificó las instalaciones del geriátrico ubicado en la ciudad de San Bernardino, donde constató que no posee desagüe cloacal conectado al lago Ypacaraí.

Los técnicos de la Seam realizaron una verificación de la carpeta técnica y plan de gestión ambiental del geriátrico, además de la verificación in situ del predio.

El trabajo se llevó a cabo ante la falsa denuncia realizada por un medio de prensa en su edición impresa, donde informaba sobre las supuestas conexiones de aguas cloacales al lago.

Los intervinientes constataron que los dos caños de salida a la costa corresponden a aguas pluviales (agua de lluvia) y no así a conexiones cloacales, como se manifestó en la publicación.

El arquitecto Oscar Ovelar, fiscal de obras del geriátrico, expresó que sería oportuno asesorarse primeramente para evitar divulgar y alarmar a la población con imágenes que no representan la realidad.

Por su parte, el director de Infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo Masi, rechazó la nota publicada por el medio periodístico donde se hablaba sobre la conexión cloacal. “Eso es totalmente falso, publicaron lo que quisieron como siempre lo hacen”, lanzó.

“Ya no saben de dónde agarrarse y buscan el pelo al huevo. Tergiversan mis declaraciones los del diario Abc”, dijo Masi e indicó que reclamó al periodista por qué dicho medio no tuvo el “tupé de consultarle sobre el proyecto antes de publicar ese disparate”.

 

Abrirán tapón para ingreso de agua del río Pilcomayo al lado paraguayo

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo dispondrá mañana la liberación de las aguas para que ingresen al lado paraguayo. Para esta temporada no se aguardan grandes crecidas del cauce hídrico.

El director de la comisión, Óscar Salazar Yaryes, indicó que durante la jornada del jueves se procederá a abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo.

El funcionario comentó que los estudios estadísticos de comportamiento del cauce hídrico indican que es el momento de abrir el y dar acceso a las aguas hacia nuestro territorio. Dijo que la excavadora anfibia está limpiando y despejando de sedimentos el embudo de entrada, desde el pasado lunes.

Sostuvo que las aguas estarán entrando con régimen “no turbulento", lo que asegurará la estabilidad de los canales, al tiempo que irán apelmazando los suelos y embebiéndolos, recargándose así los acuíferos.

Salazar dijo que, de acuerdo a las predicciones de la Trinacional Pilcomayo, este no sería un año de grandes crecidas debido a las escasas lluvias en Bolivia.