“La salud pública no es una rodilla dolorosa… este muchacho se metió en un berenjenal”

El exdirector del Hospital de Trauma cambiado por la actual administración de Salud Pública considera fantasiosas las declaraciones del ministro Julio Mazzoleni con respecto a deudas y medicamentos vencidos. Asegura que la nueva autoridad no sabe dónde se metió porque el ente a su cargo es un monstruo que hay que saber manejar con capacidad administrativa y cintura política.

El doctor Aníbal Filártiga, exdirector del Hospital de Trauma, consideró como “fantasiosa” la cantidad de medicamentos vencidos que supuestamente encontró la nueva administración en los depósitos del MSP. Afirmó que existe un mecanismo de manejo y control de fármacos desde los servicios y que con los intercambios y las necesidades es difícil que se tenga un excedente cuantiosos de productos vencidos.

“El Trauma es un hospital con una altísima rotación y es más fácil que falte antes que sobre y también hay medicamentos que se usan poco, no tuvimos ese problema porque está informatizado y se anuncia la disponibilidad para el intercambio de medicamentos entre los servicios”, explicó con contacto con la 970 AM. Aclaró que en sus seis años al frente del hospital especializado no manejó licitaciones ni dinero y los pedidos de necesidades se realizaban a la Dirección de Insumos Estratégicos.

Destacó que los medicamentos del listado del MSP son “ultranecesarios” y duda de la cantidad de vencidos que anunció el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni. “Hay tendencias, épocas y preferencias de tipos de medicamentos entre médicos pero que se haya acumulado una cantidad así tan grande no creo porque había una planilla con el movimiento, se hacían informes. Es una suma extraordinariamente fantasiosa”, agregó.

Con respecto al perfil del nuevo titular de Salud, Filártiga destacó la formación y reputación de Mazzoleni como reumatólogo pero que: “La salud pública no es una rodilla dolorosa y él no tiene un masterado ni un estudio de salud pública o administración de hospitales, su principal mérito fue ser compañero del presidente y este le tiene confianza”, apuntó.

Valoró la honestidad y no cree que cometa “tropelías” a pesar de que se portó de manera cobarde al momento de cambiarlo y está rodeado de personas nada confiables como el doctor Julio Rolón Vicioso, actual viceministro.

“Hasta un empleado de segunda sabe que el Ministerio de Hacienda tiene una cuenta corriente y se va gastando el presupuesto y se gastó un poco más del 50% y el resto está a disposición y habló de sumas muy groseras que el ministro no pudo haber dicho a menos que no tenga información”, señaló.

Aseguró que lo impresionó como persona cuando lo conoció 24 años atrás cuando fue alumno suyo y desde entonces no tuvo contacto con él. “Fue mi alumno de cirugía y no lo vi más y es absurdo que haya dicho que entre nosotros no había afinidad. Es un argumento absurdo, patético y cobarde de todas formas si querían sacarme me iban a sacar pero con caballerosidad, hidalguía y hombría como debe ser en todos los actos cuando uno es buena persona. Entró por pedido de su amigo y no sabe donde se metió, el ministerio es un monstruo y este muchacho se dará cuenta que se metió en un berenjenal”, disparó.

 

Tras una semana, siguen sin votos para aceptar renuncia de Oviedo Matto

El titular del Senado, Silvio Ovelar, incluirá en el orden del día el tratamiento de la renuncia de Jorge Oviedo Matto, sin embargo, adelantó que “por ahora” no hay votos.

Ninguno de los partidos que aspiran a ocupar la banca de Jorge Oviedo Matto -“algunos legítimamente y otros no”- cuentan hoy con los votos para aceptar la renuncia del oviedista, según lo expresó el presidente de la Cámara Alta Silvio Ovelar.

“Lo que percibo es que cuando uno de los bloques obtenga el número mágico de 23, en ese momento se va a aceptar la renuncia y se va a plantear el juramento del que ocupe la banca”, dijo Ovelar.

Señaló que Oviedo Matto sigue siendo senador de la nación, dado que es el pleno el que “por intereses políticos” sigue sin tratar el tema que hoy figura en el sexto punto del orden del día.

NICANOR NO ES SENADOR

“Para ser senador activo, uno tiene que haber jurado, formar parte del quórum y de las comisiones, Nicanor no juró porque evidentemente en su lugar arbitrariamente juró Gusinky, pero senador no es”, aclaró Beto Ovelar y enfatizó que el expresidente nunca vino a ocupar ni siquiera su banca activa.

 

Protegido de Cuevas falta en Diputados y se pasea con fajo de billetes por tribunales

VIDEO - Alex Damián Aguirre, el protegido del diputado Miguel Cuevas y exfuncionario del juez Blas Cabriza (quien desestimó la causa contra el legislador), fue visto por los pasillos de los tribunales de Paraguarí con un fajo de billetes, cuando debía estar en su lugar de trabajo, al lado del titular de la Cámara Baja, donde aun no posee funciones establecidas tras ser sacado de un cargo de director ante el escándalo que generó su nombramiento.

¿Por qué el juez Blas Francisco Cabriza desestimó, en julio, la causa contra Miguel Cuevas? ¿Quién es Alex Damián Aguirre? ¿Cuál es su relación con dicho juez y el titular de diputados? Estas preguntas son respondidas por una investigación de GEN, la cual expone que el pasado lunes 10 de septiembre, Aguirre no se presentó a trabajar, según confirmó Julio Cabrera, director de gestión de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados. El funcionario no justificó si se sentía mal o debía realizar otras diligencias.

Ese mismo día fue visto recorriendo por la Décima Circunscripción del Palacio de Justicia. Las cámaras de seguridad del sitio registraron sus pasos por áreas públicas y también en aquellas destinadas exclusivamente para los funcionarios del ámbito judicial.

En el ascensor, se lo ve preparando un fajo de dinero envuelto en una hoja, para luego bajar en el piso exacto donde están ubicadas las oficinas del juez Blas Cabriza y también los camaristas que deben atender la desestimación de la causa contra Miguel Cuevas.

Para entender más del caso hay que retrotraerse al 30 de junio del 2018, cuando Miguel Cuevas asumió como presidente de la Cámara de Diputados. En ese entonces, el alto funcionario estaba siendo investigado por la Fiscalía deParaguarí a raíz de una denuncia del concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres, quien denunció un faltante de G. 40 mil millones en la Gobernación de Paraguarí durante la gestión 2013-2017.

Según informó La Nación, las pesquisas ya estaban por definirse para esa fecha. La fiscala Pereira no encontró dolo en la admi­nistración de Cuevas y el 2 de julio solicitó al juez de Garan­tías Blas Cabriza su intervención. El magistrado decidió desestimar la denun­cia ante las “pocas evidencias” mostradas por el Ministerio Público.

En el mismo mes que se die­ron estas decisiones fiscales y judiciales, Cuevas nombró como “director de Asuntos Legislativos” de la Cámara a Alex Damián Aguirre, quien trabajaba para dicho magistrado.

Al salir a luz la desestimación de la causa, la Fiscalía cambió de parecer y pidió continuar la investigación contra Cuevas. Ahora la Cámara de Apelaciones tiene la palabra y debe determinar si se podrá o no investigar al político colorado.

NO PUEDEN JUSTIFICAR AUSENCIAS DEL PROTEGIDO

Ante el alevoso caso, el jefe de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Julio César Arévalo, fue consultado este jueves por la prensa y no pudo justificar las ausencias del protegido de Cuevas, Alex Damian. Este no se presentó por varios días a su puesto de trabajo y hasta el momento no presentó justificativo alguno.

Intentando tapar la irregularidad, Arévalo alegó que el mimado del titular del Congreso solamente los dos últimos días no estuvo en el Parlamento, siendo que la dirección de gestión que está a su cargo informó que el 10 de septiembre tampoco fue.

Lo que Arévalo sí confirmó fue que, luego de las denuncias en su contra, Alex Aguirre ya no sigue en el cargo de director de Asuntos Legales y pasó al gabinete de la Presidencia pero no ocupa ningún cargo en específico.

Ahora queda esperar qué pasa con Miguel Cuevas y la justicia, que debe determinar si será o no investigado por las irregularidades durante su gestión al frente de la gobernación de Paraguarí.

 

Atención padres: bacteria "normal" que circula puede ser grave si no se trata a tiempo

Ante la información de alerta en Argentina por casos fatales con este diagnóstico, Vigilancia de Paraguay asegura que se trata de un germen que habitualmente produce los casos de faringoamigdalitis detectados diariamente por los pediatras, siendo los niños los más vulnerables. Especialista insta a tomar las medidas preventivas y consultar con un profesional para evitar cuadros graves.

El estreptococo pyogenes es la típica bacteria que produce los cuadros de faringoamigdalitis y que diariamente son tratados por los pediatras ya que en su gran mayoría afecta a los niños. Generalmente, no reviste complicaciones pero si no se trata a tiempo puede derivar en cuadros graves como meningitis, problemas renales y cardiacos, explicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Indicó que no existe una información oficial de alerta, brote ni epidemia en el vecino país por lo que la dependencia a su cargo sí realiza la socialización de las medidas preventivas para evitar estos cuadros que son contagiosos.

“Esta bacteria es común, es la típica bacteria de la fariongoamigdalitis en los niños, los pediatras ven todos los días y lo importante es diferenciar de la forma viral y la bacteriana para la medicación correspondiente por lo que debe revisarla un profesional que si ve placas en la garganta hay que tratar”, explicó.

Para esta bacteria no hay vacunas y las medidas preventivas son similares a la gripe porque el contagio se da por los fluidos por lo que el lavado frecuente de manos, taparse la boca al toser o estornudar y la consulta temprana son fundamentales.

La faringoamigdalitis es la combinación de faringitis y amigdalitis y se presenta con el enrojecimiento, dolor e inflamación de la garganta en la zona de la faringe y la amigdalitis es la inflamación de las amígdalas y puede presentar placas o pus.

Afirmó que preocupó la forma en que el tema de la alerta se viralizó luego de que la Sociedad de Pediatría de Argentina haya utilizado el término alerta sin hablar de brotes ni epidemia. “Esperamos que Vigilancia de la Argentina se pronuncie y lo que hizo hasta ahora es dar medidas preventivas”, indicó.

Sobre los casos fatales, Sequera indicó que la información que se tiene es que tenían cuadros de influenza y eso con una faringoamigdalitis puede complicarse.

Insistió en buscar atención médica oportuna, no dejar pasar ni automedicar porque si hay placa y pus en la garganta debe tratarse con antibióticos y debe ser indicado por un profesional.