La tecnología en las aulas, una alternativa para hacer frente a “errores” en libros del MEC
En la actualidad existen múltiples desafíos en materia educativa, principalmente en lo que se refiere a innovación donde Paraguay aún sufre de un importante atraso. Tras la polémica suscitada a raíz de los "errores" en los libros del MEC, la implementación de la tecnología como herramienta pedagógica se convierte en una alternativa más que interesante.
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
Hace tan solo unos días, el debate principal se centraba en los errores detectados en los libros “MaPara” distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), siendo tema de discusión en redes sociales y medios de comunicación.
Para Sofía Scheid, doctora en Educación y asesora de gobiernos en educación digital, esta cuestión podría quedar en segundo plano si es que se lograra implementar la tecnología como herramienta pedagógica dentro de las aulas.
Según explicó, una plataforma específicamente diseñada para facilitar el aprendizaje podría contribuir enormemente a que los estudiantes tengan al alcance -y de manera mucho más didática- una gran parte del contenido que hoy está disponible en los libros.
En caso de alojar el contenido digital en la red se podría dar una solución rápida y efectiva a problemas como el de los “errores” en los materiales del MEC y, de paso, actualizar los contenidos continuamente, evitando que los mismos queden desfasados.
Mi hijo de 7 años, aprendiendo lo que son las potencias gracias a @dacilgonz y sus maravillos @genially_es. Has hecho que un niño de 2º quiera saber lo mismo que los chicos de 5º. No sabes la ilusión q has despertado en él, #superprofe #crack #admiración pic.twitter.com/rXCLx635jV
— Enrique Boada (@eboadacollado) February 9, 2020
“La transformación se da en el aula, no el ministerio”, afirmó Scheid, quien actualmente se desempeña como presidenta de directorio en Joless Technologies, una empresa de origen coreano involucrada en el ámbito educativo que cuenta con presencia en Paraguay.
Uno de los aspectos que considera como fundamentales es la incorporación de las llamadas “plataformas inteligentes”, apuntando hacia una educación 4.0 donde se puedan tener clases activas para propiciar la participación utilizando una metodología de inmersión con un aprendizaje de contexto.
Scheid destacó que los coreanos son vanguardistas en este proceso e inclusive diseñaron plataformas que entienden, a partir de ciertos algoritmos, cómo se estimula el cognitivo. Citó como ejemplo el caso de la enseñanza del idioma inglés en el que gracias a una herramienta digital se puede emular el resultado de un test de ubicación para determinar el nivel de inglés del alumno.
“Las plataformas interactivas permiten que el cognitivo vaya aprendiendo y comprendiendo, hace que la mente pueda captar mejor el contenido enseñado”, afirmó la experta en temas educativos.
La tecnología como herramienta pedagógica. Es el entorno de los niños,niñas y jóvenes. En Paraguay estamos peleando por errores de impresión. Lo digital ( más barato), en red podría arreglar esto y actualizar contenidos continuamente, @Rocio_La_Negra @mb_ins @RocioVallejoA https://t.co/cWY8LXpfGf
— Sofia Scheid (@ScheidSofia) February 10, 2020
Con esta propuesta no se pretende reemplazar a los libros o dejar a un lado la escritura a mano -aclaró-, sino más bien hacer una transición e incorporar una nueva herramienta pedagógica. De esta forma, se elegirían disciplinas o materias específicas para adaptarlas al nuevo formato digital.
Para lograr este objetivo, se necesita dotar de la infraestructura necesaria a las miles de escuelas y colegios públicos de nuestro país, principalmente a aquellas instituciones más carenciadas, señaló. El elemento fundamental que no puede quedar ausente es la conexión a internet, dado que permitirá tener acceso a un amplio contenido en línea.
En caso de no contar con la red disponible o que existan problemas de conectividad, de igual se podría llegar a utilizar la plataforma con los aparatos que sean utilizados para el efecto, ya sean computadoras o inclusive smartphones.
“Estamos empecinados en quedarnos en el pasado, no queremos tener esa mirada al futuro”, admitió Scheid al hablar sobre el retraso que existe en nuestro país en materia de innovación pedagógica.
A su criterio, lo que se debe hacer es una reingeniería de la educación y no solamente una transformación educativa curricular, pues la intención es lograr mayores y mejores resultados a largo plazo para las generaciones futuras.
Caacupé 2025: operativo policial se desarrolla sin inconvenientes
La Policía Nacional lleva sin mayores inconvenientes el operativo Caacupé 2025. El acompañamiento policial continuará sin descanso durante las próximas horas.
El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, informó al canal GEN, que las dos únicas denuncias que se dieron hasta el momento fueron por extravíos de dos menores de edad, que gracias a la reacción policial rápidamente fueron hallados.
Una vez que los menores fueron hallados, quedaron a disposición de sus familiares.
Al respecto, el comandante instó a los padres a mantener todo el cuidado necesario ante la presencia de menores durante la peregrinación a Caacupé.
Por otro lado, no se registraron denuncias de otros hechos punibles, al menos horas de la tarde de este domingo, víspera de la festividad de Caacupé.
Caacupé 2025: garantizan servicios básicos en puntos estratégicos
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) despliega un operativo integral para garantizar agua potable y baños portátiles en puntos estratégicos a lo largo del recorrido de los peregrinos hacia Caacupé. Con presencia en varios departamentos y un sistema de monitoreo constante, se aseguran condiciones sanitarias óptimas para los fieles, funcionarios y público en general durante la festividad mariana.
El SENASA brinda apoyo a los peregrinos durante la caminata hasta la Basílica de Caacupé. Los puntos estratégicos están ubicados desde San Lorenzo hasta Coronel Oviedo, ofreciendo servicios de saneamiento a través de baños portátiles y suministro de agua potable.
El operativo cubre los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú, con 25 puestos sanitarios y 80 baños portátiles. Por otra parte, se cuenta con la provisión de 10 tanques de agua, con sus respectivas recargas para el servicio de agua potable, en lugares claves asignados, que servirá para reabastecer los tanques de agua de manera permanente con camiones cisterna de la institución.
La institución también realiza la limpieza y desinfección de los sanitarios, que se efectúa con equipos y maquinarias especiales para el desagote y desinfección de los baños portátiles, hasta la noche del domingo 7 de diciembre.
El laboratorio móvil tiene a su cargo el control y monitoreo de los puntos de distribución de agua potable y la cloración correspondiente para asegurar la calidad del agua a la población. En cuanto a la distribución de botellitas de agua, se tiene prevista la entrega de 1.200 unidades para los peregrinantes y funcionarios en general del operativo.
También se cuenta con guardias, quienes estarán en los puestos sanitarios hasta la noche del domingo 7 de diciembre, para el cuidado de los materiales en lugares estratégicos.
De esta manera se busca asegurar el servicio de agua potable y saneamiento a los peregrinantes, funcionarios de Salud Pública, servidores y público en general.
Mujer ocasiona accidente y en su huida se lleva por delante a un policía por varias cuadras
Una mujer protagonizó un accidente de tránsito este fin de semana en Asunción. En su huída, un policía intentó detenerla, pero fue arrastrado por el vehículo de la conductora.
La protagonista del hecho fue identificada como Gloria María Chávez Leal (40), quien ocasionó un accidente de tránsito sobre la Avenida Aviadores del Chaco y Campos Cervera, pero no se detuvo para responsabilizarse de lo ocurrido.
Ante esta situación, el afectado del otro vehículo dio con la Policía que impartió una persecución hacia la camioneta de la mujer.
Una vez interceptada, la mujer se mostró bastante agresiva y nuevamente huyó del lugar, esta vez cargando en su capó a uno de los policías intervinientes, quien fue llevado por delante varias cuadras.
Finalmente, la mujer fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.