La trilogía del asfalto de oro: Marito, Wiens y Pettengill

La ampliación de caminos asfaltados benefició a la firma declarada por el presidente Abdo. Gobierno utiliza como bandera política los kilómetros de asfalto: detrás hay un impresionante negocio. Cinco son las empresas contratistas mimadas que lideran los millonarios contratos de la era Marito.


Fuente: La Caja Negra

La distribuidora de asfalto Aldia SA, empresa declarada por el presidente Mario Abdo Benítez, ostenta el cuasi monopolio del rubro de acuerdo a los datos obteni­dos por “La caja negra”. En el 2016, la empresa Aldia tenía apenas el 40% del mercado e importaba menos de 30 mil toneladas. Sin embargo, en el año 2021, la empresa del Presidente manejó el 60% del mercado de asfalto e importa por valores cerca­nos a 80 mil toneladas. Tes­timonios de competidores del rubro aseguran que desde que Marito llegó a la Presi­dencia y comenzó el “boom” de obras públicas, su empresa comenzó a registrar un cre­cimiento exponencial, asfi­xiando a los demás competi­dores del rubro.

El modus operandi imple­mentado en el Ministerio de Obras Públicas durante la administración de Arnoldo Wiens para ganar licitacio­nes de obras consistió en apli­car la regla de “ser cliente de la empresa de asfalto de Marito”. “La caja negra” obtuvo testimonios exclusi­vos de otros proveedores del rubro de asfalto quienes ase­guran padecer la asfixia gene­rada por parte de la empresa presidencial. La firma Aldia SA ofrece el asfalto más caro del mercado, incluso lle­gando a 80 dólares más por tonelada; sin embargo, es la proveedora favorita contra­tada por las empresas viale­ras que más contratos tienen con el MOPC.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utiliza como bandera política los kilómetros de asfalto durante su gobierno y se jacta a la vez de no tener ningún contrato con el Estado paraguayo; sin embargo, evita mencionar que su empresa proveedora de asfalto creció en un 450%, según registros de la Direc­ción Nacional de Aduanas hasta el 2021.

Las estadísticas de Adua­nas muestran que en los años 2018, 2019 y 2020 las cifras de importación de la firma Aldia SA se incre­mentaron con promedios de crecimiento en torno a los G. 50 mil millones anua­les. Fue así que de G. 23.515 millones en importación de asfalto en el 2018, las com­pras de la firma del Presi­dente llegaron a G. 127.206 millones en el 2021; esto equivale a un incremento de 450%, una importante diferencia.

Durante la actual adminis­tración, la empresa del man­datario se posicionó en su gobierno como el primero en el ranking de importacio­nes. Se puede ver que tuvo un vertiginoso aumento en el año 2018, mientras los principales competidores comenzaron a caer brusca­mente y otros mantuvieron sus promedios. Los gráficos de porcentajes del mercado y volumen de importación muestran el crecimiento exponencial de la empresa de Marito, y esto deja en evi­dencia que al Presidente le fue muy bien en estos años.

En coincidencia, se dieron las más jugosas licitaciones del Estado para el sector de las obras viales. Y casual­mente, las empresas que más contratos tienen con el MOPC son las que compran el asfalto de Aldia.

Cinco empresas son las que se llevan la mayor porción de la torta en la actualidad, con millonarias adjudica­ciones en el Ministerio de Obras Públicas. Las mimadas del gobierno de Abdo son la constructora Ocho A de Luis Alberto Pettengill; Constru­par SA, representada por Car­los Benítez, Cinthia Benítez, Guillermo Mas Metz y Sergio Rubén Samudio; CIV SA, de Isacio Vallejos; CDD Cons­trucciones SA, que es la con­tratista de César Daniel Del­gado; y EDB Construcciones, del empresario Enrique Díaz Benza (ex suegro de Marito Abdo). Todas ellas deben necesariamente comprar una cierta cantidad de asfalto de la empresa de Marito.

EL MODUS OPERANDI EN EL MOPC

La condición no escrita para hacerse de las grandes lici­taciones sería la correspon­diente compra del producto de Aldia SA, caso contrario no se logran los contratos con el Estado paraguayo. Por ello, según información facilitada por competidores del rubro, casi en simultáneo se firma el contrato de la licitación pública y del contrato privado con la empresa del mandata­rio para la correspondiente provisión de asfalto. Este modus operandi no existía antes que Abdo llegara al poder, ya que regían las reglas del libre mercado.

Los demás distribuidores de asfalto inclusive llegaron a ofrecer a las constructoras cotizaciones con 80 dólares por debajo del precio de Aldia SA, pero aun así no lograron colocar sus productos, aten­diendo que la garantía para los contratos en el MOPC es comprar a la empresa del Pre­sidente. Esto termina distor­sionando el mercado.

Otro dato no menor es que hoy tienen preferencia de cobros los clientes de Aldia, atendiendo que solo estas vialeras están recibiendo los desembolsos en el MOPC por la deuda que asciende a casi 400 millones de dólares. De esta forma, no se corta la cadena de pago de las con­tratistas a la empresa pro­veedora de asfalto de Abdo; mientras que los demás via­leros que compran de otros proveedores se están viendo en figurillas al no formar parte del grupo privilegiado.

Como si todo eso no fuera poco, se suma que el hermano del gerente de la empresa Aldia SA es nada más y nada menos que el jefe de Suminis­tros del MOPC. Édgar Darío Morán Brizuela es el direc­tor de Bienes y Suministros del MOPC. Está en ese cargo desde febrero del 2019, por lo que ingresó de la mano del ex ministro Wiens. De acuerdo a su declaración jurada, entre el 2014 y el 2019, este funcio­nario creció su patrimonio en 1.000 millones de guaraníes.

Así el rubro de negocios declarado por el presidente de la República cierra su cír­culo perfecto con la venta de asfalto a contratistas de rutas. Ante el total de rutas y kilómetros asfaltados por este gobierno, y el conside­rable aumento de las impor­taciones de asfalto de la empresa de Marito, se presu­pone que todo el asfalto utili­zado para la construcción de esas rutas fue proveído por Aldia SA, la gran beneficiada con el “boom” actual de las obras viales.

LAS MEGAOBRAS PARA LOS CLIENTES PRESIDENCIALES

La constructora Ocho A de Luis Alberto Pettengill Vacca llevó adelante la megao­bra de la ruta Bio­ceánica, mediante el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado con la constructora Queiroz Galvão de Brasil. Las mis­mas se encargaron del pri­mer tramo que une las ciu­dades de Carmelo Peralta y Loma Plata en el Chaco paraguayo, cuya inversión fue de US$ 445 millones.

Otra importante obra a su cargo es la del diseño, finan­ciación, construcción, man­tenimiento y operación de la Ruta PY02, bajo el consorcio Rutas del Este, junto con la empresa Sacyr de España. La inversión total asciende a más de US$ 540 millones.

Estas son dos de las obras más importantes que tiene a su cargo esta empresa para­guaya, cuyo responsable es el poderoso empresario Pet­tengill, quien es cercano a la familia presidencial.

La firma Construpar SA fue adjudicada en marzo pasado en el llamado MOPC N° 02/2022 con ID N° 404.976 donde los servicios solicita­dos incluyen la elaboración del Diseño Final de Ingenie­ría del puente sobre el río Monday (Fase A) y la cons­trucción del mismo (Fase B); consorciada con la empresa Heisecke SA presentó una oferta de G. 132.753 millo­nes (19 millones de dólares).

En septiembre esta empresa fue adjudicada en el Lote 1 de los cuatro lotes del Lla­mado MOPC Nº 93/2022, que incluye la denominada Ruta del Pro­greso en el departamento de Misiones. El monto a des­embolsar por este trabajo es de G. 77.203 millones (10 millones de dólares).

También en el pasado, el entonces ministro Arnoldo Wiens firmó contrato con el Consorcio Avanza Chaco (integrado por Ocho A SA – Tecnoedil SA Construc­tora -Construpar SA) para la construcción de las obras del Lote 3 de los tramos 1 y 2 de la Transchaco, compren­dido desde el kilómetro 173 hasta el kilómetro 250. La adjudicación otorgada por el MOPC a este consorcio fue por G. 565.011 millones (79 millones de dólares).

La empresa constructora CIV SA, de Isacio Vallejos, recien­temente se adjudicó el lote 4 del tercer tramo de la ruta Bioceánica por G. 669.514 millones, a través del Con­sorcio TCR. Así también fue adjudicada para los trabajos de rehabilitación en el lote 6 de la Ruta PY09 Transchaco, que abarca desde el km 390 al km 450. Este lote está a cargo del consorcio Boque­rón y el monto adjudicado fue de G. 413.888 millones.

CDD Construcciones SA, de César Daniel Delgado, junto con la Constructora Heisecke SA, de José Luis Heisecke, se encarga del puente Cha­co’i, por G. 789.417 millo­nes. También CDD junto con Benito Roggio fue adju­dicado para el Corredor Vial Botánico por G. 430.000 millones. Esta obra pre­sentó anomalías, como el hundimiento del asfalto, a solo 8 meses de su inaugu­ración. En tanto que recien­temente la empresa CDD se adjudicó el lote 3 de la Ruta Bioceánica por un monto de G. 464.527 millones.

Mientras que la empresa EDB Construcciones, represen­tada por Enrique Díaz Benza (ex suegro de Marito Abdo), se adjudicó hace poco el lote 1 del tercer tramo del Corredor Bioceánico, con una inver­sión de G. 485.505 millones.

También esta firma tiene en su haber el asfalto de una ruta del ramal que une los distritos de Choré y General Elizardo Aquino (departa­mento de San Pedro), la cual aún no fue inaugurada por el Gobierno y ya comienza a presentar fisuras importan­tes. Esta obra posee un presu­puesto de G. 63.976 millones, la construcción comenzó en el año 2019 y tenía un plazo de 15 meses, pero aún no se entregó y ya se encuen­tra destruida en ciertos tra­mos. Los pobladores recla­man el trabajo de baja calidad con el asfalto que sería de la empresa de Marito.

Díaz Benza fue socio en sus inicios con Marito en el rubro de los asfaltos bajo la socie­dad denominada Creando Tecnología (Createc SA), conformada en 1998 por Abdo con su ex esposa, Fátima Díaz Benza.

 

 

Reportan fallecimiento del reconocido neurocirujano Dr. Mime

En la noche de este jueves se reportó el trágico fallecimiento del doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como “Dr. Mime”, quien últimamente estuvo como titular del Instituto Nacional de Salud.

El mundo de la medicina paraguaya se encuentra de luto a raíz del trágico deceso de uno de sus referentes.

Se trata del doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, neurocirujano de profesión, quien era apodado cariñosamente como “Dr. Mime”.

Allegados a la familia señalaron que el galeno falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en la ciudad de Encarnación.

Velázquez últimamente venía desempeñándose como director del Instituto Nacional de Salud (INS) y, por consiguiente, coordinador general de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).

Autor de libros como Cerebra la vida y Cerebra la paraguayidad”, también estuvo ligado al mundo de la comunicación, teniendo una columna dominical en el diario La Nación y llegando a tener experiencia como panelista en radio y TV.

Asimismo, fue uno de los principales impulsores de la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria en nuestro país, contribuyendo a la promoción de este revolucionario tratamiento.

La pérdida del Dr Mime deja un importante vacío en el ámbito de la medicina, por lo que siempre será recordado por su gran contribución y el legado que dejó tras su paso por este mundo.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

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Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

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Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

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El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

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A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.