La violencia invisibilizada en las uniones tempranas y forzadas en Paraguay

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves 25 de noviembre, y los 16 días de activismo, la campaña Invisibles a plena luz refuerza su mensaje sobre las graves consecuencias que acarrean las uniones tempranas y forzadas en Paraguay. Esta realidad afecta a niñas y adolescentes, y es considerada una forma de violencia hacia las mujeres y una violación de sus derechos humanos porque compromete su futuro y oportunidades.

La unión temprana y forzada es aquella en la cual una de las partes es menor de 18 años. En el país afecta a niñas y adolescentes: más de 16 000 de ellas conviven con un hombre adulto, según reveló el reciente estudio Invisibles a plena luz. Uniones tempranas y forzadas en Paraguay, impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y Plan International, con apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El estudio confirmó que existe una estrecha relación entre las uniones tempranas y el embarazo, la pobreza y el abandono escolar, factores que condicionan el desarrollo de la vida de miles de niñas y adolescentes paraguayas. Pese a ello, estas uniones son una práctica naturalizada que se da independientemente de las disposiciones legales. En este contexto, la campaña Invisibles a plena luz busca poner en la agenda pública esta problemática.

Por ley, la edad para contraer matrimonio en Paraguay es 18 años. No obstante, permanece sin modificación la excepción que habilita a personas a partir de los 16 años cumplidos a contraer nupcias con el consentimiento de madres, padres, tutores o, incluso —en caso de incapacidad o pérdida de la patria potestad de los mismos— de un juez.

Otra normativa que protege a las niñas y adolescentes es la Ley 6002/17, que modifica el artículo 135 del Código Penal Paraguayo (Ley 1160/97). Establece que los hombres “que refieren ser parejas” y se encuentran unidos a niñas de menos de 14 años se exponen a ser imputados por abuso sexual, con una pena privativa de libertad de 15 a 20 años.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

Que niñas y adolescentes tengan uniones de hecho con adultos es visto como algo normal por amplios sectores de nuestra sociedad, incluso por las mismas familias y las niñas y adolescentes que aceptan la unión. Sin embargo, esta práctica se considera una práctica nociva y una violación de los derechos humanos y los derechos de las niñas porque las afecta fundamentalmente en su:

- Salud: se exponen a embarazos no deseados y prematuros que arriesgan su vida y del bebé, pues a esta edad el riesgo de sufrir complicaciones durante el parto es mayor.

- Educación: abandonan sus estudios para dedicarse al cuidado del hogar y de sus hijos.

- Protección: sus relaciones sociales y sexoafectivas son asimétricas, y se exponen a mayor violencia física, sexual y económica. De ahí que en ningún caso, una unión temprana o forzada puede considerarse una relación de pareja. Además, no tienen la madurez suficiente para asumir los roles de esposa y madre.

Las uniones tempranas también son consideradas una forma de violencia contra las niñas y adolescentes. Provocan un corte abrupto de la infancia y la adolescencia, y fuerzan el ingreso a una vida adulta en condiciones absolutamente precarias: sin educación, sin protección, sin oportunidades, sin futuro.

Las niñas y adolescentes en uniones tempranas provienen en su mayoría de familias que se encuentran en condiciones de pobreza o extrema pobreza, tienen baja escolaridad y pertenecen a comunidades indígenas y rurales. En muchos casos son forzadas a aceptar una unión con la esperanza de salir de la pobreza, pero ocurre lo contrario: sufren abuso sexual y maltratos, terminan con embarazos forzados, dejan la escuela, se alejan de sus amigas y su familia. Al abandonar los estudios, las oportunidades de un empleo formal son escasas, por lo que la pobreza y las desigualdades se acentúan.

¿CÓMO ENFRENTAR EL PROBLEMA

La campaña Invisibles a plena luz, cuyos mensajes se difunden a través de las redes sociales del UNFPA Paraguay y de Plan International Paraguay, pone énfasis en la necesidad de erradicar las uniones tempranas y forzadas aunando esfuerzos con el Estado y la ciudadanía.

Algunas recomendaciones para enfrentar este problema desde el Estado son: aumentar y mejorar la calidad de la inversión social para reducir la pobreza, ya que en Paraguay se invierte aproximadamente 2.000 guaraníes por día por adolescente -15 a 17 años- (según estimaciones al 2019 a partir del Informe del UNFPA sobre el Gasto Público Social en adolescencia y juventud).

Otra de las recomendaciones es establecer políticas públicas que eviten la deserción escolar y promuevan la reinserción educativa, ya que el 80 % de las niñas y adolescentes en unión se encuentra fuera del sistema educativo formal.

Asimismo, se recomienda fortalecer el sistema de protección de niñas y adolescentes; incidir en el sistema jurídico para que los casos de abuso sexual sean correctamente tipificados como hechos punibles; identificar nudos críticos en la aplicación de normativas de protección y brindar servicios de salud adecuados para niñas y adolescentes.

La ciudadanía, por su parte, puede contribuir con las siguientes acciones: empoderar a las niñas, informarles sobre sus derechos y fomentar su educación formal; brindar educación sexual a niñas, niños y adolescentes; comprender que las uniones entre un adulto y una niña son un hecho penado por ley y ante el conocimiento de esta práctica nociva, denunciar la violación de sus derechos.

 

Darán regalos a los que se vacunen en supermercados

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, adelantó que darán incentivos como regalos a sus clientes que se vacunen contra el Covid-19 en sus locales comerciales.

Alberto Sborovsky anunció que el gremio se encuentra en pleno proceso de diseño de un plan para instalar vacunatorios anticovid en centros comerciales del ramo. Esto lo dijo durante una entrevista con “Una noche a 1000”, programa de Radio 1000 emitido por C9N.

“La persona que ande por el supermercado dice: ‘ya estoy acá, bueno, me voy a vacunar, ya que no hace falta irme a un vacunatorio’, y va a tener un regalito”, comentó.

El empresario reveló que la estrategia está siendo elaborada en alianza con dos empresas muy importantes del mercado. Adelantó que el plan podría ponerse en marcha ya desde el mes de diciembre o en todo caso en enero del próximo año.

“La vacunación es la única herramienta para normalizar la vida de todos. Paraguay fue el único que implementó más medidas pero igual manera impactó la pandemia. Hoy tenemos vacunas y necesitamos que la gente se vacune”, puntualizó.

 

Sancionan proyecto que fija el día nacional del folclore paraguayo

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que declara el 22 de agosto de cada año, Día Nacional del Folclore Paraguayo”. La iniciativa, proveniente de la Cámara de Senadores, será remitida a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación.

Según informa la Cámara de Diputados, la fecha elegida recuerda el 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico, William G. Thorns, publicó en la revista londinense “Atheneum”, una carta en la que por primera vez usó el término “folclore”, según refiere la exposición de motivos del proyecto.

Los parlamentarios consideraron la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan a fortalecer y proteger el folclore paraguayo, lo que comprende múltiples manifestaciones expresivas y populares que hacen a la identidad de nuestro país.

El término es una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: “folk” (pueblo); y “lore” (saber); para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las cuales sobreviven hasta el día de hoy, tal y como se indicó durante el estudio del documento.

 

Diputados y profesionales de la salud discuten regulación de la medicina estética

Los integrantes de la Comisión de Salud Pública, cuya presidencia está a cargo del diputado Roque Sarubbi (ANR-Caazapá), se reunieron con representantes de diferentes gremios de la Salud, para tratar el proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la medicina estética”.

Participaron de la mesa de trabajo el Dr. Bruno Balmelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Estética; la Dra. Fátima Agüero de Zaputovich, presidente de la Sociedad Paraguaya de Dermatología; y el Dr. Pablo Martínez, decano de la Universidad Nacional de Caaguazú.

Además, la Dra. Ana Rodas, presidente de la Sociedad de Medicina Estética; la Dra. Nancy Galeano; Dra. Lourdes Cano; Dr. Víctor Garrido, todos miembros de la Sociedad de Medicina Estética, también participaron del encuentro.

“Durante la reunión coincidimos en algunos puntos, por lo que a partir de esta mesa de trabajo hay un compromiso de por medio para seguir trabajando y así fortalecer el proyecto de ley”, esbozó el legislador Sarubbi.

Igualmente, recalcó la importancia del bienestar del paciente atendido por un profesional de la salud, por lo que dijo que todos los procedimientos a partir de la aprobación y sanción del documento, deben ser realizados por un profesional médico, en lugares habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Hoy por hoy, lastimosamente, se tienen procedimientos de cirugías estéticas, realizados en peluquerías, spa, por lo que exigimos, como acto médico, que sean realizados por un médico profesional y en lugares habilitados en el Ministerio de Salud”, esgrimió.

El objetivo es establecer reglas claras en cuanto a la habilitación del local; registro profesional; control; y todo lo referente a la práctica, que no pocas veces resulta en mala praxis, debido a un casi nulo control de las autoridades y por carecer de un marco jurídico adecuado a los nuevos tiempos.

En otro momento, la comisión decidió aceptar las modificaciones introducidas por el Senado, en cuanto al proyecto “Que modifica el artículo 38 de la Ley Nº 1.119/1997 - De protección para la salud y otros”.

LO QUE DICE EL PROYECTO DE LA BANCADA HC

Un grupo de diputados de la Bancada de Honor Colorado (HC) fue el que presentó el proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la medicina estética”, con el fin de establecer reglas claras en cuanto a habilitación del local, registro profesional, control y todo lo referente a esta práctica, que no pocas veces resulta en mala praxis, debido a un casi nulo control de las autoridades y por carecer de un marco jurídico adecuado a los nuevos tiempos.

“Hoy no contamos con una ley de medicina estética, es decir, existe un vacío legal debido a que la Ley 836, Código Sanitario, sancionada en 1980 (hace 41 años ya) no delimita ni define el alcance de esta rama de la medicina”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley.

El documento refiere que en los últimos tiempos se ha vuelto muy común el culto a la belleza, situación aprovechada por ciertos médicos que se hacen llamar “profesionales”, sin estar, debidamente, calificados para el ejercicio de la especialidad.

El proyecto de ley, entre otras cosas, establece que pueden ejercer la medicina estética los médicos que cuenten con los títulos profesionales, grados académicos o diplomas de especialización, que avalen su entrenamiento, habilidades, destrezas y que se encuentran calificados en dicha rama de la medicinal con el objeto de garantizar la protección a la salud humana.