La vulnerabilidad ante la exposición de redes sociales afecta salud mental de adolescentes

Esta etapa es una etapa susceptible de riesgos, generalmente conductuales, relaciones personales y hasta de hábitos de alimentación entonces es un momento importante y propicio para el desarrollo de habilidades para la vida. Especialista insta a entender que es una etapa de formación de la personalidad en la que se deben mejorar las condiciones de su desarrollo y protección .

Son varios los factores que intervienen en la formación de la personalidad del adolescente como los hereditarios, la estructura individual, experiencias, condiciones sociales, familiares y ambientales y estos tienen aún un perfil psicológico transitorio, o sea, su personalidad se encuentra aún en formación, no está definida por lo tanto, puede ser cambiante e inestable.

Esta etapa es una etapa susceptible de riesgos, generalmente conductuales, relaciones personales y hasta de hábitos de alimentación entonces es un momento importante y propicio para el desarrollo de habilidades para la vida, incidir, en la manera posible sobre los factores de riesgo y mejorar los de protección con un trabajo en conjunto con las diferentes entidades, entrenar a los padres en habilidades parentales, promover hábitos saludables como actividades físicas, nutrición y reación, señala la doctora Lourdes Zelaya, jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

La profesional destaca que tanto padres, madres y adolescentes viven a diario cambios acelerados y existen confusión al momento de actuar ante nuevas experiencias. "Muchos adolescentes deben madurar en condiciones adversas como el hecho de una separación familiar, por diferentes razones; la falta de oportunidad de acceder a educación, no poder terminarla o, en caso de poder culminar, el temor de no contar con la capacidad necesaria para las exigencias de un mundo globalizado. Estas son tan solo dos de las diferentes problemáticas", afirma Zelaya.

Uno de los problemas actuales es el procesamiento de forma correcta de la proliferación de informaciones entre violentas, de consumismo y de antivalores, que los jóvenes reciben las 24 horas a través de la tecnología disponible y esa vulnerabilidad ante la exposición de las redes sociales podría afectar la intimidad, la libertad de expresión, la integridad física y psicológica.

De enero a setiembre, el Departamento de Salud Mental del Acosta Ñu se registró 8.839 consultas, y más de la mitad corresponde al grupo etario de adolescentes. Entre las consultas, se ve con mayor porcentaje a pacientes con trastornos del humor, el síndrome del maltrato infantil y los intentos de suicidio.

 

Mega bache impide el tránsito vehicular y peatonal en barrio de Sajonia

Un bache de al menos tres metros de profundidad va creando más problemas de tránsito primero vehicular y ahora peatonal en el barrio Bernardino Caballero de Asunción. Vecinos afectados piden la intervención de las autoridades municipales.

La calle Sajonia y Yataity Corá de vereda a vereda es separada por un enorme bache de al menos tres metros de profundidad que impide el paso vehicular y en días de lluvia también el peatonal debido al peligro que representa para los vecinos del barrio Bernardino Caballero de Asunción.

Tras las lluvias registradas en los últimos días, el gran pozo tomó mayor profundidad tras los trabajos municipales de entubamiento del área para el desagüe pluvial y cloacal que no concluye pese a que lleva tiempo, según los vecinos.

La fuerza del raudal llevó por delante los escombros, piedras arena y parte del pavimento de al menos 30 metros y hasta una cañería colocada en el pozo. El mega bache se extiende frente a seis viviendas dificultando el tránsito normal.

Los frentistas solicitaron una rápida intervención municipal atendiendo que les gana el aislamiento porque cada vez quedan sin más espacio disponible para caminar por las veredas.

 

Piloto iraní y venezolano caen en aeropuerto: el primero sería fugitivo de la justicia de EE.UU

La policía detuvo a un ciudadano iraní y a un venezolano. Ambos aterrizaron el mes pasado en una avioneta en el aeropuerto Silvio Petirossi.

​El iraní fue identificado como Nader Ali Saboori Haghighi en tanto el venezolano es José Sosa. Ambos ingresaron procedente de Cochabamba, Bolivia.

Conforme los primeros datos, el iraní tiene antecedentes judiciales en Estados Unidos, aunque se desconoce por ahora específicamente bajo qué delito.

La aeronave LJ31, matrícula N31D, figura a nombre de Nader Alí. Autoridades del Ministerio Público iniciaron los contactos con autoridades estadounidenses, y en primera instancia la máquina no tiene permiso para volar.

 

Un balazo en la cabeza de una contadora que tenía auto blindado usado en primer ataque a Rafaat

Elisandra Aranda, 34 años, murió en la mañana del sábado tras sufrir un disparo en la cabeza, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Después de realizar unas compras en un local comercial, la misma subió a su vehículo para dirigirse a su casa. En un tramo de su camino fue interceptado por dos hombres que iban en motocicleta, uno de los cuales realizó nueve disparos al auto de la víctima, uno de los cuales impactó en su cabeza.

“Ella alquilaba una casa en donde se había detectado un auto blindado que participó en un primer intento de atentado contra Jorge Rafaat, en el 2016. Presuntamente estaría ligada a un jefe narco del PCC”, informó el periodista Santiago Benitez a la 970 AM.

En el ámbito de los investigadores se menciona que la víctima fatal sería pareja sentimental de uno de los cerebros del PCC del atentado que costó la vida al también jefe narco Jorge Rafaat.