Laboratorio Central implementa estudio de sensibilidad de microbacterias

El Laboratorio Central de Salud Pública implementa el estudio de sensibilidad a los antimicrobianos en microbacterias atípicas. Resaltan que mediante gracias a esta capacidad, se podrá establecer un tratamiento adecuado para el paciente.

El Ministerio de Salud informó que la determinación de la especie y sensibilidad de las micobacterias no tuberculosis (MNT) o micobacterias atípicas es un logro de un equipo de profesionales entrenado y calificado del departamento de Tuberculosis del Laboratorio Central de Salud Pública, quienes implementaron el método de referencia para el estudio de sensibilidad a los antimicrobianos.

Señala que el estudio de sensibilidad a los antimicrobianos es fundamental, no solamente para el tratamiento, sino también para conocer el perfil local de resistencia, monitorear la aparición de farmacorresistencia y para la investigación.

Detalla que las MNT, también denominadas micobacterias atípicas, son microorganismos ambientales capaces de causar infecciones oportunistas pulmonares y extrapulmonares. Son infecciones usualmente difíciles de tratar, y requieren de uso prolongado y combinando de antimicrobianos. Para el tratamiento, es necesario determinar, en primer lugar, la especie de MNT y, luego, la sensibilidad específica a los antibióticos.

Para el procesamiento de la muestra y la aplicación de la metodología, el Laboratorio Central cuenta con el plantel profesional capacitado, las instalaciones y los reactivos e insumos; los resultados requieren de 8 a 21 días de estudio aproximadamente, acorde al tiempo de crecimiento de las MNT (micobacterias no tuberculosis) estudiadas.

ESTUDIO

El método de referencia utilizado o “gold standard” para estudiar la sensibilidad a los antimicrobianos en cepas de MNT es la concentración inhibitoria mínima (CIM) por microdilución en caldo, que es el estándar de oro actualmente, determinado por el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) de Estados Unidos, que establece los estándares de calidad laboratoriales.

La implementación de esta nueva metodología beneficiará a los pacientes que requieran tratamiento para una infección debida a MNT (micobacterias no tuberculosis).

El departamento de Tuberculosis del Laboratorio Central realiza la tipificación por la técnica molecular denominada PRA (Patrons Restriction Analysis). Para seleccionar el panel de antibióticos se necesita conocer la especie NMT involucrada en la infección.

En setiembre de 2019, se inició el proceso de desarrollo y estandarización del protocolo y, desde enero del 2021, se implementó el estudio de sensibilidad a los antimicrobianos en MNT por el método de referencia mencionado para las siguientes drogas: claritromicina, amicacina, ciprofloxacina, moxifloxacina y doxiciclina. Se espera recibir otras drogas para completar la lista de opciones terapéuticas, siguiendo las normativas del CLSI.

Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El supuesto hecho de sicariato ocurrió en la la colonia Pira Verá distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Un joven, que estaba trabajando en su tractor, fue asesinado a balazos por desconocidos ayer en horas de la tarde en la mencionada localidad.

Se trata de Jorge Andrés Barrios Duré, de 25 años, oriundo de la ciudad de Curuguaty. El crimen se registró cuando el joven estaba realizando trabajos en su chacra con su tractor, según señala el informe preliminar.

Un vecino relató que Jorge Andrés cayó del tractor, ya que quedó estancado en el esteral con el motor encendido. Minutos después dijo que escuchó varios disparos, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.

Posteriormente, los agentes de la subcomisaria 05 llegaron al sitio encontrando al joven ya sin signos de vida. De acuerdo a los datos, tiempo atrás, el padre del ahora fallecido también fue asesinado en su domicilio.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor a fin de recabar más datos, ya que se desconoce cómo llegaron los supuestos sicarios hasta el lugar y el trasfondo del crimen.


Logran histórica recaudación por pagos de lotes de la reforma agraria

el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) logró una histórica recaudación de 2.106 millones de guaraníes, frente a los 1.260 millones de guaraníes alcanzados en abril del año anterior.

Según los datos proveídos por el ente rural, representa un aumento del 67%, faltando aún 10 días para el cierre del mes.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Por otro lado, el monto global acumulado en el año, llegó a la suma de 12.231 millones de guaraníes, que se traduce en un incremento del 61,85% con respecto al monto recaudado de enero a abril de 2023, considerando que al cierre de abril del año pasado el volumen total de la recaudación fue de 7.557 millones de guaraníes.

Respecto a una comparación con el 2022, se trata de aumento mayor, teniendo en cuenta que la recaudación al cierre de abril del 2022 fue de 4.776 millones de guaraníes. En este caso el incremento es de 156%.

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, señaló que el gran salto en los ingresos de la institución en concepto de pago por los lotes de la reforma agraria se debe a la recuperación de la confianza de parte de los colonos hacia la institución.

Para él, la clave fue la entrega masiva de títulos, que hizo que los adjudicatarios vuelvan a confiar y reanudar el pago por sus inmuebles. Precisó que la meta para el año es de 3.500 títulos, número que podría alcanzar mucho antes de fin de año.

Motociclista quedó detenido tras accidente: tenía orden de captura

El accidente se registró ayer en el Área 1 de Ciudad del Este. El motociclista estaba acompañado de una mujer. Ambos sufrieron lesiones a raíz del impacto.

Un motociclista fue detenido luego de que los intervinientes verificaran sus datos tras sufrir un accidente de tránsito. Se trata de Lucas David Acevedo Vargas (25), quien circulaba a bordo de su motocicleta en compañía de Rossana Elizabeth Santacruz Báez (43).

El informe policial refiere que ambos sufrieron lesiones luego de ser impactados por un automóvil Hyundai, chapa DAD 077, guiado por Ana Belén Cáceres Viera (23).

Los agentes se constituyeron en el sitio luego de la llamada al sistema 911. Allí, la conductora del vehículo indicó que circulaba sobre la avenida Los Yerbales dirección Oeste, cuando de repente el motociclista le salió al paso no pudiendo desviarlo, por lo que terminó chocándolo. En consecuencia, los ocupantes del biciclo sufrieron lesiones y fueron auxiliados por Bomberos hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Sin embargo, al constatar los datos de Acevedo Vargas, se dieron cuenta que el mismo contaba con orden de captura por un caso de hurto, por lo que quedó detenido. El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.