Laboratorio del exterior descartó como hantavirus los tres casos de Capiatá

Los estudios se llevaron a cabo en tres casos sospechosos, provenientes del distrito de Capiatá que fueron enviados al Laboratorio Center for Disease Control and Prevention CDC de Atlanta, EEUU. El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud afirmó que los casos no tenían las características clínicas para hantavirus ni los pacientes provenían de la zona endémica que es el Chaco, donde habita el roedor transmisor.

Las muestras de los tres caso sospechosos de hantavirus de Capiatá, que fueron enviadas al Laboratorio Center for Disease Control and Prevention CDC de Atlanta, EEUU descartan que se trata del virus hanta, confirmó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP.

De acuerdo al informe, las muestras dieron negativo a las siguientes determinaciones: Laguna Negra, Virus Sin Nombre y Andes Hantavirus. Para el efecto se utilizaron antígenos específicos y se llevaron a cabo estudios de MAC ELISA. Los estudios se llevaron a cabo en tres casos sospechosos, provenientes del distrito de Capiatá.

Ayer se recibió la información y reiteró que era posible que no fueran el virus que en principio dio positivo a uno de los laboratorios en el sector privado, pero que los valores eran mínimos para confirmar la enfermedad, destacó Sequera en contacto con la 970 AM.

“Estábamos seguros que no era hanta porque existen tres elementos y una de ellas es la clínica que tiene la enfermedad que es cuando afecta los pulmones o qué parte del cuerpo y los casos no eran compatibles con hantavirus. Teníamos sí un resultado positivo por laboratorio estos valores eran leves, no contundentes y el tercer elemento es el contexto epidemiológico; Capiatá no es una zona donde habita el roedor, hay ratones en la ciudad pero no son los que transmiten el virus”, agregó.

En cuanto a los casos, indicó que el primero fue el que revistió mayor gravedad y se comprobó que tenía un Síndrome de Guillain Barré, una enfermedad poco frecuente que afecta el sistema nervioso y el hantavirus no produce ese cuadro; uno de los otros dos era un virus sincicial respiratorio, neumonía, fiebre y la última tuvo fiebre un día y luego nada, explicó el profesional.

Agregó que los tres cuadros no tenían una clínica común sí, que había ratos en el barrio y esto demuestra la necesidad de control de roedores en la zona.

 

De 220 mil domésticas, solo 16 mil figuran en IPS: temen “fuga” con nueva ley

De las 220.000 empleadas domésticas que figuran en los registros del sector, únicamente 16.682 aparecen como aportantes en el Instituto de Previsión Social (IPS). Se teme que la nueva ley que propone el salario mínimo para este rubro termine empeorando la informalidad.

Nery Cañete, director de Aporte Obrero Patronal del IPS, manifestó a la radio 650 AM que de las 220.000 trabajadoras sociales, solo 16.682 aportan para el régimen jubilatorio.

Expresó su temor de que la nueva ley que propone el pago del salario mínimo y el IPS, fomente aún más la informalidad en el sector, que se vio afectado en el 2015 cuando se promulgó el Trabajo Doméstico. En ese entonces la cantidad de personas aseguradas bajó de 27.500 a 16.682, según reveló el funcionario.

Cañete mencionó que de aprobarse la nueva ley y si el patrón asume todos los gastos, este terminará pagando un monto total de 2.600.000 guaraníes por el servicio doméstico (incluyendo los G. 538.000 para el IPS).

El director mencionó que una vez promulgada la normativa, la previsional deberá reglamentar la figura del pluriempleo, para aquellos casos donde las trabajadoras prestan sus servicios en distintas partes o trabajan solo por algunas horas.

 

Plantean limitar los aumentos de sueldo en la función pública

Un nuevo proyecto de ley en la Cámara Baja propone establecer límites a los aumentos de salarios en todas las instituciones públicas, para que nadie supere el sueldo de de G . 33 millones del presidente de la República.

El diputado Pastor Vera (PLRA) es uno de los proyectistas del planteamiento surgido tras una iniciativa de debate público y que además cuenta con el acompañamiento de representantes de Honor Colorado, el llanismo y la bancada independiente.

“Lo que se pretende es contribuir a mejorar el gasto público, la política de gastos, así como fomentar la austeridad y la prudencia en la utilización de los limitados recursos del presupuesto”, comentó Vera.

La intención es implementar un instrumento válido que ayude al desarrollo del país y lograr una mejor inversión.

El proyecto señala que ningún funcionario público puede tener un salario más alto que el presidente de la República, en este caso, Mario Abdo Benítez, quien percibe 33 millones de guaraníes mensuales.

Las comisiones asesoras serán las primeras en analizar el planteamiento antes de que llegue al pleno de la Cámara Baja con los dictámenes correspondientes.

 

En Paraguay hubo al menos 32 mil abortos inducidos, según una investigación

Los investigadores indicaron que este trabajo surgió debido a que en el país no existe un registro exacto del número de abortos que permita demostrar el impacto en la salud ni la toma de decisiones por parte de las autoridades. El trabajo demandó la aplicación de métodos indirectos que permitieron estimar la magnitud del aborto inducido en Paraguay, ante la carencia de datos oficiales.

Un proyecto de investigación llamado Cálculo de la magnitud del aborto inducido en el Paraguay arrojó como resultado que en el año 2012 se realizaron 32.237 abortos inducidos, siendo esta una de las primeras causas de muerte materna.

Los mismos investigadores indicaron que este trabajo surgió debido a que en el país no existe un registro exacto del número de abortos que permita contar con el impacto en la salud ni la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Los investigadores del proyecto son: los estadísticos Laura Almirón y Héctor Arévalos; los sociólogos Mercedes Melián, Marco Castillo, Camila Corvalán y Alejandra Martínez, el ginecólogo y obstetra Claudio Castro, la trabajadora social Nidia Battilana y la analista de sistemas informáticos, Ruth Navarro.

Este proyecto fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA.

El resumen de la investigación explica que la aplicación de métodos indirectos permitió estimar la magnitud del aborto inducido en Paraguay, ante la carencia de un registro de abortos inducidos, estos resultados ofrecen órdenes de magnitud dentro de los cuales se encontrarían los valores reales.

A partir del método de la incidencia de las complicaciones por aborto, se estimó que la tasa de abortos inducidos por 1.000 mujeres en edad fértil fue de 21, y con una magnitud de 32.237 abortos inducidos durante el año 2012.

“Entre las principales limitaciones se vio la falta de estadísticas oficiales sobre complicaciones relacionadas al aborto inducido, lo que llevó a realizar las estimaciones en base a la percepción de los profesionales entrevistados, teniendo el cuidado de haber seleccionado a aquellos con mayor conocimiento y experiencia en lo que refiere a salud reproductiva en el país”, señala el informe.

El método residual, que se basa en los datos generados a partir de la Encuesta de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva del año 2008, permitió estimar que para ese año se realizaron 19.983 abortos inducidos, con una tasa de aborto estimada de 14 por 1000 mujeres en edad fértil.

“Estas estimaciones aparecen como un primer aporte al conocimiento de la magnitud del aborto inducido en Paraguay, que podría ser replicado para ver la evolución de esta práctica en el tiempo”, señalan los investigadores.

Cifras oficiales

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el 2017 se registraron 7.350 abortos, los cuales están tipificados como “abortos espontáneos” o como alguna situación de sangrado que requirió de asistencia médica.

Estos casos no fueron catalogados por la cartera sanitaria como “abortos provocados” debido a que se brinda la asistencia cuando la paciente acude para recibir atención ya cuando presenta algún sangrado, dolor, infección, etc.

De las 78 muertes maternas registradas en el 2017, 10 fueron por causas o complicaciones relacionadas al aborto, esta cifra se basa en los registros oficiales de personas que acudieron a los servicios de salud dependientes del MSP, indicó durante una entrevista con Radio UNO, la doctora Patricia Veiluva, Directora General de Programas de Salud de la cartera sanitaria.

Veiluva sostuvo que, probablemente, esta decena de muertes maternas hayan sido registradas a consecuencia de un aborto provocado de manera intencional y en lugares clandestinos.