Laboratorios nacionales alistan productos a base de cannabis medicinal

Las empresas farmacéuticas paraguayas están en las etapas finales para concretar la comercialización de los productos a base de cannabis medicinal y contribuir a los tratamientos terapéuticos de patologías como la epilepsia refractaria.

El Dr. Cesar Cristaldo, coordinador nacional del Programa de Investigación del Uso del Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud, indicó a Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, que están dos laboratorios en etapa de presentación final de sus productos. “Cualquier producción final lleva toda la documentación, para hacer la prueba del primer lote, en DINAVISA para ajustar detalles, corregir y devolver el trabajo, para decir que este medicamento es seguro y se puede comercializar que es el objetivo final de los laboratorios”.

Recordó que en Paraguay se aprobó la Ley 6007, que es el programa para la investigación científica y medica del cannabis, en el 2017, y luego en el 2018 se reglamenta y menciona que DINAVISA (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) es el ente que lleva la aprobación de las licencias para las farmacéuticas o laboratorios.

Entre sus tareas, la DINAVISA, provee los requisitos para las siembras, cómo deben ser las infraestructuras que tiene que tener en sus laboratorios, en coordinación igualmente, con la SENAD para seguir de cerca por estar el cannabis en el listado 1 internacional como sustancia considerada de orden delictivo. También con la Senave para importación de semillas.

“Una vez cumplido eso, entramos nosotros para el registro de esos productos de esas empresas licenciatarias. Tenemos ya iniciado los trámites de varios licenciatarios, que deben ir ajustándose a cuestiones de rigor”, afirmó Cristaldo.

Aseguró que Dinavisa debe encargarse de que los medicamentos sean los más seguros posibles, no solo con el cannabis sino con todos los medicamentos.

PACIENTES BENEFICIADOS

Explicó que el programa crea una base o registro de pacientes que serán beneficiados gratuitamente con los productos originados desde el cannabis, en patologías que estén comprobados que sus efectos sean terapéuticos. “La epilepsia refractaria es un caso que no responde a un tratamiento habitual y se ha comprobado que por el cannabis, por el cvd que posee, logra un efecto positivo sobre esos pacientes”, agregó.

En la página web de DINAVISA, mencionó el Dr. Cristaldo, se encuentra la pestaña de Cannabis, donde se tiene el anexo 1 donde se registra el médico y en el 2, el paciente. “Siempre debe estar un médico responsable del seguimiento del paciente porque hablamos de un programa”, aclaró.

Las personas pueden enviar sus solicitudes de recetas tanto del sector público como del privado, ya que pueden ser beneficiados gratuitamente de los productos, debido a que la ley dice que las empresas licenciatarias deben donar el 2 % de su producción.

Para que las empresas farmacéuticas obtengan su licencia, se hizo un concurso, donde las mismas presentaron sus documentaciones, donde expusieron sus planes de investigación, exigidos para tal efecto. “La licencia dura 5 años, ellos tienen 36 meses para obtener resultados, sino lo logran se les cancela”, explicó.

MAMA CULTIVA

Sobre esta organización de padres que decidieron fabricar sus propios medicamentos a base de Cannabis, el entrevistado mencionó que se trata de un trabajo más doméstico y que respondió a una necesidad en un momento en que no había respuestas. Sin embargo, eso hoy ha cambiado. La diferencia es que actualmente existen estudios científicos para realizar estos medicamentos con el tratamiento y la dosis exacta.

“Hoy se requiere de un médico y que dentro de los formularios deben decir tanta dosis, tanta medicación, en tres meses se debe reportar, si se ha dado avances, retrocesos o abandonado el tratamiento”, indicó.

 

Paraguayos migrantes insisten en que grandes desafíos del país son la educación y salud

Acceso a educación de calidad para todos y todas y la universalización de la salud, son urgencias que se deben encarar como país, según reflexionaron unos 40 compatriotas que residen en países como Italia, México, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Fue en un encuentro promovido por la plataforma ciudadana Paraguay Ahora.

La actividad se dio a través de espacios de socialización que forman parte del proceso de diálogo nacional y participativo que viene encarando la plataforma ya desde el año pasado, apoyada por el Banco Mundial.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre la mirada que tienen los paraguayos desde el exterior, las oportunidades y desafíos existentes, y sobre cómo pensar al Paraguay globalmente.

Carolina Cáceres, Ramona Viera y Carolina Fernández, de Paraguay Ahora, abrieron el encuentro exponiendo el documento “Paraguay: del diálogo a la acción”. Explicaron el objetivo del material, las fortalezas, contradicciones y paradojas existentes a nivel país, así como los puntos de apalancamiento que pueden movilizar un proceso de cambio que incluya la transformación educativa, la reforma del sistema de salud, el combate a la corrupción y la gobernabilidad.

Los participantes coincidieron en que los grandes desafíos giran en torno a la invisibilización que existe respecto a Paraguay en el mundo, a las brechas de acceso educativo, a la calidad formativa y a la falta de oportunidades. “Esto genera que los jóvenes no tengan herramientas y que sin herramientas no puedan competir en el mundo”, aseguraron.

Por otra parte, puntualizaron en la necesidad de que se proteja efectivamente los Derechos Humanos de las personas y, en ese sentido, indicaron que urge contar ya con una Ley Contra Toda Forma de Discriminación.

Insistieron también sobre la necesidad de una mayor inversión en las universidades públicas y la importancia de exigir producción científica. Asimismo, se exhortó a mejorar el sistema de reinserción para los estudiantes que retornan del extranjero, al tiempo de flexibilizar los criterios que exigen a los becarios el regreso obligatorio al país. “En lugar de ver esta situación como fuga de cerebros, se debe ver como un posicionamiento estratégico de cerebros en el mundo” afirmaron.

Finalmente, se propuso impulsar mecanismos más universales de protección integral a los migrantes y se concluyó al visibilizar a la diáspora paraguaya como una palanca para todas las transformaciones que se lograrían en el país, bajo la consigna de “migrar es un derecho”.

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acciones.

Otros sectores también formaron parte del diálogo

El encuentro forma parte del proceso de ampliación del diálogo de Paraguay Ahora que desde marzo viene socializando el documento discutido y producido entre más de 300 personas, entre ellas referentes de partidos políticos, sector privado, sector académico, sociedad civil, entre otros.

El aporte de estos sectores sumará a la versión 2.0 del documento, un material que buscará incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción.

 

Hallan base narco en el lugar donde el venezolano asegura que fue secuestrado por el EPP

Agentes fiscales ingresaron a la zona donde el ciudadano venezolano aseguró que existe un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En el lugar hallaron un precario establecimiento donde había drogas escondidas.

De la incursión realizada participaron las agentes fiscales Reinalda Palacios de Antisecuestros y Teresilde Fernández, en prosecución a los datos referidos por el ciudadano venezolano.

Las agentes fiscales llegaron al lugar y hallaron un campamento precario, que sería de reciente data, según señalaron los investigadores.

En horas de la tarde y noche de este sábado también se realizaron otras incursiones en la zona de los alrededores y se hallaron bolsas de drogas escondidas. Se trata de un operativo conjunto con la Policía Nacional.

Cabe recordar que hace unos días apareció éste ciudadano venezolano, diciendo a las autoridades que fue secuestrado junto a otras tres personas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por aproximadamente dos meses y que habría tenido contacto con algunos de los que están en cautiverio.

 

Turismo post pandemia: europeos ya comienzan a mirar a Paraguay

Paraguay se encamina a ser un lugar turístico para los europeos tras terminar la pandemia y para el mes de septiembre un grupo de franceses vendrán al país para armar la guía turística en su idioma para los extranjeros que deseen visitarnos.

Vanessa Torres, de Discover South América, en dialogo con Tribuna a través de Paraguay TV, señaló que ya se tienen pedidos de excursiones turísticas desde setiembre, “la gente está con ganas de viajar, esa ansiedad nos beneficia”, afirmó mirando con optimismo el futuro del turismo paraguayo y del que mucha gente está pendiente por la gran inversión desarrollada.

Explicó que para esto se necesita que el país tiene que acompañar esa imagen, “el aeropuerto debe funcionar, queremos que más compañías aéreas vengan, que nos sumen como destino y que con la vacunación general del país, se pueda brindar seguridad”.

En ese contexto, Torres señaló que el sector turístico de Paraguay, trabaja con mucha vocación y cariño hacia el país, ya que no solo es “un negocio”, sino se trata de dar a conocer lo que nosotros vivimos aquí, en un país que es muy lindo y dar a conocer lo que amamos.

Señaló así también que existe un gran esfuerzo de hoteles y locales, como restaurantes, “una importante inversión para adecuarse a la pandemia, que alguno pensó que solo duraría unos meses, sin embargo ya llevamos un poco más de un año con este tema”.

“Invertimos mucho dinero, para volver a reactivar tuvo que adecuarse a muchas cosas, eso hay que tener en cuenta en el nuevo modo de vivir covid”, señaló.

“Una de las alternativas que llegamos a desarrollar son las cenas maridajes, luego de que se dejaron las estrictas medidas y se comenzó a reabrir, posteriormente también hicimos visitas a las cervecerías artesanales, ya que este estilo se promovió en el país y se impuso en el mercado y ofrecimos la visita con cenas maridajes, de tal forma a que la gente comenzara a salir de a poco del encierro”, dijo.

Explicó que algo que afecta verdaderamente, es cuando se habla de retroceder de fases, eso no permite proyectarse, surge la incertidumbre y eso hace perder dinero. “Tener claridad, nos permite proyectar y tener ganancias, ya que mucha gente se endeudo para adaptarse a los nuevos tiempos”, agregó.

La representante del turismo receptivo mencionó que se proyecta la reactivación en la postpandemia, “esta etapa para nosotros sería cuando ya estemos todos vacunados, por eso el país debe acompañar”.

Franceses interesados en Paraguay trabajarán guía turística

Informar al público francés sobre lo que hay de atractivo en Paraguay es el objetivo de un grupo de ciudadanos de ese país que llegarán al país en el mes de septiembre de este año, según comentó Torres.

“Se trata de un proyecto para setiembre, vienen unos franceses para armar la guía turística de visita al país, una guía en francés, cuáles son los lugares turísticos, qué visitar de Paraguay, el trabajo duraría unos 50 días, todo lo que hay para ver en Paraguay y facilitar la información”, explicó.

Señaló la empresaria que falta mucha más información sobre el Paraguay, para que la gente conozca nuestro país. “Los europeos por ejemplo les gusta el turismo exótico y suelen preguntar por el Chaco, entonces hay que explicarles que no conviene venir en enero por el calor o porque no hay animales en esa época, cuál es la mejor época para visitar o por ejemplo, por qué comer hoy el mbeju, en esta época es lo mejor”, detalló.

Mirada positiva en la pandemia

“Nosotros como primera medida para la reactivación, nos enfocamos al público local, sean paraguayos o los extranjeros de acá, apuntamos hacia eso en un inicio, ya que se iba a visitar más lo cercano, como el comienzo para salir del aislamiento. Hay gente que quiere viajar y gente que no quiere estar mucho tiempo en el avión, destinos más cercanos, chilenos, brasileños, argentinos y nosotros tenemos mucho aun que mostrarles”, afirmó.

Explicó también que “el turismo tiene varias cadenas que afectan a taxistas, al chipero, incluso a la farmacia, el turista puede ir a comprar un repelente, todo eso mueve el turismo, muchos hoteles están en el esfuerzo enorme para no cerrar y otros ya lo han hecho”.

Finalmente señaló que los comentarios de los extranjeros que visitan el país son muy positivos, por lo que se debe aprovechar e incentivar más la visita al país.