Laboratorios nacionales alistan productos a base de cannabis medicinal

Las empresas farmacéuticas paraguayas están en las etapas finales para concretar la comercialización de los productos a base de cannabis medicinal y contribuir a los tratamientos terapéuticos de patologías como la epilepsia refractaria.

El Dr. Cesar Cristaldo, coordinador nacional del Programa de Investigación del Uso del Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud, indicó a Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, que están dos laboratorios en etapa de presentación final de sus productos. “Cualquier producción final lleva toda la documentación, para hacer la prueba del primer lote, en DINAVISA para ajustar detalles, corregir y devolver el trabajo, para decir que este medicamento es seguro y se puede comercializar que es el objetivo final de los laboratorios”.

Recordó que en Paraguay se aprobó la Ley 6007, que es el programa para la investigación científica y medica del cannabis, en el 2017, y luego en el 2018 se reglamenta y menciona que DINAVISA (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) es el ente que lleva la aprobación de las licencias para las farmacéuticas o laboratorios.

Entre sus tareas, la DINAVISA, provee los requisitos para las siembras, cómo deben ser las infraestructuras que tiene que tener en sus laboratorios, en coordinación igualmente, con la SENAD para seguir de cerca por estar el cannabis en el listado 1 internacional como sustancia considerada de orden delictivo. También con la Senave para importación de semillas.

“Una vez cumplido eso, entramos nosotros para el registro de esos productos de esas empresas licenciatarias. Tenemos ya iniciado los trámites de varios licenciatarios, que deben ir ajustándose a cuestiones de rigor”, afirmó Cristaldo.

Aseguró que Dinavisa debe encargarse de que los medicamentos sean los más seguros posibles, no solo con el cannabis sino con todos los medicamentos.

PACIENTES BENEFICIADOS

Explicó que el programa crea una base o registro de pacientes que serán beneficiados gratuitamente con los productos originados desde el cannabis, en patologías que estén comprobados que sus efectos sean terapéuticos. “La epilepsia refractaria es un caso que no responde a un tratamiento habitual y se ha comprobado que por el cannabis, por el cvd que posee, logra un efecto positivo sobre esos pacientes”, agregó.

En la página web de DINAVISA, mencionó el Dr. Cristaldo, se encuentra la pestaña de Cannabis, donde se tiene el anexo 1 donde se registra el médico y en el 2, el paciente. “Siempre debe estar un médico responsable del seguimiento del paciente porque hablamos de un programa”, aclaró.

Las personas pueden enviar sus solicitudes de recetas tanto del sector público como del privado, ya que pueden ser beneficiados gratuitamente de los productos, debido a que la ley dice que las empresas licenciatarias deben donar el 2 % de su producción.

Para que las empresas farmacéuticas obtengan su licencia, se hizo un concurso, donde las mismas presentaron sus documentaciones, donde expusieron sus planes de investigación, exigidos para tal efecto. “La licencia dura 5 años, ellos tienen 36 meses para obtener resultados, sino lo logran se les cancela”, explicó.

MAMA CULTIVA

Sobre esta organización de padres que decidieron fabricar sus propios medicamentos a base de Cannabis, el entrevistado mencionó que se trata de un trabajo más doméstico y que respondió a una necesidad en un momento en que no había respuestas. Sin embargo, eso hoy ha cambiado. La diferencia es que actualmente existen estudios científicos para realizar estos medicamentos con el tratamiento y la dosis exacta.

“Hoy se requiere de un médico y que dentro de los formularios deben decir tanta dosis, tanta medicación, en tres meses se debe reportar, si se ha dado avances, retrocesos o abandonado el tratamiento”, indicó.

Otra víctima de los estafadores: pidieron millonario préstamo vía banca web sin su autorización

Un cliente de una entidad bancaria fue víctima de ciberdelincuentes, quienes solicitaron un millonario préstamo vía home banking sin su autorización. Previamente, se hicieron pasar por empleados de una empresa de telefonía.

Magalí Bazán comentó al canal GEN que, en noviembre del año pasado, desconocidos se habían comunicado con su esposo haciéndose pasar por empleados de la empresa Tigo. “Primero le llamaron de un número y luego le escribieron al WhatsApp de otro número”.

En aquel momento, le habían dicho que supuestamente fue adjudicado con un premio, por lo que le solicitaron algunos datos para cotejar su identidad. Gracias a ello, lograron acceder a su banca web del banco Itaú, entidad de la que la víctima es cliente.

A partir de ese momento, los delincuentes tuvieron posibilidad de hacer la solicitud de un préstamo por la suma de G. 28.300.000, sin que el titular de la cuenta haya dado su consentimiento, indicó la denunciante.

Te puede interesar: Con celular robado, vaciaron cuenta bancaria e hicieron compras, ¿sin su contraseña?

Posteriormente, los estafadores bloquearon el número de la víctima para evitar que haga un nuevo contacto, a lo que Bazán decidió utilizar su número particular para volver a escribirles y reclamarles lo ocurrido.

Según relató, la persona que estaba del otro lado amenazó con “hacer lo mismo con su cuenta”, haciendo alusión a que supuestamente también intentarían acceder a sus datos para robarle dinero.

La mujer cuestiona el hecho de que los ciberdelincuentes pudieran solicitar el préstamo sin que el banco se haya contactado con el titular de la cuenta o hecho las verificaciones de rigor para este tipo de casos. “A él no le llamaron, ni siquiera le mandaron un correo, al entrar en su aplicación recién se dio cuenta”.

Leé también: Acusan a exministro de Abdo por coima, robo y lavado

En este caso, el monto total fue transferido en dos partes, a nombre de Natividad Nancy y Ever Hugo Rodríguez, respectivamente. “Cómo al banco no le llamó la atención que se hizo esa transacción y que automáticamente se transfirió el dinero a otras cuentas”, repudió.

Tras varios meses de este episodio, los afectados siguen sin tener ningún retorno por parte del banco Itaú, por lo que reclaman la falta de interés, así como el hecho de tener que encargarse de pagar mensualmente el préstamo, pese a no haber hecho la solicitud del mismo y no disponer de ese dinero.

Vehículo con chapa paraguaya ocasiona fatal accidente en Brasil

El accidente se registró ayer en horas de la tarde en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. No se dio a conocer la identidad de la persona que manejaba el vehículo con chapa paraguaya.

Un automóvil de la marca KIA, con chapa paraguaya CDV 798, colisionó frontalmente contra una motocicleta que resultó en la muerte del conductor.

Lea: De templo donde “rezaba” Marset a PC anticrimen, en parajes de Macho y otros

Los datos refieren que el automovilista perdió el control de su vehículo, invadió la pista contraria y se llevó por delante el biciclo que circulaba en sentido contrario. Había dos personas el auto, no obstante, los agentes del vecino país no brindaron más detalles sobre la identidad de las dos personas, pero se cree que serían paraguayos.

El accidente con derivación fatal se registró ayer de las 17:00 horas (16:00 de Paraguay), en las inmediaciones del acceso a la avenida República Argentina, zona céntrica de la mencionada ciudad brasileña. El fallecido fue identificado como Renivaldo Alves Pereira, quien era el conductor de la motocicleta.

Lea más: Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

Condenan a feminicida a 28 años de prisión

Elvio Ramón Quiñónez Bogado recibió una condena de 28 años de prisión por el feminicidio de su expareja.

El agente fiscal Leonardo Cáceres, de la Unidad Regional de Capitán Bado, representó al Ministerio Público en el juicio oral en el que Elvio Ramón Quiñónez Bogado fue hallado culpable y condenado a 28 años de pena privativa de libertad por la comisión del hecho punible de feminicidio. El hombre tenía prohibición de acercarse a la víctima por una denuncia de violencia familiar.

Según los antecedentes de la causa, Quiñónez mató a su expareja en diciembre de 2020 en el distrito de Capitán Bado. El hombre había llegado a la vivienda de la mujer efectuando varios disparos que impactaron en la víctima que resultó con heridas. Ella ingresó a la casa para refugiarse, luego perdió fuerzas y cayó al suelo, donde falleció.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por las juezas Librada Beatriz Peralta Céspedes, Marcelina Quintana de Acosta y Mirna Carolina Soto González.