Laboratorios Richmond ya estaría negociando venta de vacunas Sputnik V a Paraguay

El laboratorio argentino Richmond, encargado de producir a nivel local la Sputnik V, estaría negociando con Paraguay la venta de vacunas contra el COVID-19 para un futuro cercano, según informaciones difundidas este martes por el portal TN Noticias.

Un material publicado en la versión digital de TN Noticias señala que las autoridades paraguayas ya habrían tenido los primeros contactos con el Laboratorio Richmond para la provisión de las vacunas Sputnik V.

Según refiere la publicación, desde nuestro país se pusieron en contacto con el laboratorio para manifestarle su interés en adquirir parte de las dosis que se envasarán en territorio argentino. Esta información habría sido proveída al medio desde el propio entorno del presidente Mario Abdo Benítez.

Cabe recordar que Laboratorios Richmond empezará a fabricar a nivel local la vacuna rusa Sputnik V luego de llegar a un acuerdo de transferencia tecnológica con el Instituto Gamaleya de Rusia y de obtener el “visto bueno” con las primeras muestras que aprobaron los estándares de calidad.

El jueves pasado se produjo el primer encuentro presencial entre ambas partes en la ciudad de Buenos Aires. En representación de Laboratorios Richmond estuvo su presidente, Marcelo Figueiras, mientras que el gobierno paraguayo tuvo como emisario al canciller paraguayo Euclides Acevedo, quien se encontraba en una visita oficial a la Argentina.

TN afirma que si bien no trascendieron detalles de la reunión, se pudo saber que no hablaron de plazos ni tampoco de la cantidad de dosis que Richmond le podría vender a Paraguay en el corto plazo. Tal como explicó Figueiras en las últimas horas, el laboratorio espera tener a disposición las primeras dosis para fin de junio para luego alcanzar el máximo ritmo de producción, que permitirá elaborar dos millones de dosis por mes. Es allí donde, posiblemente, comiencen las entregas hacia el extranjero.

“El presidente Mario Abdo Benítez les manifestó expresamente a sus más allegados la intención de poder avanzar en la adquisición de vacunas para consolidar una campaña de inoculación que comenzó a un ritmo menor al esperado”, afirma la nota del medio argentino.

Los datos oficiales indican que Paraguay administró hasta la fecha un total de 407.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que equivale a que poco más del 5% de la población está inoculada. Hay casi 8 millones de dosis que el gobierno tiene comprometidas para los próximos meses.

Consultados para este artículo, desde la Cancillería argentina admitieron que “estaban al tanto de esta reunión” y desde Laboratorios Richmond comunicaron que “no tenían más información para agregar”. “Marcelo Figueiras tiene un trato preferencial en Argentina, nosotros haremos lo mismo en Paraguay”, deslizaron por lo bajo desde el Palacio de Gobierno.

Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí' se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras detectar conexiones clandestinas en un asentamiento en la localidad de Santa Rosa dek Aguaray, San Pedro, la ANDE procedió al corte de energía y el emplazamiento para que los afectados regularicen la situación ante el ente.


En conversación con periodistas, Javier Fernández, asesor jurídico de la administradora de electricidad estatal, indicó que la operación se encuadra en el plan de lucha contra la piratería eléctrica, que ocasiona ingentes pérdidas al ente.

“Procedimos al corte de las conexiones directas que se daban a través de los conductores principales dejando el lugar sin energía eléctrica, posterior de ello conversamos con los directivos del asentamiento y nos dijeron que se van a acercar a las autoridades para ver si encuentran una solución para que se les pueda proveer del servicio”, expresó el funcionario.

Dijo que son más de 200 personas los ocupantes el inmueble de manera irregular, y que estaban conectados a la red eléctrica de maneera ilegal.

“Nos acercaron un mapa donde se encontraban supuestamente las viviendas de los funcionarios de la ANDE (presuntos autores de la piratería colectiva). En algunos casos si encontramos efectivamente viviendas, pero no pudimos identificar a los dueños, pero sí pudimos constatar que estaban conectados directamente. Según declaraciones de los vecinos serían realmente funcionarios de la ANDE, pero no nos consta eso. En otros puntos que teníamos localizados se trataron de patios baldíos, por lo que no correspondía la denuncia que se hizo”, acotó.

Te puede interesar: Otra víctima de los estafadores: Pidieron millonario préstamo vía banca web sin su autorización

De ‘amores secretos’, drogas, pedido de G. 1.000 millones y calumnias: fin de triple querella

En un inesperado giro de situación, el intendente de Asunción Oscar Nenecho Rodríguez, su esposa senadore Lizarella Valiente y la también senadora Celeste Amarilla, llegaron a acuerdos para retirar las querellas que mantenían.


Con esto quedan sin efectos las demandas por difamación y calumnia, que tenían dichos actores políticos, que se sumergieron en una seguidilla de acusaciones verbales en las que resaltaban, en gran parte, alusiones a cuestiones íntimas.

La “guerra” la había desatado la parlamentaria liberal, que en redes sociales afirmó una supuesta relación extramatrimonial qué afectaba al jefe comunal asunceno, ademàs de que supuestamente Nenecho consumía drogas. La réplica de este se tradujo en un comentario que aludía a la presunta relación íntima que mantuvo con Amarilla. En idas y venidas de epítetos, ingresó luego la senadora Valiente, demandando a su colega por difamaciòn.

Cuando todo indicaba que las querellas llegarían a instancia de definición en el ámbito judicial, amistades comunes de los implicados intermediaron para llegar a conciliación.

Cabe indicar que entre las exigencias de resarcimientos, había requerimientos de fuertes sumas de dinero como reparación ante daño moral. Uno de estos montos era de indemnización de hasta 1000 millones de guaraníes.

Por otro lado cabe indicar que la senadora Amarilla se vio de nuevo envuelta en un fuerte cruce de acusaciones en el seno del parlamento. Está vez con su colega Javier Zacarías Irún, de quien dijo, habría utilizado fondos públicos para pagar estudios de su hijo en el exterior. El aludido reaccionó desmintiendo la acusación y retrucando que la legisladora se enriqueció ilícitamente gracias a almuerzo y merienda escolar.

Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Las autoridades prosiguen la búsqueda de la supuesta religiosa acusada de explotar a menores de edad en la zona de Alto Paraná. La misma se encuentra prófuga y está imputada por trata de personas.

En la jornada de ayer, una comitiva fiscal y policial encabezó una serie de allanamientos en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Dichas diligencias se llevaron a cabo en el marco de la investigación abierta tras la denuncia de explotación a menores de edad por parte de supuestas monjas pertenecientes a la que denominan como Congregación “Hijas de la Virgen de Caacupé”.

Nota relacionada: Disfrazadas de monjas explotaban laboralmente a niñas, investigan si eran abusadas

Las autoridades están tras los pasos de una falsa religiosa imputada por trata de personas, identificada como Rufina Salinas Acuña (54), quien permanece en calidad de prófuga.

Los allanamientos, a cargo de los fiscales Vivian Coronel, Luis Trinidad y Diana Gómez, resultaron infructuosos, puesto que no lograron hallar a la mujer en ninguna de las viviendas visitadas.

Pese a ello, encontraron algunas evidencias que hacen suponer que Salinas estuvo en uno de estos lugares el día anterior, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Explotación y servidumbre: más de 10 víctimas de congregación no reconocida

En uno de los domicilios intervenidos, constataron la presencia de un adolescente en estado de abandono y con una enfermedad, quien es hijo de la propietaria. La misma será investigada igualmente por la Fiscalía en otra causa penal.

Rufina Salinas Acuña fue imputada junto con Olga Bogado Cubas (quienes se presentaban como religiosas) luego de haber sido denunciadas por una adolescente de 14 años, quien las acusó de someterla a trabajos forzosos, además de maltratos físicos y psicológicos.