Lactancia materna y VIH: recién nacidos pueden alimentarse de bancos de leche humana

La alimentación de los recién nacidos de madres con VIH puede darse de otras maneras asegurando su desarrollo aunque no puedan ser amamantados, los bancos de leche son una opción válida durante el tiempo de requerir el alimento vital para los primeros meses de vida. El PRONASIDA ofrece consejería y cuenta con un protocolo para estos casos.

La lactancia materna en madres con VIH es un tema que aún sigue en estudio y debate para que los recién nacidos no se priven de leche humana y así garantizar un buen desarrollo en sus primeros meses de vida.

Los bancos de leche son una opción válida para reemplazar la leche de la mamá y mantener el contacto con el bebé aunque el alimento no sea proveído directamente, indican desde organizaciones como UNICEF.

Si bien la lactancia facilita el vínculo emocional, en madres que no pueden amamantar se busca promover eso, tratar de compensar haciendo lo que toda mamá hace como fomentar el contacto piel con piel con el bebé, conectar a través de la mirada cuando se le da el biberón, alternar los brazos cuando se lo alimenta y cambiar de lado porque eso es importante para la estimulación neurológica, explicó Patricia Ruiz Díaz, psicóloga del centro de maternidad y crianza Pachamama.

Por su parte, Fabiola Ivaszuk, coordinadora de la Fundación Vencer, afirmó que es vital que además del acompañamiento médico y nutricional, las madres con VIH tengan acompañamiento emocional permanente para recibir contención y sobretodo fomentar el vínculo afectivo con su bebé, otro de los aspectos importantes de la lactancia materna.

El protocolo del PRONASIDA para mujeres embarazadas con VIH O Sida combina una orientación permanente de una consejera, tratamiento antirretroviral para la madre desde un primer momento de gestación y un parto por cesárea.

En cuanto a la alimentación del bebé es exclusiva con leche de fórmula que es proveída por el PRONASIDA hasta los seis meses e indirectamente por otros programas estatales hasta los cinco años de vida del bebé, explica la pediatra Patricia Ovelar del Departamento de Prevención de Transmisión Materno-Infantil del PRONASIDA.

Además se provee un tratamiento antirretroviral para el bebé desde su nacimiento.

Señala que con estas medidas se reduce un 2% las posibilidades de transmisión materno – infantil incluso en las embarazadas que alcanzaron la carga viral intransmisible no se recomienda la lactancia materna porque si bien se maneja el nivel del virus en sangre no así se logra identificar en la leche materna.

El VIH se trasmite por tres vías: sexual (a través de sexo vaginal, anal u oral), sanguínea (jeringas y otros objetos infectados con el virus) y materno-infantil (de la madre con VIH a su bebé, en la gestación, en el parto o durante la lactancia materna). Si la madre sigue el protocolo de prevención hay un 98% de probabilidades que no trasmita el virus a su bebé.

En Paraguay los últimos datos oficiales nos cuentan que en 2017 hubo 1443 nuevos casos de VIH, de los cuales 98,82% se dieron por transmisión sexual y solo un 1.18% por transmisión materno-infantil.

En 2018 hubo cinco bebés que nacieron con VIH, pero ninguno de estos cinco bebés ni todos los demás que nacieron con VIH durante al menos los últimos cinco años se transmitieron a través de la leche materna, sino durante la gestación o el parto, aclara Ovelar.

En general, explica, se trata de casos de madres embarazadas que no conocen su estado de VIH-positivas o cuando se enteran ya están con un embarazo avanzado.

El tema es complejo para la OMS y esta recomienda a las autoridades sanitarias nacionales que respalden la lactancia materna con administración de antirretrovíricos ya sea a la madre o al lactante o bien apoyen estrategias para evitar por completo la lactancia materna.

“Deberán tomar esta decisión tras un estudio minucioso de la epidemia de VIH en el país y de las principales causas de muerte en la niñez por causas diferentes del VIH”, indica.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.