Laguna Cerro: camino se desmoronó tras intensas lluvias y preocupa la alta contaminación

La calle que separaba la Laguna Cerro de Limpio se desmoronó por completo debido a las intensas lluvias registradas ayer. Tras el derrumbe, también quedó contaminada la otra parte del cauce. Vecinos temen que la contaminación llegue hasta el río Paraguay.

En un video grabado por los vecinos, se observa que el camino que separaba las dos áreas de la Laguna Cerro, una sana y la otra contaminada, se fue cayendo a pedazos luego de la intensa lluvia y la presión del agua acumulada. El tramo se desmoronó por completo y el agua contaminada se mezcló con la parte sana del cauce.

La situación preocupa de sobremanera a los pobladores debido a que temen que la alta contaminación llegue al río Paraguay.

Según expresó Herminia Meza, vecina del lugar, que con cada lluvia se iba cayendo de a poco parte del trayecto de tierra que fue construido por la empresa Waltrading SA como vía para llegar a la planta. La compañía es sindicada como la responsable de la alta contaminación de la Laguna Cerro.

“Nuestro temor es que la contaminación llegue al río Paraguay. Supuestamente están en camino funcionarios del Ministerio del Ambiente para verificar lo sucedido, pero no sabemos si vendrá alguien más. Sinceramente no sabemos qué podemos hacer”, expresó Meza en contacto con HOY Digital.

La mujer lamentó que, por parte de funcionarios del MADES, nada se hace para recuperar la laguna o encontrar soluciones.

Explicó que, tras el desmoronamiento del camino, el agua contaminada cayó al riacho San Francisco.

Cabe recordar que la Laguna Cerro logró tener notoriedad por el color púrpura del agua a raíz de la alta contaminación producida por la curtiembre de la citada empresa.

Este hecho fue denunciado incluso por el actor norteamericano Leonardo Di Caprio, quien a través de su cuenta de instagram subió una foto de la laguna.

El MADES realizó intervenciones debido a las reiteradas denuncias de los lugareños, además la Fiscalía imputó al dueño de la compañía por la contaminación del área.

 

Operativo verano 2021: ANDE ya instaló más de 4.100 nuevos transformadores

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya instaló 4.188 nuevos transformadores en distintos puntos del país. El operativo verano 2021 ya cuenta con 93% de ejecución y apunta a mejorar el sistema de distribución de energía eléctrica.

En total, la institución tiene como meta instalar 4.500 nuevos transformados por todo el territorio nacional. Hasta la fecha, ya fueron puestos en funcionamiento 4.188 equipos, lo que representa el 93% de ejecución del referido operativo.

Según informó la entidad, con la instalación de dichos transformadores a nivel país, aseguran un sostenido mejoramiento en el área de distribución para el próximo verano, una de las más sensibles del sistema eléctrico.

Señala que es considerado como un eje estratégico definido como prioritario para enfrentar la temporada de calor del 2021 con la campaña de instalación masiva de nuevos transformadores de distribución.

Asimismo, con las instalaciones terminadas hasta la fecha, la ANDE aumenta la potencia del sistema de distribución, logrando beneficiar a 31.4100 familias de todo el país.

 

Operativo Caacupé: Patrulla Caminera inició cobertura total ante festividad religiosa

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera inició esta mañana la cobertura total poniendo en marcha el "Operativo Caacupé 2020". El objetivo es mejorar la seguridad vial a pesar de las restricciones establecidas para evitar el brote masivo del Covid-19, en cumplimiento de la Resolución N° 2.227 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Al respecto, recuerdan a la ciudadanía en general que está suspendida la circulación de vehículos con acoplados, camiones de carga de diez toneladas en adelante, vehículos transportadores de ganado en pie, cargas indivisibles, combustibles, materiales inflamables o explosivos y transporte público de pasajeros de larga distancia.

Así también, como también la circulación de vehículos que no reúnen las condiciones técnicas y de seguridad, por la Ruta Nacional PY 02 “Asunción – Ciudad del Este”, en el tramo comprendido entre la ciudad de San Lorenzo y el Km. 83 Itacurubí de la Cordillera, a partir de las 00:00 hasta las 10:00 del 8 de diciembre.

En cuanto al desvío del itinerario de los vehículos de transporte público de pasajeros y de vehículos particulares en general, que utilizan la Ruta Nacional PY02 “Asunción - Ciudad del Este”, para cruzar o permanecer dentro del casco urbano de la ciudad de Caacupé, en el tramo desde el Km 45 hasta el 55, en los horarios y caminos alternativos, que a continuación se mencionan:

a) Sentido Capital - Interior del País Km 45 - Ramal a la Compañía Pedrozo por Azcurra y su empalme con la variante de la Ruta PY02. (Caacupé).

b) Sentido Capital - Interior del País, conforme a la necesidad, en el Km 36,700 metros (Ypacaraí) - Ramal “Mcal. Francisco Solano López” a Pirayú - Azcurra y su empalme con la variante de la Ruta PY02 (Caacupé) o Km 31 (Itauguá) por el Ramal Itauguá - Pirayú, Avda. Japón hasta el empalme con la Calle Sargento Duré.

c) Sentido Interior - Capital del País Km 54,500 metros “Calle Carlos Morphi” - Ramal a la Compañía Cabañas o Terminal de Caacupé - Calle Alberdi - Capitán Domínguez -Gaudioso Núñez, - Ramal a la Compañía Cabañas y su empalme con la Ruta PY02 Km 48 o por la Compañía Pirayú 1 - San Bernardino, a partir de las 18:00 (vehículos de uso particular) y 24 hs (vehículos de transporte públicos y de cargas en general)

d) Del lunes 7, hasta las 07:00 del martes 8 de diciembre del presente año o Calle Morphi-Desvío trayecto Tobatí -Caacupé, por la Compañía Almada y su intersección Desvío Atyrá.

e) Salida de la Ciudad de Caacupé para circulación sentido capital a interior por la calle Morphi hasta la variante Ruta PY02.

f) Establecer la circulación en sentido único (interior-capital) de la Ruta PY02 desde el km 55 hasta su intersección con la calle Morphi.

Igualmente, quedan suspendidas los desplazamientos en bicicletas por la Ruta PY02 “Asunción - Ciudad del Este”, en el tramo ciudad de San Lorenzo hasta la ciudad de Eusebio Ayala, a partir de las 00:00 de este domingo hasta las 10:00 del martes próximo.

Además, se establecerán paradas obligatorias de pasajeros por la Ruta PY02 “Asunción - Ciudad del Este”, desde Ypacaraí hasta Caacupé, en los siguientes puntos: frente al Cementerio de Ypacaraí, desvío a San Bernardino, Km 48 Ruta PY02, Terminal de Ómnibus de Caacupé, Predio Municipal, frente a Lagorá; en las siguientes fechas y horarios: desde el domingo 6 a partir de las 00:00 hasta el martes 8 de diciembre hasta las 10:00.

Con relación a los puntos mencionados, la Caminera ejercerá un estricto control preventivo del tránsito vehicular para garantizar la seguridad vial a todas las personas que transitan por la Red Vial Nacional, específicamente las Rutas PY01 “Asunción – Encarnación”, el tramo San Lorenzo a Cnel. Oviedo de la Ruta PY02 “Asunción – Ciudad del Este”, Ruta PY03 “Asunción – Salto del Guairá”, hasta San Estanislao. Así también, Ramales, Rutas Departamentales D025 y D027 y Caminos Alternativos.

La cobertura inició esta mañana a las 08:30 y se extenderá hasta el martes de la próxima semana hasta las 15:00.

 

UNA y Católica presentan proyectos técnicos a Itaipú

Como parte del convenio tripartito de cooperación técnico-científica, la UNA y la Universidad Católica presentaron 107 proyectos a la dirección de la Itaipú Binacional. El objetivo es impulsar el desarrollo energético y tecnológico.

Los rectores de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica enviaron al director general paraguayo de Itaipu, Erns Bergen, los 107 proyectos que buscan fomentar la investigación en pro del desarrollo energético y tecnológico del país.

Energías renovables, medio ambiente y competencias técnicas mediante proyectos de investigación, desarrollo e innovación son parte de la alianza, además de pasantías que se desarrollarán con docentes y alumnos.

En la siguiente fase que iniciará el año que viene, se ejecutarán los proyectos seleccionados, para los cuales se prevé la evaluación, consolidación y priorización de las propuestas.

Los académicos habían calificado como un “día histórico” la suscripción del convenio, pues consideran que hay mucho potencial para la capacitación de los profesionales paraguayos.

Los rectores, en compañía de docentes e investigadores de ambas universidades, a finales de octubre realizaron una visita técnica a las diferentes dependencias de la Entidad, durante tres días.

Observaron la central hidroeléctrica, el Centro Ambiental, la estación de acuicultura, las parcelas de investigación sobre restauración forestal del Proyecto Itaipú Preserva, la reserva Natural Tatí Yupí y otras áreas de trabajo del lado paraguayo de la Binacional.