Lamentable: prenden fuego y obligan a vecinos a echar parte de su casa

Pensando que no ocurriría nada, vecinos de la zona de Arroyos y Esteros prendieron fuego en un campo abierto. Rápidamente y a causa del calor, las llamas crecieron y pusieron en riesgo a lugareños.

Precisamente, moradores de la zona, ante el inminente avance del fuego hacia sus casas no tuvieron más opción que echar su casa.

Lo hicieron en razón de que las llamas alcanzaron una altura considerable y parte del techado era de paja, que para un incendio es fácil conductor.

Aparentemente, los “pirómanos” habrían quemado basura sin medir las consecuencias, agravando la situación ambiental que de por sí, ante este flagelo está bastante golpeada.

Cabe señalar que en otros puntos del país, las quemazones se produjeron este sábado en cadena, tanto en Paraguarí, Central y el norte de San Pedro.

 

El 100% de los incendios es por culpa de quienes los provocan, afirman

Rubén Valdez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay deposita toda la responsabilidad de los incendios a las personas y no a eventos naturales o casuales.

"El 100 % de los incendios que se están dando es por la irresponsabilidad humana", afirmó enfáticamente Valdez a Radio Monumental.

Este sábado nuevamente se registraron incendios de considerables proporciones, tanto en Central como en otros departamentos del país.

Valdez asegura que "están los casos naturales, pero en esta oportunidad no se está dando de esa manera" y que ello obliga a redoblar esfuerzos para combatir a las llamas.

"Estamos con mucho trabajo, hay quemazones por todas partes y a raíz de eso hay un llamado de alerta general", advirtió.

Algunas de las zonas donde se registran incendios son La Colmena, Qui'indy, Ypacaraí, Areguá y Liberación, distrito de San Pedro, en el norte del país.

 

Irresponsabilidad golpea a Central con varios focos de incendios

Nuevos incendios se registraron en la fecha en el departamento Central. Los distritos de Ypacaraí e Itauguá acusaron quemas que se agravan con las elevadas temperaturas.

​Uno de los incendios se registró en un tramo de la Ruta PY 02, donde la proporción de los mismos es de gran magnitud.

La humareda desatada en dicha zona incluso dificulta a estas horas la visibilidad para los conductores, quienes deben ir a velocidades reducidas.

Asimismo, en el Cerro Patiño de Itauguá una vez más se produjo un incendio que los vecinos, en procura de impedir que las llamas avancen trataron de sofocarlo con ramas y tierra.

También se registran incendios en la zona de La Colmena y Qui’indy, distritos del departamento de Paraguarí, donde el nivel del fuego es de extrema peligrosidad.

En el barrio La Gruta de San Bernardino se registra otro incendio de origen desconocido. Cada una de las quemazones, además de agravar las condiciones naturales del aire y el suelo complican sobremanera el clima, que este sábado supera los 40º grados.

 

Casi cien mil usuarios quedan sin luz ante fuertes ventarrones

La Administración Nacional de Electricidad informa en sus redes sociales que ante los fuertes vientos desatados en gran parte del país, sus conexiones sufrieron desperfectos, dejando a usuarios sin el suministro.

Específicamente son 90.000 los usuarios que ante los vientos intensos quedaron sin energía eléctrica en varias zonas del país.

Según detalla la ANDE en su cuenta oficial, siete líneas de media tensión quedaron averiadas ante los vientos que se registraron entre las 12:00 y 14:00 horas de este sábado.

Las localidades afectadas son Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, Guarambaré, Itauguá, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, San Antonio y Villeta.

Aproximadamente 150 operarios y técnicos de la estatal se encuentran en plena tarea de restitución del servicio, distribuidos en 50 cuadrillas.