Lamentan falta de créditos financieros para el desarrollo de la industria
Marco Riquelme, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), consideró que Paraguay tiene varios inhibidores a la hora de industrializarse. En primer lugar está el tamaño de nuestro mercado, ya que es pequeño. A esto se suma que nuestro mercado está colmatado por el contrabando, pues se estima que el 30 % de los productos de consumo masivo y domisanitario adquiridos en nuestro país son de origen informal y de contrabando.
Si bien se observa un crecimiento de la preferencia del consumidor por los productos paraguayos, con el Mercosur hay una balanza comercial negativa de 3.000 millones de dólares al año. “¿Por qué las multinacionales no invierten en Paraguay? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos, y es ahí de dónde tenemos que partir para empezar a hacer políticas públicas, para que realmente esa gente se sienta atraída para venir a invertir acá”, aseguró.
Riquelme lamentó que los bancos no estén preparados para financiar a largo plazo a las industrias y criticó que el Banco Nacional de Fomento, que debe fomentar la creación de empleo y la industrialización del país, sea actualmente un banco de consumo.
“Nosotros tenemos ganas de invertir, de crecer, de arriesgarnos, pero solamente las empresas que tienen otras fuentes de ingreso pueden invertir, aquel emprendedor o aquella persona que quiere invertir para una industria o que provea algo para el sector industrial no lo puede hacer porque no existen productos (financieros) para que pueda desarrollar su industria”, reclamó, durante su participación en el debate sobre “La Industrialización del Paraguay. Las amenazas y las oportunidades para acelerar el proceso” en el programa televisivo Plaza Pública de DENDE.
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En el debate también estuvo presente Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, bajo la moderación de Yan Speranza. Los panelistas coincidieron en la necesidad de aumentar la promoción, mejorar los servicios tecnológicos en el sector público y remarcaron la necesidad de contar con financiamientos a largo plazo para el sector industrial.
En materia de financiamiento, la falta de créditos a largo plazo impide realizar inversiones para adquirir maquinarias y frena la competencia con industrias de otros países. Entretanto, la promoción debe ser teledirigida y la política de sustitución de importaciones debería darse a través de incentivos.
Para Carina Daher, la falta de inversión en tecnología de parte del Estado para procesar las documentaciones del sector privado y acortar los plazos de respuesta es otro factor que impide un mayor crecimiento del sector industrial.
Actualmente, el sector de Maquila emplea a 22.000 personas en forma directa y a casi 60.000 en forma indirecta, a través de 254 empresas. Se espera que este año la exportación del sector supere los 1.000 millones de dólares.
Una de las ventajas competitivas en el sector de Maquila es la mano de obra y la flexibilidad a la hora de entrenar al trabajador paraguayo, así como la efectividad en la producción. “No hay un techo para el Régimen de Maquila para crecer. Nosotros creemos que somos una de las anclas, una de las banderas para la industrialización porque ofrecemos esa capacitación”, agregó.
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Finalmente, Yan Speranza dijo que el sector industrial es clave para el desarrollo, fundamentalmente para países como el nuestro, y que si bien Paraguay está empezando a tener un crecimiento, aún es lento. Sobre la Maquila señaló que hay un modelo exitoso, pero tiene dificultades relacionadas con la gestión pública y la falta de tecnología que permite facilitar procesos. “Ese es el desafío que se tiene a partir de ciertas políticas públicas y están dadas las condiciones para que este sector, el industrial, tenga un crecimiento explosivo y ya no solamente dependamos de la exportación de productos primarios”, destacó.
Aprueban proyecto que permitirá exoneración de cobro de peajes a pobladores locales
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la exoneración del cobro de peajes a pobladores que residen en aquellas ciudades donde se encuentran dichos puestos.
En la sesión extraordinaria de este martes, la Cámara Baja analizó en uno de sus puntos del orden del día el proyecto de ley “Que establece el procedimiento jurídico marco para la exoneración de la tasa de peajes del país”.
Por mayoría, los diputados resolvieron aprobar esta propuesta, que permitirá realizar los trámites para exoneración del cobro a lugareños de cada ciudad donde existan puestos de peaje.
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El documento establece el descuento del 100% del pago de la tasa a los ciudadanos de aquellos distritos donde se encuentran los peajes. Dicho beneficio solo podrá ser utilizado dos veces al día (ida y vuelta).
Por otra parte, también contempla un descuento del 50% para los habitantes de otras ciudades que se encuentran en el mismo departamento donde operan los puestos de peaje, bajo el mismo criterio de ida y vuelta.
Los documentos requeridos para acceder a este beneficio son: constancia de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) correspondiente al distrito de residencia, copia autenticada de cédula de identidad, certificado de vida y residencia expedido por la comisaría local, copia autenticada de la licencia de conducir y la habilitación vehicular del municipio, y una copia de la cédula verde o contrato privado.
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En vista a que esta propuesta generaliza a todos los distritos donde exista intención de lograr una exoneración, los parlamentarios optaron por rechazar los proyectos similares que corresponden a las ciudades de General Delgado, Presidente Franco y Emboscada.
El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores, para su respectivo estudio.
Chinos ingresaron de forma irregular al país desde Bolivia y fiscal los liberó
Dos hombres de nacionalidad china ingresaron de manera irregular al país, cruzando a través del Chaco. Llamativamente, un agente fiscal tomó la determinación de dejarlos en libertad.
El agente fiscal de Filadelfia, Lucrecio Cabrera, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de verse vinculado a un llamativo caso de liberación de personas.
El representante del Ministerio Público dispuso la libertad de dos personas oriundas de China Continental, quienes habrían ingresado a nuestro país a través de la frontera con Bolivia.
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Según el reporte, ambos extranjeros, identificados como Jinxing Zhuang (35) y Yan Xiwu (48), eludieron los controles migratorios, por lo que no contaban con un documento que certifique su ingreso legal a Paraguay.
Los asiáticos se encontraban transitado la Ruta Transchaco cuando fueron interceptados por agentes policiales de Mariscal Estigarribia. Al solicitarles sus respectivas documentaciones, estos no presentaron ningún papel, por lo que fueron detenidos.
Luego de remitirse los antecedentes del caso a la Fiscalía, Cabrera tomó la determinación de poner en libertad a los chinos, junto a las otras dos personas que los acompañaban. Se trata de Miguel Ángel Cardozo Ramírez y Pablo Emanuel Arequipa, este último de nacionalidad argentina.
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Así también, el fiscal no realizó la comunicación formal del hecho a la Dirección Nacional de Migraciones, al tratarse de la institución que debe atender estos asuntos y ordenar la expulsión de los extranjeros.
Para su estadía legal en suelo paraguayo, los ciudadanos chicnos debían de contar con una visa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Recuerdan que cruzar con el semáforo en rojo es una falta gravísima y se cobra vidas
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a toda la ciudadanía la importancia de respetar las señales luminosas del tránsito, en especial la luz roja del semáforo, como medida esencial para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
De acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/14, el conductor debe detenerse por completo ante la luz roja, antes de la línea de frenado o del cruce peatonal, evitando todo tipo de movimiento. Esta norma no solo protege a otros vehículos, sino también a peatones y ciclistas, quienes muchas veces se ven vulnerables ante maniobras imprudentes.
El artículo 62 de la mencionada ley establece que, incluso cuando el semáforo indique luz verde, no debe iniciarse la marcha si la intersección está obstruida, a fin de evitar el bloqueo del cruce. Asimismo, la luz amarilla debe ser interpretada como una advertencia: si no se podrá cruzar antes de que cambie a rojo, lo correcto es detenerse.
MULTAS
Cruzar con luz roja representa una infracción gravísima y, según el artículo A62.A.2, se sanciona con una multa de 15 jornales mínimos, equivalente a G. 1.614.405. Además del impacto económico, esta conducta pone en riesgo la vida de conductores, pasajeros y transeúntes, y puede derivar en responsabilidades penales en caso de un accidente.
Desde el MOPC insisten en que el respeto a las señales de tránsito, en especial a los semáforos, es un acto de responsabilidad ciudadana que contribuye al orden vial, reduce los niveles de siniestralidad y mejora la convivencia en las calles. Los semáforos no son simples luces, sino dispositivos esenciales para la gestión segura del tránsito en cruces, avenidas y zonas escolares.