Lanzan campaña de abaratamiento de precios en supermercados

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) anunció que la campaña de abaratamiento de precios de los productos que conforman la canasta básica comenzará a regir desde este jueves y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.

Sobre ese punto, el presidente de la Capasu, Alberto Sborosvky indicó que la iniciativa se logró luego de que se iniciaron una serie de acuerdos con los proveedores y supermercados asociados al gremio, en el marco de la reducción de precios.

“Conseguimos que poco más de 280 productos de la canasta básica estén ofertados a precios bastantes menores a los habituales. La idea con esto es dar una ayuda a las familias paraguayas”, expresó en contacto con radio 1080 AM.

Anunció que el abaratamiento de los costos comenzará a regir a partir de este jueves 25 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, donde se tendrán descuentos entre el 20 al 30%, entre ellos los cárnicos.

Sborovsky señaló que las ofertas estarán presentes en 300 puntos de venta de asociados a la Capasu y otros 50 de la Cámara Paraguaya de la Carne.

“En cuanto a la carne, el descuento se realizará en los frigoríficos pertenecientes a la Cámara Paraguaya de la Carne, no en los supermercados adheridos a la Capasu”, explicó.

Entre los productos ofertados, citó el arroz, fideo, harina, de higiene personal, de limpieza, entre otros. Manifestó que el objetivo de dicha iniciativa es la de ayudar a la economía de la ciudadanía en general.

 

Tren de Cercanías tendrá 7 estaciones y 26 paradas

El proyecto final del Tren de Cercanías, el cual ofrecerá transporte entre Asunción e Ypacaraí, contará con siete estaciones y 26 paradas. La inversión rondará los US$ 500 millones.

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), mencionó a 1000 AM que en el transcurso de esta semana se presentará el proyecto final del tren de cercanías, el cual ofrecerá transporte entre Asunción e Ypacaraí, con siete estaciones y 26 paradas.

La autoridad destacó que la inversión para concretar el plan es de US$ 500 millones, y se generarán 20.000 empleos (directos e indirectos) durante la construcción para luego ofrecer 500 puestos laborales tras la culminación de las obras. Indicó que el proceso es encabezado por la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND).

Ramírez mencionó que el inicio de la obra se prevé para el próximo año, aunque aclaró que no existe fecha precisa aún. “Al país le va a costar USD 500 millones y el retorno que va a traer va a ser de 3.500 millones según el estudio de factibilidad”, resaltó.

Finalmente sostuvo que el tren será muy atractivo a la vista y transformará la calidad de vida de las personas.

 

En obras del Puerto, descubren murales de los años 50

En la construcción de las oficinas estatales en el Puerto de Asunción, quedaron al descubierto murales artísticos de los años 50. Se presume que hay otras seis obras.

Cuando los trabajadores retiraban de la pared una caja de manos de llaves de electricidad, se descubrió de manera accidental un mural artístico.

Según los expertos, la obra se denomina “El Hachero” y fue hecha por el ingeniero Adolfo Alberto Díez Gómez.

Se cree que hay otras seis pinturas similares y todas serán restauradas por expertos, a medida que avancen los trabajos en el Puerto, tomando en cuenta que los murales formaron parte del conjunto estético del edificio y porque además pertenecen a renombrados artistas.

En la misma área, que antiguamente funcionaba como un salón de recepción de pasajeros, también se encontraron antiguos carteles de bienvenida escritos en diferentes idiomas. Estos, estaban ocultos por un cielo raso que cubría completamente el techo de dicho espacio.

De hecho, la búsqueda de estas pinturas forman parte del Protocolo de Intervención, ya que se tenía conocimiento de la existencia de las mismas, según archivos y testimonios.

La ejecución del proyecto llega al 80 % y una vez finalizado, se habilitará un espacio patrimonial para visitas y recorrido donde confluye la memoria del río, ciudad y puerto, punto de la capital que busca convertirse en un polo de desarrollo urbano.

 

Más de 3.300.000 personas ya recibieron al menos una dosis antiCOVID

A la fecha, más de 3.300.000 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Paraguay, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud brindó el más reciente informe de dosis antiCOVID aplicadas a nivel nacional.

Los datos señalan que, hasta el momento, un total de 3.301.823 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En lo que respecta a segundas dosis, se han administrado en total 2.576.496 desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación en Paraguay.

Unas 92.438 personas ya han recibido la tercera dosis de refuerzo en nuestro país, confirma el reporte del Ministerio de Salud.

Actualmente la vacunación contra el COVID-19 abarca a personas de 12 años cumplidos en adelante para la aplicación de primeras y segundas dosis. En lo referente a dosis de refuerzo, se incluye a los mayores de 18 años en adelante, sumándose a los adultos de 50 años y más, el personal de salud y aquellos que fueron inmunizados en el extranjero.