Lanzan concurso para plantear ideas que permitan mejorar el tránsito vehicular
Calle.Idea busca desarrollar intervenciones de urbanismo táctico para mejorar el manejo del tránsito vehicular y peatonal, en zonas específicas de Ñemby, Fernando de la Mora y Asunción. Se apunta a promover la participación ciudadana y el uso de medios de movilidad sustentables.
Las postulaciones de equipos van hasta el 28 de junio y el período de presentación de propuestas se cierra el 19 de julio. El proceso se realiza de forma online, a través del formulario que está habilitado para el efecto en la web http://www.calleidea.wenda.org.py
El concurso Calle.Idea es organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y las Municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora y Ñemby, en el marco del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras instituciones, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
Con la mirada fija en el Área Metropolitana de Asunción y con el objetivo de solucionar varios problemas de manejo de tránsito vehicular y peatonal, definidos por velocidades extremas o confusiones de direccionamiento, siniestros de tránsito, además de un bajo uso del espacio público por la ciudadanía, los organizadores buscan que a través de Calle.Idea se propongan soluciones específicas a esta problemática, promoviendo la innovación a través de la participación ciudadana.
El concurso está dirigido a entusiastas del cambio social: artistas, jóvenes, profesionales, civiles, creativos y los que quieran sumar ideas. El requisito para participar es que al menos uno de los miembros del equipo sea un profesional habilitado de Arquitectura, Diseño Industrial o Ingeniería.
Calle.idea busca que las propuestas presentadas se desarrollen dentro de la línea del urbanismo táctico, una corriente que se viene implementando con mucho éxito y resultados prometedores en latinoamérica. Se trata de intervenciones que se hacen dentro de una matriz urbana, que sean de fácil ejecución en el corto plazo, y que generen un cambio en el mediano y largo plazo. Están planificadas y diseñadas en conjunto con la ciudadanía y/o el gobierno municipal. Las intervenciones se enfocan en fortalecer el tejido social y los vínculos entre la ciudadanía y los espacios.
La dinámica propuesta está dividida en cuatro fases. La primera, de inscripciones de equipos, va desde el 3 de junio al 28 de junio. La segunda fase incluye la presentación de ideas, hasta el 19 de julio, y la preselección de proyectos, que serán anunciados el 30 de julio. En la tercera fase, el voto popular y el de un jurado elegirán a las 7 intervenciones ganadoras de Calle.Idea. Finalmente, en la cuarta fase, cada uno de los equipos seleccionados tendrá un plazo máximo de 8 semanas para planificar y desarrollar la intervención. Los equipos con las intervenciones seleccionadas recibirán hasta 10.000 USD para implementar la intervención en los puntos seleccionados de las tres ciudades.
El concurso es parte del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, que apunta, entre otros objetivos, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de actividades relacionadas a la promoción de la movilidad sustentable, mejora de la calidad de aire, mejoras en el tránsito vehicular y el fortalecimiento institucional para el manejo del transporte público.
Este concurso contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, implementando mejoras en el manejo de nuestro tránsito y optimizando la seguridad de los ciudadanos.
Para participar o para más información, pueden ingresar a la web oficial del concurso: calleidea.wenda.org.py. Cualquier consulta escribir al correo calle.idea.py@gmail.com , o al +595 994 385178 además de consultar en las redes sociales del MUVH y del PNUD.
Para conocer más sobre urbanismo táctico y sobre los casos de éxito regionales, las charlas del concurso se encuentran también en la web oficial http://www.calleidea.wenda.org.py
Jóvenes circulaban de forma imprudente en la moto y acabaron chocando
Dos jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta resultaron con lesiones tras sufrir un accidente sobre la Av. Defensores del Chaco. La imprudencia habría sido el causante del choque.
En la mañana de este domingo se registró un accidente de tránsito sobre la avenida Defensores del Chaco casi Quyquyho, en jurisdicción del barrio 3 de junio de Villa Elisa.
Se vieron involucrados en este percance un automóvil Kia Río color negro, guiado por Guillermo Iván Bittar Pérez (33), un taxi al mando de Julio César Godoy Cañete (57) y una motocicleta Star SK 125, conducida por Ulises Ariel Barrios (22).
Te puede interesar: Les exigieron pagar G. 20 millones: familia denuncia “apriete” de supuestos policías
Según manifestó uno de los involucrados, la motocicleta circulaba a alta velocidad en medio de la avenida y, luego de realizar una maniobra imprudente, ingresó al carril contrario, por lo que ya no tuvo tiempo para evitar el choque.
Tras el primer impacto, la motocicleta volvió a ser embestida por el taxi que venía detrás, cuyo conductor tampoco pudo hacer nada para evitar el accidente.
Leé también: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Barrios acabó con lesiones en el brazo lado izquierdo, mientras que su acompañante, Nelson Rodrigo Fernández Mancuello (21), resultó herido en la pierna lado izquierdo. Ambos fueron llevados al Hospital de Trauma para ser atendidos.
Por protocolo, ambos automovilistas fueron sometidos a la prueba de alcotest, arrojando como resultado negativo, señala el parte policial.
Les exigieron pagar G. 20 millones: familia denuncia “apriete” de supuestos policías
Una familia denunció haber sido víctima de una extorsión por parte de supuestos agentes policiales cuando llegaban a su domicilio. El episodio ocurrió en el barrio Obrero de Asunción.
Alrededor de las 19:00 hs del viernes se registró una supuesta tentativa de extorsión sobre las calles Juan de Dios Peza y Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio Obrero de Asuncion.
Resultaron afectados Hugo David Jacobo Platón y su pareja Adriana Isabel Cáceres Dapolo, quienes viajaban a bordo de un automóvil Toyota New Vitz color rojo en compañía de dos menores de edad.
Te puede interesar: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Según la denuncia, la familia fue interceptada cuando estaba a punto de llegar a su domicilio por un vehículo Volkswagen Gol rojo, del cual descendieron tres personas que se presentaron como agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
Estos supuestos agentes policiales afirmaron que Jacobo —quien posee varios antecedentes penales— contaba con una orden de captura en su contra, razón por la que manifestaron tener que detenerlo.
Para evitar su captura y ”resolver el asunto”, le habrían exigido la entrega de G. 20 millones, solicitud a la que el denunciante no accedió, increpando posteriormente a estos tres desconocidos junto a su familia, que salió a defenderlo.
Leé también: Delincuente intentó asaltar una bodega con un fusil de juguete pero fue descubierto
Tras el confuso episodio, los supuestos policías acabaron huyendo del lugar, aunque el caso no quedó allí, ya que los afectados decidieron formalizar la denuncia en la Comisaría 4ª de Asunción.
Aparentemente, los autores de esta extorsión se encontraban en estado de ebriedad, conforme a la versión brindada por los denunciantes.
Delincuente intentó asaltar una bodega con un fusil de juguete pero fue descubierto
Un delincuente intentó asaltar una bodega con un arma de juguete, aunque logró ser descubierto por el dueño. El frustrado asalto se registró en Ciudad del Este.
Un fallido intento de asalto se registró en la madrugada de este domingo sobre la avenida Fulgencio Yegros de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Resultó víctima de este hecho de inseguridad Norma Figueredo Barrios, propietaria de la bodega “Normita Bebidas“, quien fue abordada por delincuentes.
Te puede interesar: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Dos criminales irrumpieron en el local de venta de bebidas e intentaron asaltar a la dueña, para lo cual utilizaron una réplica de fusil Mini UZI.
El esposo de la comerciante salió en ese momento y, al percatarse de que se trataba de un arma de juguete, se encargó de ahuyentar a los malvivientes, quienes finalmente se dieron a la fuga.
Tras dar aviso a la Policía Nacional, se produjo una persecución que acabó en la detención de uno de los implicados. Se trata de Leodan Quintana Brítez (22), en cuyo poder hallaron el arma falsa.
Leé también: Control por polución sonora acaba con cuatro detenidos y vehículos retenidos
La captura de este hombre fue posible luego de que la motocicleta en la que se desplazaban haya sufrido un desperfecto mecánico, obligándolos a seguir su huida a pie.
El cómplice, identificado como Bruno Esteban Núñez Ojeda(22), logró escapar de las autoridades, por lo que aún continúa prófugo de la justicia.