Lanzan nueva edición de “No manejes ka’ure” para evitar accidentes en las fiestas

Este miércoles se realizó el lanzamiento de una nueva edición de la campaña “No manejes ka’ure”, que tiene por objetivo principal evitar los siniestros viales ocasionados a causa del consumo de alcohol.

El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, junto con autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), la Patrulla Caminera y la Policía Nacional participaron del lanzamiento de la campaña “No manejes ka’ure”.

Se trata de una campaña de concienciación impulsada cada año con el fin de evitar el consumo del alcohol por parte de los conductores, al tratarse de una de las principales causantes de accidentes de tránsito en nuestro país.

Te puede interesar: Estrés, depresión y las fiestas: cómo buscar ayuda profesional

Saldívar resaltó la importancia de estar sobrio al volante porque a través de esa prudencia se puede cuidar la vida de uno mismo y también la de terceras personas que, en caso de algún siniestro vial, podrían terminar gravemente afectadas.

Las estadísticas muestran que, entre semana, 3 de cada 10 accidentados llega alcholizado al Hospital de Trauma. Durante los fines de semana, la cifra aumenta y llega a ser 7 de cada 10 accidentados, detalló.

“Cuando uno agarra un volante estando bajo efectos de las drogas o el alcohol, uno está jugando con fuego, está jugando a convertirse en una bomba de tiempo, jugando con personas inocentes, después la lamentación ya es tardía”, mencionó Saldívar.

Leé también: TSJE explica trasfondo de los milagros del voto preferencial: las falencias y ventajas

Como parte de la campaña “No manejes ka’ure”, se prevé la distribución de volantes en las calles a los automovilistas y motociclistas, a fin de seguir generando conciencia sobre la importancia de no consumir alcohol al manejar.

Policía herido en Limpio está en coma, próximas horas serán cruciales

Dos efectivos fueron recibidos a balazos durante un procedimiento en Limpio, donde tres personas quedaron detenidas. Uno de los uniformados se encuentra muy grave y el otro ya está fuera de peligro.

El agente del Departamento Antinarcóticos, Rolando Dávalos González, entró en coma después del disparo que alcanzó directamente a su cabeza, en un operativo contra delincuentes en Limpio.

“Tuvo una lesión en el cráneo y está dando mucho sufrimiento al cerebro, fue operado para tratar de ayudar a descomprimir ese edema y está en coma”, explicó el doctor David Torales, director del Hospital de Policía Rigoberto Caballero.

Dávalos sigue en el área de cuidados intensivos, donde, según el doctor, las próximas 48 horas serán cruciales para salvar su vida y posteriormente avanzar en su recuperación neurológica.

Nota relacionada: Limpio: en trabajo de inteligencia disparan a dos agentes antinarcóticos

El paciente permanece bajo sedación, con el objeto de que el cerebro tenga la menor actividad posible y evitar que la lesión se extienda y, una vez superada esa etapa de riesgo, observar las evoluciones para observar las secuelas posteriores.

Por su parte, el agente William Ariel Pico Merlo ya está fuera de peligro. La bala ingresó a su mano, pero ya fue tratado y muy cerca de recibir el alta médica.

Oliver Marcelo De León Recalde, Joel Jonás Martínez Insfrán y la madre Gabriela Insfrán Giménez, detenidos durante el procedimiento de ayer, son los sindicados como autores de los disparos a los efectivos policiales.

Operativo Black Phone: buscan a dueños de 175 celulares y muestran cómo saber el IMEI

Del lote de celulares incautados en poder de una banda trasnacional en un hotel de calle Palma, unos 175 IPhones todavía están pendientes de identificación. La Policía da a conocer los números de IMEI para que los propietarios puedan reconocerlos.

El Departamento de Crimen Organizado en Asunción publicó el listado de teléfonos robados por un peligroso grupo delictivo. La nómina incluye las características de los celulares y el número de IMEI, el cual permite identificar al dispositivo.

Las víctimas que no tengan anotado su número de IMEI, tienen la posibilidad de acceder a él, mediante una solicitud a su operadora telefónica, que dispone de este dato a través del número de línea.

En caso de reconocer alguno de los teléfonos mostrados en las fotografías, se solicita a los propietarios que se acerquen hasta el Dpto. Contra el Crimen Organizado (Tte. Pedro Rodi e/ Guillermo Arias y Pedro Arias– Asunción) con la documentación correspondiente que demuestre la propiedad del dispositivo.

Por las características y las evidencias encontradas, algunos celulares como los iPhone 15 inmediatamente eran hackeados, flasheados o formateados. Además, los delincuentes buscaban información relevante como cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

La presunción es que, algunos teléfonos eran vendidos en Paraguay, una gran parte se llevaba al mercado argentino y no se descarta que otra porción fuera enviada a Colombia, considerando las nacionalidades de los ladrones.

Sábado lluvioso y una máxima de apenas 11°C

Este fin de semana se presentará frío e inestable, con mínimas de hasta 4°C y probabilidades de lluvias para hoy.

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una jornada fría, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La temperatura no pasará de 11°C.

Para mañana domingo se pronostica un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 4°C y la máxima de 14°C.

Puede interesarle: La casa propia a precios de alquiler desde hoy: inicia Che Róga Porã

El lunes se aguarda un leve ascenso de temperatura, con extremas de 8°C a 20°C. Los vientos soplarán del sector sur.

El martes y el miércoles, las máximas serán de 20°C y 23°C, respectivamente. Los vientos soplarán del sector sur y luego del noreste.