Pytyvõ Medicamentos: monto limitado y mecanismo engorroso solo para pacientes en UTI

El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del programa “Pytyvõ Medicamentos” que busca ayudar a pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva, con un límite de G. 50 millones por mes. En este caso, no se contempla a los hospitales del IPS.

La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, el ministro de Salud, Julio Borba, y la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), Carmen Alonso, realizaron el anuncio del programa que será impulsado por el gobierno.

Se trata de “Pytyvõ Medicamentos”, el cual está destinado para solventar la compra de medicamentos para pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con diagnóstico de COVID-19.

En principio se han establecido 10 hospitales respiratorios para este programa (sin incluir al Instituto de Previsión Social – IPS), los cuales son:

*Hospital Nacional de Itauguá

*INERAM

*Hospital de Clínicas

*Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este

*Hospital Integrado Respiratorio de Encarnación

*Hospital Regional de Luque

*Hospital Distrital de Caacupé

*Hospital Distrital de Villa Elisa

*Hospital Distrital de Lambaré

*Hospital Regional de Coronel Oviedo

Para poder acceder a este subsidio especial, los familiares de los pacientes deberán ingresar a la página web www. subsidiomedicamentos.gov.py y completar los datos solicitados.

Existe un listado de 30 insumos y medicamentos que serán considerados en este programa, cuyos precios máximos fueron fijados por DINAVISA.

Marín aclaró que para este Pytyvõ Medicamentos se utilizarán los recursos de la Ley de Emergencia destinados al Ministerio de Salud, con un tope de USD 10 millones en la primera etapa.

El programa arranca formalmente hoy a las 00:00 hs, por lo que recién en ese horario se podrán registrar los interesados en la plataforma.

El monto establecido por cada paciente es de G. 50 millones por mes. No existe una cantidad límite de medicamentos a retirar por día.

Según explicaron las autoridades, si un médico emite una receta y se verifica que en la farmacia del hospital no hay stock del medicamento solicitado se puede optar por este subsidio. Para el efecto, la persona deberá ir a una farmacia externa y solicitar un presupuesto del medicamento que necesita. Luego, deberá ingresar a la página y adjuntar la foto donde se incluye este monto.

A partir de este momento, la cuestión pasa a manos de la DIBEN que se encargará de analizar el pedido. En caso de que se apruebe la solicitud, la persona recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular, el cual podrá exhibir en la farmacia para buscar el medicamento de manera gratuita.

La titular de la DIBEN aclaró que no se trata de una transferencia de dinero, sino que la persona tiene que ir a retirar el medicamento con la cédula de identidad y el mensaje que confirma la aprobación. Asimismo, señaló que se publicará el nombre del paciente beneficiario, de la farmacia a través de la cual se adquirió el medicamento y el costo del mismo.

Alonso sostuvo que la respuesta va a ser diaria, por lo que no tendrían que haber demoras para tener un retorno de la institución para luego poder retirar los medicamentos.

El ministro de Salud aclaró que se trata de un programa temporal para atender a aquellos pacientes en esta situación grave que no pueden adquirir sus medicamentos e insumos.

“Es un programa perfectible”, aseguró Borba, admitiendo que se podrían efectuar cambios para agilizar los procesos.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

Puede interesar: Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

Te puede interesar: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay

Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.