Larga fila de vehículos esperando cruzar a Posadas, pese a reciente incremento del cupo

Una larga fila de vehículos se pudo observar en la ciudad de Encarnación, con cientos de automovilistas que aguardan horas intentando cruzar hacia Argentina, esto a pesar de que el cupo se amplió recientemente a 8.000 personas por día.

La corresponsal del Grupo Nación, Rocío Gómez, reportó que un número importante de personas se encuentran formando una extensa fila para tratar de cruzar al lado argentino.

Según mencionó, hay quienes llegan a aguardar inclusive por dos horas en su afán de llegar a territorio argentino, donde generalmente acuden para realizar compras de diversos productos.

Las largas filas obedecen a los controles sanitarios que hacen tanto en Paraguay como en el vecino país, donde los funcionarios de Migraciones verifican que todos los documentos exigidos estén en regla.

Gómez explicó que se forman dos filas, una dentro de Encarnación hasta el puesto de control paraguayo y luego en territorio argentino donde también se verifica que la persona cumpla con las exigencias establecidas, incluyendo la presentación de un test de COVID-19 negativo.

Son varios los compatriotas que no llevan consigo su test y optan por hacerse la prueba en Posadas al tener un menor costo. El proceso en sí lleva entre 5 a 10 minutos, lo cual aumenta el tiempo de espera en la fila de vehículos.

Esta situación se produce a solo unos días de haber aumentado a 8.000 el cupo de personas que pueden cruzar a Argentina.

Confirman 58 nuevos casos y cuatro fallecidos por COVID-19

Este jueves se reportaron 58 casos positivos de COVID-19 junto con otros 4 fallecimientos a causa de la enfermedad. La cifra de internados en UTI asciende a 56.

En su reporte COVID de la fecha, el Ministerio de Salud informó que de las 2.801 muestras procesadas, 58 dieron resultado positivo.

Así también, se confirmaron 4 nuevos fallecidos, lo cual eleva el total de muertes por COVID-19 a 16.492.

Las cuatro personas fallecidas se encuentran en la franja de 60 años y más, habiendo dos con dosis incompleta y otros dos no vacunados.

A la fecha, 102 pacientes se encuentran internados, 56 de ellos en camas de terapia intensiva.

De los 56 internados en UTI, 28 no estaban vacunados, 22 contaban con dosis completa y los 6 restantes seguían con dosis incompleta.

Unos 60 recuperados fueron incluidos en el reporte de hoy, sumando así 446.432 personas que vencieron al COVID-19.

De esta manera, el total de casos confirmados en Paraguay asciende a 463.580, según los registros oficiales.

Conflicto por el oro en Paso Yobái: denuncian retención a una fiscal

En el medio de la guerra instalada entre mineros en la localidad de Paso Yobái, departamento de Guairá, se radicó una denuncia por retención a una fiscal por parte de representantes de una empresa.

El informe indica que la fiscal Maria Agustina Unger se constituyó hasta la estancia Temí SA para garantizar el trabajo de la empresa Colman SA, cuyo representante legal pidió garantías para trabajar, luego del ataque a balazos el 11 de noviembre pasado.

Sin embargo, la denuncia indica que la representante del Ministerio Público fue retenida por los empleados de la empresa 3A, representada por el empresario Ramón Acuña.

Además, una vez que la fiscal se retiró del lugar, nuevamente se dio un tiroteo hacia los trabajadores de Colman SA. Cabe recordar que uno de sus empleados, continúa en estado grave tras recibir varias heridas con arma de fuego en el ataque anterior.

Asimismo, es importante mencionar que la empresa Colman SA realiza la extracción de oro en la estancia Temí, mediante un contrato de 5 años y un amparo judicial.

Secuestro de menonita: distribución de víveres se realizará recién mañana

Luego de sufrir un retraso por problemas logísticos, finalmente para mañana está prevista la entrega de víveres en la zona norte, cumpliendo con la exigencia de los secuestradores que tienen cautivo al colono menonita Peter Reimer.

De acuerdo al informe del periodista del canal GEN, Álvaro Rojas, en la jornada de hoy no se pudo concretar la entrega de víveres en Concepción y San Pedro debido a un inconveniente con la carne que no pudo ser conseguida a tiempo.

Tras este impasse, se ha reprogramado la tarea de distribución de kits de alimentos para mañana viernes en comunidades de ambos departamentos.

Unos siete camiones partirán con destino a Concepción para repartir las provistas y otros dos quedarán en la zona de San Pedro para cumplir con dicha labor, mencionó Rojas durante el informe brindado a la 970 AM.

En este caso, las entregas se harán de manera simultánea, tratando de cumplir con el cronograma establecido y ganar tiempo luego del retraso sufrido hoy.

Cabe recordar que esta entrega de víveres forma parte de las exigencias realizadas por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para concretar la liberación del colono menonita Peter Reimer, quien se encuentra secuestrado desde hace varios días.