Larga fila en el Cerro Ñemby para vacunación contra el Covid-19

Desde las 05:00 de la mañana llegaron los primeros vehículos al Cerro Ñemby, donde se aplican las primeras dosis contra el coronavirus. La fila se extiende por unas tres cuadras.

Los mayores de 65 años en adelante o los que cumplan 65 este año , que tengan terminación de número de cédula 4 y 5 pueden acudir hoy a los vacunatorios.

Uno de ellos es el del cerro Ñemby, donde está habilitada únicamente la modalidad autovac, por lo tanto, quienes acudan a pie no serán inmunizados.

A las 7:00 de esta mañana, horario en que debería comenzar la inmunización, la fila ya se extendía por unas tres cuadras.

Al cierre de ayer miércoles quedaban 26.265 vacunas disponibles, correspondientes a las plataformas Sputnik V y AstraZeneca. Debido a este bajo nivel de stock, Salud anunciò que desde hoy “pone en pausa” las vacunaciones en:

De igual manera, las siguientes regiones sanitarias se centrarán en los puntos de vacunación que se detallan a continuación:

• Concepción: Teatro municipal de Concepción y Hospital Distrital de Horqueta

• Cordillera: Teatro Municipal de Caacupé

• Caaguazú: Hospital de Policía Santa Rosa de lima Coronel Oviedo

• Itapúa: Encarnación

• Misiones: San Juan Bautista

• Alto Paraná: Gobernación (Ciudad del Este)

• Central: vacunatorios habilitados

• Amambay: Hospital Regional de Pedro Juan Caballero - Bella Vista - Capitán Bado

• Canindeyú: Salto del Guairá - Curuguaty

• Boquerón: Hospital Regional de Mariscal Estigarribia – Hospital de Villa Choferes

• Alto Paraguay: Puerto Casado - Fuerte Olimpo - Carmelo Peralta

• Capital: Los 19 vacunatorios habilitados

 

Fraccionar vacunas en Paraguay: sector privado presenta su planta central

En respuesta a una iniciativa del Gobierno que busca negociar con el Fondo Ruso el fraccionamiento de vacunas en Paraguay, Laboratorios Lasca mostró sus instalaciones a las autoridades sanitarias y de industria.

Julio Borba, ministro de Salud; Luis Castiglioni, titular de Industria y Comercio y Euclides Acevedo, canciller nacional participaron del recorrido de la planta central guiado por la titular de Laboratorios Lasca, Marilyn Cabalero Scavone.

La presentación de la fábrica incluyó al ámbito de la salud, la situación de la planta de biológicos de Lasca, los productos disponibles y en desarrollo y las instalaciones.

“Paraguay tiene que ser un sitio estratégico para todo y en especial para la ciencia, y queremos que el año que viene sea capital de la ciencia”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

Por su parte, el director de Lasca, Luis Ávila, detalló que se necesita un acuerdo bilateral para la transferencia de tecnología de Rusia a Paraguay. Para ello se requiere de un cronograma de implementación, la puesta en marcha, trabajos de equipos técnicos y tiempos estimados.

En cuanto a lo sanitario se debe tomar en cuenta el check list de Rusia, el análisis interno y analíticas del producto terminado.

Respecto a lo comercial, indicó que el marco legal de vacunas, los biológicos a nivel regional, tener en cuenta las alianzas público-privadas y la posibilidad de ampliar la capacidad productiva, así como el costo de financiamiento, entre otros ítems que deberán ser tenidos en cuenta.

La puesta en marcha sería posible recién en el 1010, debido a que los procesos y las técnicas son extensas y muy rigurosas, según Osvaldo Fomento, directivo de Lasca. “La voluntad es hacerlo, pero respetando los procesos, no apurarlos para llevarlos al fracaso”, concluyó.

Todo nace de la visita que hizo meses atrás el ministro de asuntos estratégicos, Federico González, a Rusia, ocasión en la que Paraguay recibió la propuesta del fraccionamiento de vacunas, siempre y cuando cuente con la infraestructura y la logìstica para este trabajo.

 

Funcionarios de “élite” de Yacyretá ganan unos G. 1.200 millones al año

No contentos con los altísimos salarios, en setiembre del año pasado, desentendidos de la crisis económica en el país, en la EBY se ocupaban de resoluciones para ganar más y más, ajustando cobros por traslados en el marco “de sus funciones”. La planilla anual muestra 34 conceptos de remuneraciones complementarias en la binacional.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@gruponacion.com.py

Viendo los amigos, recomendados, parientes, hurre­ros, artistas, maquilladoras, fotógrafas que cobran G. 14 millones, G. 16 millones, G. 20 millones, G. 30 millones o más en un mes, podemos afirmar que en Yacyretá se pagan remuneraciones de “oro”. Y por arriba de estos adherentes, en su mayoría operadores de poca monta, existe un selecto grupo de funcionarios cuyos ingre­sos tocan el cielo.

La planilla anual arroja ingresos de altos funcio­narios que superan los G. 1.000 millones y llegan a los G. 1.500 millones.

En el resumen de pagos del 2020 de Yacyretá aparecen 34 conceptos de remunera­ciones complementarias al salario básico, como gra­tificación adicional, dedi­cación funcional, sub­sidios por nacimiento, fallecimiento, reembolso por capacitación y varios más (ver infografía). Entre estos, figura el pago Remu­neración CE N° 19.304/20, actualizado en setiembre del 2020 por el Comité Eje­cutivo de la binacional y que hasta ahora resultaba un misterio.

La Nación accedió a la Reso­lución 19304/20 que apa­rece como un concepto de pago de G. 18.375.000 en los recibos de sueldos de 19 altos funcionarios de Yacyretá. Los firmantes de esta reso­lución son obviamente los directores de ambas már­genes de la binacional, Nica­nor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea.

En el documento también aparece la firma de los secre­tarios del Comité Ejecutivo en su momento, el cuestio­nado promotor de las com­pras fallidas de insumos de Salud Raúl Silva Bustos, en el lado paraguayo, y Germán Luis Noguera, lado argentino.

La resolución de esta com­pensación es para un “rea­juste” del monto aplicado al pago de traslado a personal superior en el marco de sus funciones, vigente desde el 1/09/2020 y fue ratificado el 16/10/2020 vía Resolu­ción N° 19320/20.

Gracias a esta resolución de compensación especial extra de G. 18.375.000, es que los ingresos de los miembros del consejo de lado paraguayo orillan los G. 90 millones en un mes, mientras que los del direc­tor Duarte Frutos superan los G. 100 millones, según pudo constatarse en los recibos de sueldos filtrados.

Así también, parte de los cercanos al director Duarte Frutos como Ale­jandro Takahashi, jefe administrativo; Óscar Ovelar, secretario general; Armín Diez Pérez, direc­tor administrativo, entre otros, aparecen en el lis­tado de beneficiarios del pago a través de la citada resolución que alcanza a 19 personas.

Al parecer hubo mucho movimiento, ya que en la planilla anual de pagos se registran cobros de entre G. 73.500.000 hasta G. 178.500.000 por cada alto funcionario, a excep­ción de Raúl Silva, quien figura haber percibido G. 9.800.000; sin embargo, es uno de los firmantes del documento que habi­lita esta compensación.


 

Pronostican el día más caluroso de la semana

Este jueves la máxima llegará a 32ºC, la marca más alta de toda la semana, según la Dirección de Meteorología.

El cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del norte y el ambiente irá de cálido a caluroso.

Para mañana viernes se espera un clima cálido a fresco, cielo mayormente cubierto, vientos moderados del norte y luego rotando al sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas irán de 18ºC a 28ºC.

El sábado se anuncia una jornada fresca a fría, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del sur y lluvias. La mínima será de 11ºC y la máxima de 19ºC.

El domingo se aguarda un tiempo frío a fresco, cielo escasamente nublado y vientos del sur. Las extremas oscilarán entre 8ºC a 20ºC.