Las clases no se reanudarán rápidamente, según ministro del MEC

El ministro de Educación (MEC), Eduardo Petta, manifestó que de continuar la pandemia del Covid-19, las clases se verán afectadas por lo que no se reanudarán rápidamente. No obstante, añadió que los kits de alimentos, seguirán siendo entregados a los padres. Sin embargo, pidió que las instituciones educativas que no son de escasos recursos -pero que reciben la merienda escolar-, hagan el renunciamiento para que los recursos sean distribuidos a lo más necesitados.

La autoridad del MEC, expresó que este año escolar es diferente a años anteriores, porque actualmente es más importante cuidar la salud por encima de la educación. En ese sentido, manifestó que los kits escolares son entregados a los padres, especialmente de zonas vulnerables.

Petta, manifestó que las tareas son enviadas por whastsApp y que todo estudiante que no cuente con herramientas tecnológicas, los docentes deben hacer una lista y proporcionarles con facilidad. “Las tareas se deben entregar porque o sino el chico que no lo hace puede perder el año lectivo”, señaló.

En cuanto a los kits de alimentos, el ministro mencionó que existen instituciones educativas que no son de escasos recursos, pero de igual manera reciben la merienda. No obstante, hizo un pedido de renunciamiento por parte de ellos, para que ese recurso sea redireccionado a otros centros educativos dónde hayan niños que necesiten.

Resaltó que las entregas se harán cada 10 días en las escuelas y colegios que dependen del MEC.

En cuanto a la reanudación de las clases, indicó que no se harán rápidamente. “Si esta epidemia sigue así como se está previendo, las clases no se van a reanudar en el corto plazo”, puntualizó.

 

COVID-19: En un mes se procesaron 1078 muestras, cantidad que debería ser diaria para conocer cifra real

Hasta el momento, la cantidad máximo de pruebas que se realizaron por día no superan las 100 lo que no permite dimensionar la cantidad de casos positivos que se tiene en el país. Unas 1.000 por día deberían hacerse para tener un panorama más preciso sobre los infectados. Según el ministro Mazzoleni la estrategia cambiará.

Las pruebas para detectar coronavirus hechas a las personas que ya desarrollaron síntomas por más de cinco días, aquellas que llegaron del exterior y los que permanecen internados en los hospitales totalizan 1078 desde que se instaló el virus en el país y de estas 1009 resultaron negativas.

De los 69 casos confirmados, 37 llegaron del exterior y 3 son los fallecidos mientras que 4 permanecen internados, uno de alta y se tiene un paciente recuperado.

Hasta el momento, la cantidad máximo de pruebas que se realizaron por día no superan las 100 lo que no permite dimensionar la cantidad de casos positivos que se tiene en el país. Sin embargo, unas 1.000 por día deberían hacerse para tener un panorama más preciso sobre los casos positivos.

El Laboratorio Central de Salud Pública es el centro oficial para los testeos con una capacidad entre 50 y 60 muestras diarias. Días atrás se sumaron tres laboratorios privados que adecuaron sus instalaciones en cuanto a bioseguridad y fueron certificados por el Ministerio de Salud Pública y si bien tienen capacidad para un número similar de testeos estos tienen un costo que ronda los G. 770.000 y debe ser cubierto por el paciente que lo solicita.

El Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud afirmó en conferencia de prensa que“se hace un esfuerzo enorme para aumentar el número de pruebas”, aunque admitió que dicho número está restringido no por la capacidad de los laboratorios sino por la dificultad para hacer la toma de muestras en sí.

Igualmente, adelantó que la estrategia va a cambiar en los próximos días con el fin de aumentar la cantidad de testeos de coronavirus en el país.

Otro anuncio de las autoridades sanitarias es que se instalará un puesto de extracción de muestras en la Costanera para testear al azar a los conductores que circulan por la zona.

Los científicos y expertos paraguayos ya solicitaron a las autoridades que se realice el test a sospechosos sin síntomas para que estos puedan ser aislados tempranamente y detener la dispersión del virus en el país.

 

Experta en epidemiología llega al país: "El peor escenario es que todos se relajen"

La doctora Belén Ramírez, médica paraguaya experta en epidemiología, advirtió que el peor escenario es que todos los connacionales se relajen en las medidas de prevención.

La doctora Belén Ramírez reside hace 10 años en California, EE.UU., y trabaja en la organización Médicos sin Fronteras. Tenía previsto viajar al Congo a continuar con la lucha contra el ébola, pero sintió que debía venir a ayudar a su país.

En entrevista radial con la 970 AM, la compatriota contó que el propio Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, la invitó a unirse a su equipo. Si bien estará en el área de Promoción de la Salud, de igual manera se encontrará disponible para cualquier ámbito donde necesiten de su ayuda y recorrerá los diferentes hospitales para reunirse con los residentes y médicos.

Su fuerte es implementar circuitos de protección en los centros hospitalarios y esto será de vital importancia en la lucha contra el COVID-19, según mencionó.

La médica celebró que Paraguay tiene autoridades que informan a sus ciudadanos e implementan la estrategia del aislamiento social. "El hecho que hayamos empezado una semana antes, para mí fue un gol", dijo sobre la medida de cuarentena sanitaria.

"En epidemias como estas siempre hay que prepararnos para lo peor y agradecer si no llegamos a eso. El peor escenario es que no tengamos lugar en las camas y que sigan llegando enfermos como Italia y España. Lo peor que el personal médico se canse y ya no tome las medidas de bioseguridad. El peor escenario es que todos se relajen y que vayan a compartir tereré y se saluden. Con los recursos que tenemos, tenemos que jugar este partido de forma inteligente", argumentó.

 

SET: Prevé caída del 40% en la recaudación de abril a diferencia del mes pasado

El viceministro de la Subsecretaría de estado y Tributación, Oscar Orué, confirmó que los vencimientos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se posponen por el lapso de un mes. Los vencimientos del 1,2 y 3 de abril pasan para el 4,5, y 6 de mayo. Asimismo, indicó que pasan para junio el vencimiento de los Impuestos a la Renta Comercial y de Servicios (IRACIS) y el Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRAGRO). Estima que de terminarse la crisis del Covid-19 en unos tres meses, a la economía paraguaya le costará 4 años para equilibrarse.

El titular de la SET, aclaró que las prórrogas otorgadas, son para dar un respiro a la ciudadanía por la situación de la pandemia que estamos atravesando. En ese sentido, afirmó que de terminarse la crisis por el Covid-19 a un tiempo de tres meses, la economía paraguaya recién en 4 años podrá equilibrarse. Anunció que desde la entidad previeron planes a corto, mediano y largo plazo, ante de la crisis sanitaria.

Sobre el aplazamiento de los vencimientos por el tiempo de un mes, Orué manifestó que esa decisión ya lo habían tomado con el fin de brindar tranquilidad a los contribuyentes y contadores. “Esta decisión implica que no habrá multa por las demoras”, expresó a la 730 AM.

No obstante, señaló que a pesar de la prórroga otorgada de pasar los vencimientos al otro mes, muchas empresas- que son grandes contribuyentes- informaron que pagarán sus impuestos de abril.

La SET, estima una caída del 40% de la recaudación para este mes, en comparación de marzo, que reportaron una caída del 8%, debido a que esto tiene una estrecha relación con la abrupta caída de las importaciones del mes pasado.

Sobre ese punto, el viceministro sostuvo que el impacto se sentirá en este abril, por lo que estiman sólo un 55 a 60% la recaudación, enfatizando que abril es un mes especial por el vencimiento del Impuesto a la Renta Personal del 2019, año que no fue muy bueno para muchas empresas.