Las diferencias entre alianzas y concertación, según el TSJE

Con miras al planteamiento de la oposición para el 2023, desde el TSJE explicaron cuáles son las diferencias entre las alianzas electorales y las concertaciones para pugnar en unas elecciones.

El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljunetic, explicó en entrevista con el canal Gen y radio Universo que la legislación establece cuatro formas de participaciones en las candidaturas políticas, dos que son de organizaciones individuales (los partidos políticos y los movimientos políticos transitorios que se conforma para una sola elección), y otras dos en forma conjunta: la alianza y la concertación.

La alianza es un instrumento que ya figuraba en el Código Electoral que es la Ley 834; sin embargo, la concertación fue creada con posterioridad al año 96 y está incluida en una ley especial, según mencionó el experto.

El entrevistado explicó que la alianza es un acuerdo que requiere que previamente a la realización de la elección ya estén acordados los cargos que le corresponden a cada uno de los partidos políticos que participan de la alianza, y solo puede estar integrada por partidos, no se permite a los movimientos políticos como participantes. “Entonces, la alianza requiere de un acuerdo previo, ese acuerdo debe establecer ya a qué partido pertenece cada candidatura, por ejemplo, para el presidente al que gane las elecciones del PLRA, y el vicepresidente para el que gane las elecciones del PD, que fue el caso cuando se presentaron Efraín Alegre con Filizzola, también se dio en el caso de Fernando Lugo y Federico Franco”, indicó.

Con la alianza se acuerda previamente qué cargo le toca a cada partido político, cada organización política convoca a elecciones internas para los cargos que le corresponden en la distribución acordada.

Ljubetic mencionó que la primera diferencia entre ambas participaciones electores es que la alianza se disuelve una vez culminados los comicios, mientras que la concertación permanece tras terminar esas elecciones. “La alianza tiene algunas diferencias con la concertación, la primera es que la concertación tiene vigencia posterior a la finalización de las elecciones, la alianza desaparece y ipso jure, o imperio de la ley. Terminan las elecciones, se proclama a los ganadores y la alianza se disuelve por ley”, acotó.

Actualmente el sector de la oposición está optando por ir a las elecciones nacionales del 2023 por la concertación, a diferencia de las elecciones del 2008, donde lograron la victoria con la dupla Fernando Lugo y Federico Franco con la Alianza Patriótica para el Cambio.

El 2021 cerró con 70 % de presencialidad, según el MEC

Con el retorno gradual a las clases presenciales, el 2021 alcanzó un 70 % en esta modalidad y apunta al 100 % en el 2022.

«Arrancamos el año con un poco más de 50% y terminamos el año con 69,9% de alumnos de manera presencial, esperamos superar cuanto menos ese número al iniciar el siguiente año lectivo”, dijo el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Este retorno gradual fue posible mediante la campaña de vacunación, la cual permitió el retorno seguro a las aulas, comenzando por los docentes, quienes fueron incluidos en julio en el plan de inmunización, en la categoría de trabajadores esenciales.

Brunetti anunció que se prevé que las clases sean 100 % presenciales el año que viene y consideró que ni la tecnología no pudo reducir la brecha entre la presencialidad y la virtualidad, ni siquiera en los países más desarrollados.

“Estamos trabajando con el protocolo de retorno seguro a clase y soñando que el 2022 sea un año de recuperación de aprendizajes que no se pudieron dar con el sistema a distancia”, expresó el ministro.

El 2020 fue netamente virtual, el 2021 híbrido y el 2022 podría volver a la normalidad si no se presentan nuevas dificultades sanitarias.

Paraguay adquirió 100 mil dosis contra fiebre amarilla: sepa cómo y dónde aplicarse

Las vacunas fueron adquiridas, a través del Fondo Rotatorio OPS/OMS y serán distribuidas a nivel nacional, entre el 23 y el 24 de diciembre de 2021, a fin de contar con las dosis en todas las regiones sanitarias. La aplicación de esta vacuna y la vacuna contra COVID-19, deben tener un intervalo de siete días.

Las 100.000 dosis recibidas para inmunizar contra Fiebre Amarilla están disponibles en los siguientes lugares:

En Capital, en el vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria (Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez):

Jueves 23 de diciembre: de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:30.

Viernes 24 de diciembre: de 07:30 a 12:00.

Sábado 25 y domingo 26 de diciembre: cerrado.

Igualmente, desde el lunes, 27 de diciembre, la dosis antiamarílica se aplicará en el hospital general de Barrio Obrero, hospital Materno Infantil de Trinidad y hospital materno infantil de Loma Pytã.

En Central:

Jueves 23 de diciembre: se encuentran disponibles en los 19 distritos, según horario de cada vacunatorio.

Viernes 24 de diciembre: de 07:30 a 12:00

Sábado 25 de diciembre: cerrado por feriado nacional.

Domingo 26 de diciembre: se vacunará en el hospital general San Lorenzo (Calle´i), hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, hospital general de Villa Elisa y hospital distrital de Mariano Roque Alonso de 07:00 a 15:00.

En las demás regiones sanitarias: las dosis estarán disponibles a partir del lunes, 27 de diciembre.

Cabe recordar que esta vacuna se aplica una sola vez y no requiere dosis de refuerzo, se aplica a la población de 1 a 59 años de edad. La misma ofrece protección recién después de 10 días de su aplicación, por eso se recomienda vacunarse con anticipación, principalmente a todas aquellas personas que viajarán al Brasil y no están vacunadas.

Se resalta que la vacunación contra Fiebre Amarilla y contra COVID-19, debe tener siete días de intervalo entre una aplicación y la otra.

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada para niños menores de 6 meses, embarazadas, personas de 60 años y más, personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina, para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, con tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores.

La población ya vacunada contra Fiebre Amarilla no requiere de la aplicación de otra dosis de la vacuna.

Si va viajar al Brasil debe contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. La portación de este documento es obligatoria desde el 2018, para la entrada y salida del país.

El Certificado Internacional de Vacunación se expide de forma gratuita en los hospitales regionales, con la presentación del carnet de vacunación. Este documento no requiere visación y tiene una duración de por vida.

En caso de extraviar su carnet de vacunación lo que debe hacer es ir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis para que le expidan un nuevo carnet.

Organizan esquema para recolección de basuras y limpieza durante el feriado

La recolección de basuras en Asunción se realizará de manera normal en la jornada de mañana, mientras que para Navidad se prevé un servicio especial de guardia. Un equipo de limpieza abarcará puntos de la capital en los que se concentra la mayor cantidad de residuos.

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción ha organizado un esquema de trabajo especial de cara a las fiestas de fin de año.

En ese sentido, la dependencia municipal prevé disponer de la flota de vehículos y personal en su máxima disponibilidad para abastecer los requerimientos de esta época del año donde se producen la mayor cantidad de basura.

En lo que respecta al servicio de recolección de basura domiciliaria, se tendrá una cobertura normal este 24 de diciembre en los tres turnos, mientras que para el feriado de Navidad habrá un servicio de guardia especial cubriendo algunas zonas puntuales de la capital.

Por otro lado, el equipo de Aseo Urbano estará activo con todas sus divisiones de cuadrillas, barrida y servicios varios con el servicio de limpieza en los siguientes lugares de Asunción:

*Microcentro

*Costanera

*Avenidas principales

*Grandes generadores (Shopping, centros comerciales, restaurantes)

*Terminal de ómnibus

*Mercado 4

Servicios Urbanos confirmó que habrá un horario especial de trabajo el 25 diciembre que arranca a las 02:00 y se extenderá hasta las 06:00 horas. Posteriormente, ingresará otro grupo de trabajadores para dar continuidad a las tareas.

Cabe destacar que en la madrugada de Navidad se realizará la tradicional “manguereada” y limpieza profunda en los pasillos del Mercado 4, tal y como cada año, aprovechando el nulo movimiento por el feriado.